viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Identificaron vegetales y compuestos que inhiben la multiplicación del virus del dengue

Estructura química de los compuestos de plantas de la familia Asteraceae que en estudios in vitro frenaron de manera efectiva y selectiva la multiplicación del virus del dengue.

21 abril, 2024
El estudio demuestra que especies de plantas de la familia Asteraceae representan fuentes valiosas de nuevas moléculas antivirales. (Fotos CONICET).

El estudio demuestra que especies de plantas de la familia Asteraceae representan fuentes valiosas de nuevas moléculas antivirales. (Fotos CONICET).

Especialistas del CONICET detectaron extractos y compuestos de origen vegetal que inhiben la multiplicación del virus del dengue. Aunque esta investigación está en sus inicios, sus hallazgos podrían ser el impulsor de un antiviral contra el dengue, es decir un tratamiento específico para hacer frente a esta infección viral.

FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con dos de las investigadoras que integran el equipo de científicos que realizaron este hallazgo, Valeria Sülsen, del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA-UBA) y Claudia Sepúlveda, del Instituto Química Biológica (Facultad Ciencias Exactas, UBA).

Según indicaron, este estudio forma parte de una línea de investigación dedicada a la búsqueda de medicamentos para el tratamiento de enfermedades desatendidas u olvidadas “que afectan principalmente a poblaciones pobres, de bajos recursos y que generalmente no son de interés para la industria farmacéutica por lo que a menudo este tipo de investigaciones se las encara precisamente desde la academia, las universidades. Entre éstas está el chagas, la leishmaniasis, las parasitosis y dentro de las enfermedades virales, el dengue”.

EQUIPO. Dra. Laura Laurella (izq.), Dr. Orlando Elso, Dra. Valeria Sülsen, Dra. Claudia Sepúlveda y Lic. Mariel Wagner.

Nuevas moléculas de fuentes naturales

Sülsen detalló que su trabajo consiste en la búsqueda de nuevas moléculas en fuentes naturales y, dentro de estas, las plantas. “Argentina cuenta con una biodiversidad muy importante, muchas de las especies de plantas ya se utilizan con fines medicinales y otras todavía no están estudiadas y constituyen como un reservorio de potenciales moléculas activas”.

Detalló que las plantas que el equipo estudia pertenecen a la familia Asteraceae “son plantas que conocemos o consumimos a diario como la lechuga o el alcaucil, la manzanilla, el girasol… todas ellas pertenecen a esa familia que fabrican un tipo de compuesto particular que son de nuestro interés porque vimos que pueden impactar a nivel del virus del dengue”.

Según contó, “probamos algunos extractos de estas plantas -todas ellas crecen en nuestro país y algunas hasta fueron utilizadas por pueblos originarios para tratar casos de fiebre- y encaramos este estudio en una primera instancia in vitro frente al serotipo DEN 2 del virus del dengue”.

 

Resultado preliminar

Aunque los resultados fueron prometedores, Sepúlveda destacó que “son preliminares”. En este contexto, advirtió que “la búsqueda de fármacos para utilizar en la clínica es un camino bastante largo y arduo donde se empieza de lo más grande a lo más chiquito y cada vez se va haciendo más específico.

Nosotros probamos la capacidad de inhibir de estos extractos y algunos compuestos aislados purificados en un cultivo celular.

Es decir, es una aproximación de lo que sería una infección natural pero está muy lejos de parecerse a lo que ocurre en un individuo y más aún en un humano. Estamos tratando con un solo tipo de células que en este caso son unas células que se infectan muy bien con el virus y lo que pudimos determinar es que a bajas concentraciones de estos compuestos se produce una inhibición de la cantidad de virus que fabricaría en estas células infectadas”.

Por ello, para poder avanzar con esta investigación, indicó que el siguiente paso será trasladarlo a otro tipo de células que sean más representativas de la infección natural. “Y posteriormente, a medida que se va determinando que sigue siendo activo, deberemos hacer estudios de toxicidad en animales y de biodisponibilidad, es decir cuánto tiempo dura la molécula adentro del organismo”, precisó.

Contó que, por lo general, se trata con ratones y se hacen distintos ensayos para medir el metabolito de la droga, el tiempo que permanece en el individuo y si se manifiestan efectos adversos en el ratón después de haber sido tratado con distintas concentraciones hasta poder obtener cuál es la concentración óptima o dosis máxima que uno pondría darle al animal sin que se manifiesten efectos adversos.

Más del 50% de los medicamentos disponibles actualmente en el mercado se obtuvieron de fuentes naturales o su diseño se inspiró en la naturaleza, especialmente en el caso de los agentes antitumorales y antiinfecciosos.

Consultadas sobre trabajos similares en otros países, las investigadoras contaron que formar parte de una red de investigación a nivel iberoamericano en la que trabajan en colaboración junto a científicos de otros países.

“La incidencia del dengue es muy importante en Brasil y hay una línea muy importante de búsqueda de drogas a partir de fuentes naturales, hay gente que desconoce pero muchos de los medicamentos que utilizamos hoy en día tienen relación con fuentes naturales, desde la aspirina, que es un derivado de la salicina del sauce; los diuréticos, el enalapril (para la hipertensión)… todos son envasados de moléculas de origen natural”.

“También medicamentos como la digoxina, la misma morfina para el tratamiento de pacientes oncológicos por la analgesia que produce. Los antimaláricos como la hidroxicloroquina o el plasmodium… medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde las plantas son fuentes y origen”.

 

Menos becas, menos recurso humano para investigar

Ambas científicas reflexionaron sobre la situación del CONICET y de los recortes en el financiamiento a la investigación en el país.
“El CONICET es el mayor organismo -además de las universidades- que otorga becas de perfeccionamiento (doctorado) y los alumnos de doctorado son nuestra pieza fundamental para llevar adelante las investigaciones porque si bien nosotras dedicamos un montón de tiempo, los que están realmente en la mesada haciendo el experimento, recogiendo los resultados y discutiéndolos con nosotras suele ser el estudiante de doctorado. Lamentablemente, en esta última convocatoria que se presentó el año pasado y los resultados estuvieron este año, de más de 1.500 becas que se iban a otorgar solo se otorgaron 600, y eso es una forma de cortar líneas de investigación porque se reduce el recurso humano para llevar adelante esos trabajos”, reflexionó Claudia Sepúlveda. Advirtió además que el dinero que reciben los estudiantes para realizar sus doctorados está bajo la línea de pobreza, por lo que muchos directamente desisten y optan por irse a la industria o hacer los doctorados en el exterior donde tienen garantizada la continuidad.

Camino cuesta arriba

Por su parte, Sülsen admitió su preocupación por la situación del CONICET y de la Universidad.
“Se nos está haciendo todo cuesta arriba, no solo por el tema recursos humanos sino también por el congelamiento de presupuesto y la incertidumbre, porque no sabemos cuándo tendremos convocatoria de subsidio, cuándo recibiremos los pagos… es un camino cuesta arriba llevar a cabo las investigaciones, pero como investigadores del CONICET y como docentes de la UBA siempre estaremos en pos de continuar, apoyando la educación pública y la investigación para poder entregar los resultados en beneficio de la sociedad”.

Noticias relacionadas:


  • Dengue: los mosquitos muestran resistencia a los insecticidas y fumigar debería ser la última opción

  • “Avanzar con la segunda dosis es muy importante en un proceso con dengue”

  • “El Gobierno no quiere la salud de la gente, sino que la industria farmacéutica sea cada vez más millonaria”

  • La situación epidemiológica con el dengue atrasó el operativo LIRAa en Posadas
Tags: científicosConicetDengueFM 89.3fuentes naturalesmóleculasVirus
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sóftbol: un encuentro para crecer en Posadas

Next Post

Posadas: Secuestran mercaderías y cigarrillos de contrabando por más de dos millones de pesos

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención docentes: confirman fecha de pago del FOPID

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores