Los Tucanes del Club de Educación, el primer equipo de sóftbol de Misiones, recibió ayer la visita de sus pares correntinos de Águilas y Japoneses, que llegaron a Posadas con el objetivo de ayudar en la difusión del deporte en el que Argentina, a nivel selecciones, es potencia.
El escenario del encuentro fue la cancha del Club de Educación donde, además de Los Tucanes, Águilas y Japoneses, estuvieron presentes los equipos de sóftbol del profesorado de educación física del Instituto Montoya y el de los alumnos de cuarto y quinto año del Instituto Combate Mbororé de esta ciudad.
La jornada comenzó por la mañana con una Clínica de Fundamentos (fildeo, pitcheo, bateo) a cargo de los clubes Japonés y Águilas. Luego se realizó un break y después comenzaron los partidos, en un todos contra todos con el objetivo de fomentar el deporte y fijar los conceptos de juego ante equipos con más trayectoria.
Pero, ¿cómo se forjó esta jornada? Se abrieron dos frentes: el año pasado, Los Tucanes viajaron a Corrientes para una jornada con Japoneses y en febrero pasado, José “Chapu” Valenzuela, entrenador de Los Tucanes, se sumó al staff del equipo de las Águilas para participar del Nacional de Clubes que se disputó en Paraná, Entre Ríos. Establecido el contacto, se organizó el encuentro que se dio ayer en el Club de Educación.
“Les pedí si podían venir a la provincia a darnos una mano para que los chicos vean cómo son los jugadores de sóftbol, su cultura, su lenguaje. Ellos tienen a jugadores con valores y con trayectoria, es más fácil verlos jugar y que te muestren los modelos técnicos”, explicó “Chapu” a EL DEPORTIVO. “La idea es jugar para vivenciar y que queden mucho más fijos los conceptos con la práctica”, agregó Valenzuela.
Al escuchar la propuesta, los equipos correntinos no dudaron. “Me pareció bárbara la iniciativa para difundir el deporte”, remarcó el mánager de Japoneses, Juan Pablo Guillén, a la vez que dio su parecer acerca del trabajo que están realizando Los Tucanes.
“Es excelente. Siempre se inicia por los chicos, yo en 2010 arranqué con los Japoneses y empezamos así, desde chiquitos, practicando, enseñando el deporte y la pasión porque el sóftbol es pasión, lo vivimos así”, agregó.
“Queremos ayudar a promover esta iniciativa porque Los Tucanes son pioneros en el sóftbol en Misiones”, señaló el coach de Japoneses, Augusto Sánchez. “Esperamos que los posadeños sepan aprovechar esta oportunidad de practicar y conocer esta gran disciplina deportiva que está enfocada en lo social, el compañerismo y principalmente hoy, en sacar a los chicos de la calle”, indicó.
Roberto Cáceres es mánager del Club Águilas, fundado en 2011, y también llegó con el objetivo de ayudar a la promoción del deporte. “Para nosotros, que somos de Corrientes, es una gran ayuda que crezcan Los Tucanes porque es otro polo que se nos abre para poder tener competencias”, indicó a EL DEPORTIVO.
Por el momento, de manera regular, solo dos clubes practican sóftbol en Corrientes: Águilas y Japoneses. “Lo importante acá es mostrar el deporte, mostrar cuál es la disciplina, cómo es, somos dos equipos que cuando jugamos entre sí siempre queremos ganar, pero cuando estamos fuera de la cancha el sóftbol es compañerismo, es por excelencia el deporte de conjunto”, remarcó Cáceres.
Además, a nivel selecciones, el sóftbol argentino es potencia mundial. El equipo nacional viene de consagrarse campeón el pasado fin de semana en el Panamericano que se disputó en Sincelejo, Colombia, luego de vencer a Venezuela por 4-3 en la definición del torneo. A parte de la corona continental, también obtuvo la clasificación al Mundial que se disputará este año en Estados Unidos, México y Canadá.
“Nuestro deporte es potencia, en el ranking mundial está tercero. En primer lugar marcha Japón, seguido por Australia y tercero viene Argentina, después viene Canadá y más atrás Estados Unidos. Entonces nuestro desafío es tratar de fomentar eso, mostrarle a los chicos que hay una alternativa, que no solo existe el fútbol, el básquet o el rugby… el sóftbol es también un deporte muy lindo”, cerró el mánager de Águilas.
Sobre Los Tucanes
El único equipo de sóftbol misionero cuenta en la actualidad con 17 jugadores que entrenan todos los sábados por la mañana en el Club de Educación. Se formó en marzo de 2021 y busca seguir creciendo.