domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Identificaron vegetales y compuestos que inhiben la multiplicación del virus del dengue

Estructura química de los compuestos de plantas de la familia Asteraceae que en estudios in vitro frenaron de manera efectiva y selectiva la multiplicación del virus del dengue.

21 abril, 2024
El estudio demuestra que especies de plantas de la familia Asteraceae representan fuentes valiosas de nuevas moléculas antivirales. (Fotos CONICET).

El estudio demuestra que especies de plantas de la familia Asteraceae representan fuentes valiosas de nuevas moléculas antivirales. (Fotos CONICET).

Especialistas del CONICET detectaron extractos y compuestos de origen vegetal que inhiben la multiplicación del virus del dengue. Aunque esta investigación está en sus inicios, sus hallazgos podrían ser el impulsor de un antiviral contra el dengue, es decir un tratamiento específico para hacer frente a esta infección viral.

FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con dos de las investigadoras que integran el equipo de científicos que realizaron este hallazgo, Valeria Sülsen, del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA-UBA) y Claudia Sepúlveda, del Instituto Química Biológica (Facultad Ciencias Exactas, UBA).

Según indicaron, este estudio forma parte de una línea de investigación dedicada a la búsqueda de medicamentos para el tratamiento de enfermedades desatendidas u olvidadas “que afectan principalmente a poblaciones pobres, de bajos recursos y que generalmente no son de interés para la industria farmacéutica por lo que a menudo este tipo de investigaciones se las encara precisamente desde la academia, las universidades. Entre éstas está el chagas, la leishmaniasis, las parasitosis y dentro de las enfermedades virales, el dengue”.

EQUIPO. Dra. Laura Laurella (izq.), Dr. Orlando Elso, Dra. Valeria Sülsen, Dra. Claudia Sepúlveda y Lic. Mariel Wagner.

Nuevas moléculas de fuentes naturales

Sülsen detalló que su trabajo consiste en la búsqueda de nuevas moléculas en fuentes naturales y, dentro de estas, las plantas. “Argentina cuenta con una biodiversidad muy importante, muchas de las especies de plantas ya se utilizan con fines medicinales y otras todavía no están estudiadas y constituyen como un reservorio de potenciales moléculas activas”.

Detalló que las plantas que el equipo estudia pertenecen a la familia Asteraceae “son plantas que conocemos o consumimos a diario como la lechuga o el alcaucil, la manzanilla, el girasol… todas ellas pertenecen a esa familia que fabrican un tipo de compuesto particular que son de nuestro interés porque vimos que pueden impactar a nivel del virus del dengue”.

Según contó, “probamos algunos extractos de estas plantas -todas ellas crecen en nuestro país y algunas hasta fueron utilizadas por pueblos originarios para tratar casos de fiebre- y encaramos este estudio en una primera instancia in vitro frente al serotipo DEN 2 del virus del dengue”.

 

Resultado preliminar

Aunque los resultados fueron prometedores, Sepúlveda destacó que “son preliminares”. En este contexto, advirtió que “la búsqueda de fármacos para utilizar en la clínica es un camino bastante largo y arduo donde se empieza de lo más grande a lo más chiquito y cada vez se va haciendo más específico.

Nosotros probamos la capacidad de inhibir de estos extractos y algunos compuestos aislados purificados en un cultivo celular.

Es decir, es una aproximación de lo que sería una infección natural pero está muy lejos de parecerse a lo que ocurre en un individuo y más aún en un humano. Estamos tratando con un solo tipo de células que en este caso son unas células que se infectan muy bien con el virus y lo que pudimos determinar es que a bajas concentraciones de estos compuestos se produce una inhibición de la cantidad de virus que fabricaría en estas células infectadas”.

Por ello, para poder avanzar con esta investigación, indicó que el siguiente paso será trasladarlo a otro tipo de células que sean más representativas de la infección natural. “Y posteriormente, a medida que se va determinando que sigue siendo activo, deberemos hacer estudios de toxicidad en animales y de biodisponibilidad, es decir cuánto tiempo dura la molécula adentro del organismo”, precisó.

Contó que, por lo general, se trata con ratones y se hacen distintos ensayos para medir el metabolito de la droga, el tiempo que permanece en el individuo y si se manifiestan efectos adversos en el ratón después de haber sido tratado con distintas concentraciones hasta poder obtener cuál es la concentración óptima o dosis máxima que uno pondría darle al animal sin que se manifiesten efectos adversos.

Más del 50% de los medicamentos disponibles actualmente en el mercado se obtuvieron de fuentes naturales o su diseño se inspiró en la naturaleza, especialmente en el caso de los agentes antitumorales y antiinfecciosos.

Consultadas sobre trabajos similares en otros países, las investigadoras contaron que formar parte de una red de investigación a nivel iberoamericano en la que trabajan en colaboración junto a científicos de otros países.

“La incidencia del dengue es muy importante en Brasil y hay una línea muy importante de búsqueda de drogas a partir de fuentes naturales, hay gente que desconoce pero muchos de los medicamentos que utilizamos hoy en día tienen relación con fuentes naturales, desde la aspirina, que es un derivado de la salicina del sauce; los diuréticos, el enalapril (para la hipertensión)… todos son envasados de moléculas de origen natural”.

“También medicamentos como la digoxina, la misma morfina para el tratamiento de pacientes oncológicos por la analgesia que produce. Los antimaláricos como la hidroxicloroquina o el plasmodium… medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde las plantas son fuentes y origen”.

 

Menos becas, menos recurso humano para investigar

Ambas científicas reflexionaron sobre la situación del CONICET y de los recortes en el financiamiento a la investigación en el país.
“El CONICET es el mayor organismo -además de las universidades- que otorga becas de perfeccionamiento (doctorado) y los alumnos de doctorado son nuestra pieza fundamental para llevar adelante las investigaciones porque si bien nosotras dedicamos un montón de tiempo, los que están realmente en la mesada haciendo el experimento, recogiendo los resultados y discutiéndolos con nosotras suele ser el estudiante de doctorado. Lamentablemente, en esta última convocatoria que se presentó el año pasado y los resultados estuvieron este año, de más de 1.500 becas que se iban a otorgar solo se otorgaron 600, y eso es una forma de cortar líneas de investigación porque se reduce el recurso humano para llevar adelante esos trabajos”, reflexionó Claudia Sepúlveda. Advirtió además que el dinero que reciben los estudiantes para realizar sus doctorados está bajo la línea de pobreza, por lo que muchos directamente desisten y optan por irse a la industria o hacer los doctorados en el exterior donde tienen garantizada la continuidad.

Camino cuesta arriba

Por su parte, Sülsen admitió su preocupación por la situación del CONICET y de la Universidad.
“Se nos está haciendo todo cuesta arriba, no solo por el tema recursos humanos sino también por el congelamiento de presupuesto y la incertidumbre, porque no sabemos cuándo tendremos convocatoria de subsidio, cuándo recibiremos los pagos… es un camino cuesta arriba llevar a cabo las investigaciones, pero como investigadores del CONICET y como docentes de la UBA siempre estaremos en pos de continuar, apoyando la educación pública y la investigación para poder entregar los resultados en beneficio de la sociedad”.

Noticias relacionadas:


  • Dengue: los mosquitos muestran resistencia a los insecticidas y fumigar debería ser la última opción

  • “Avanzar con la segunda dosis es muy importante en un proceso con dengue”

  • “El Gobierno no quiere la salud de la gente, sino que la industria farmacéutica sea cada vez más millonaria”

  • La situación epidemiológica con el dengue atrasó el operativo LIRAa en Posadas
Tags: científicosConicetDengueFM 89.3fuentes naturalesmóleculasVirus
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sóftbol: un encuentro para crecer en Posadas

Next Post

Posadas: Secuestran mercaderías y cigarrillos de contrabando por más de dos millones de pesos

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a dos jóvenes que desaparecieron en las aguas del río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el noreste de Brasil: once muertos tras un choque frontal e incendio en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores