viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El Gobierno no quiere la salud de la gente, sino que la industria farmacéutica sea cada vez más millonaria”

Farmacéuticos advierten sobre el peligro de liberar la venta de 22 medicamentos. El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, dialogó al respecto con la FM de las Misiones.

15 abril, 2024

Ante el pedido del Ministerio de Salud de la Nación de liberar la venta de 22 medicamentos que hasta el momento son dispensados únicamente bajo receta, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos lanzó un rotundo comunicado donde no solo rechazan la medida sino también advierten que el Gobierno nacional está cometiendo un “grave error”.

Para hablar sobre esto, FM 89.3 Santa María de las Misiones estableció comunicación con el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos Marcelo Peretta, quien amplió sobre la implicancia negativa que podría tener esta medida.

Para empezar: ¿Qué tipos de medicamentos entran en esa lista?

En la lista hay anestésicos como la Lidocaína, corticoides como Betametasona, antibióticos como Gentamicina, antivirales como Aciclovir, adelgazantes como Orlistat: un grupo de medicamentos que tiene sus contraindicaciones y sus efectos secundarios, es decir, tienen sus riesgos y su razón de ser para que sean con venta recetada.
Es un disparate que el Ministro, que no ha hecho nada por bajar el precio de los medicamentos, de las prepagas o de los repelentes trabaje todo el día para la industria farmacéutica que es la única beneficiada si estos 22 medicamentos pasan a la categoría de venta libre. Ellos van a vender más, van a publicitarlo en televisión y la gente tiene que saber que van a perder el descuento que le hacen las obras sociales y prepagas porque los medicamentos de venta libre no son cubiertos.

¿Cuáles son las consecuencias de que pasen a ser de venta libre?

Todos estos medicamentos tienen consecuencias negativas para la salud si no se usan cuando corresponde. Nosotros hicimos un cuadro para observar las contraindicaciones y los efectos secundarios de cada uno. Por ejemplo Fluticasona, que es un antialérgico respiratorio, a aquellos pacientes diabéticos con problemas respiratorios tipo broncoespasmo o tuberculosis no lo pueden utilizar porque le produce sequedad bucal, candidiasis, fiebre, mareos, hepatotoxicidad.
La Betametasona, que es un corticoide conocido, no lo pueden tomar los inmunodeprimidos. Ahora que está de moda el dengue… aquellos que tienen las defensas bajas le produce sarpullido, aumento de la gordura abdominal, acné, dolor de oído, daño renal. Es decir, efectos secundarios que no son menores.

marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos

Por supuesto que todos los medicamentos producen efectos secundarios, pero cuando hay un mayor control y la toma pasa por un médico o un farmacéutico que tiene la posibilidad de aconsejar o de asegurar que el medicamento se utilice correctamente, ese riesgo baja.
Pero este Ministro no quiere la salud de la gente sino que la industria farmacéutica sea cada vez más millonaria, y que el laboratorio pase directamente al paciente/consumidor, sin pasar ni por el médico ni por el farmacéutico.
El riesgo va a ser para la gente, van a aumentar las consultas médicas, los problemas relacionados con medicamentos e incluso las enfermedades producto del mal uso del medicamento.
Estamos de acuerdo en que cuando uno usa un medicamento una vez o dos estos efectos adversos no ocurren. Sin embargo, el problema es cuando uno lo usa continuamente y… ¿cuáles son los medicamentos que uno usa continuamente? los de venta libre porque uno cree que no pasa nada.
Cuando no hay una sintomatología clara y tenés una publicidad que dice “tenes tal problema, tomá tal medicamento” va a ser que la gente le crea a la propaganda, no consulte al profesional y muchas veces no resuelva su problema de salud, porque tal vez la causa de ese problema no se soluciona con ese medicamento.

Si esto avanza ¿qué piensan hacer como Sindicato?

Hemos hecho llegar el comunicado al Ministerio de Salud y al ANMAT oponiéndonos formalmente al cambio de categoría de venta recetada a venta libre.
También hemos hecho un planteo en la Justicia porque entendemos que esto perjudica a la población. Sin embargo, no es fácil, tengo serias dudas que se evite porque del otro lado están las corporaciones, la plata y un Gobierno que ha sido financiado por la industria farmacéutica.
Nosotros queremos que la gente acceda a los medicamentos, pero que se cuide, que piense.
Si yo me compro dos o tres pares de zapatos que no me quedan o no me gustan no se me va la salud en esto. Ahora, si yo empiezo a consumir medicamentos y después descubro que no era lo que necesitaba y que justamente tenía un problema de salud previo para el cual ese medicamento estaba contraindicado… ahí hay un problema.
En esto tenemos que ser cuidadosos porque el medicamento está para solucionar el problema de salud o para prevenirlo.
Evaluar bien las circunstancias no es una publicidad televisiva que nos diga qué tomar, y que solo nos indique los beneficios.
Esto no pasa ni en EEUU donde estas drogas que acabo de mencionar son de venta bajo receta. Es decir, ni siquiera se hace esto en el país que el presidente dice que es el país hacia el cual queremos ir. Una cosa es una aspirina, un ibuprofeno, un paracetamol y otro es este listado que acaban de poner.

En Misiones tenemos la problemática del comercio fronterizo y el contrabando. ¿Cuál es el riesgo de la falsificación?
El riesgo va a ser alto porque a medida que salgan en la publicidad estos medicamentos van a cotizarse más en el mercado, la gente va a quererlos más y se van a falsificar más, o va a suceder que vencidos se van a querer reutilizar y vender igual. En las ciudades fronterizas el peligro se multiplica, las bandas delictivas van a crecer más.
El abuso de estos productos se va a dar no solo por la publicidad… en la noche, en los boliches, la droga ya no es solo la marihuana, la cocaína sino las pastillas sintéticas como la metanfetamina y las pastillas legales, como estas que estamos hablando, que combinadas entre ellas o con el alcohol producen efectos tal vez estimulantes, depresivos o de otro tipo.
Ahí es donde el Ministerio de Salud tiene que estar presente, no para asegurarle el negocio a la industria farmacéutica, sino garantizando un uso seguro y racional del medicamento.
Además esto nos encuadra como un país cuasi traficantes de medicamentos en lugar de ser un país respetuoso del medicamento porque al medicamento no hay que tenerle miedo pero sí respeto y estas medidas irrespetan el medicamento.

La lista de 22 medicamentos que podrían ser de venta libre

Según lo publicó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) son: el Retinol; Sulfadiazina de Plata; Tocoferol; Betametasona, Gentamicina; Clonixinato de Lisina, Fluticasona, Lactulosa, Amorolfina, Acetilcisteína, Diosmina, Bismuto, Oxibutinina Clorhidrato, Tadalafilo, Esomeprazol, Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol, Senósido A Y B, Aciclovir, Ibuprofeno y Orlistat.

Entre ellos hay medicamentos utilizados como complejos vitamínicos, para tratamiento del herpes, cremas antialérgicas, productos con corticoides, analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios.

 

La respuesta de los farmacéuticos y bioquímicos

Comunicado de Prensa - 22 medicamentos
Tags: BioquímicosFarmacéuticosFM 89.3Gobierno de MileiMarcelo PerettaVenta libre de medicamentos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Adicciones: “Es una situación muy compleja y además con una pastillita no curas esa enfermedad”

Next Post

Este miércoles asumirán las nuevas autoridades de la UCR en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores