Un grupo de magistrados federales de todo el país, firmó cartas de adhesión a la postulación como ministro de la Corte Suprema de Justicia, del juez Ariel Lijo, realizada por el presidente Javier Milei.
Entre los firmantes estuvieron la jueza federal con competencia Electoral de Posadas, María Verónica Skanata; y su madre, la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones, Mirta Delia Tyden.
El respaldo llegó a las pocas horas que el Ejecutivo nacional oficializó la propuesta de Lijo, a pesar de las resistencias que existen dentro de La Libertad Avanza, los aliados y la oposición.
El otro candidato es el catedrático Manuel García Mansilla, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
El portal Infobae reveló algunos de los conceptos que las magistradas misioneras expresaron en las misivas de apoyo a Lijo.
La jueza Skanata aseguró que “en su extensa carrera judicial que tuvo inicio hace 30 años, atesoró los conocimientos y la experiencia necesaria para tan alto cargo, como así también la comprensión de las características del fuero penal y sus necesidades, lo que puede enriquecer ese Cuerpo en beneficio del servicio de justicia”.
Su madre, Mirta Tyden, destacó el hecho que haya transitado todos los estamentos de la justicia y por ende “el conocimiento que posee de las distintas realidades de cada fuero y sus necesidades”. Además, dijo: “En mi carácter de magistrada que también he ocupado diversos cargos de la carrera judicial no puedo dejar de destacar esta cualidad por aportar la misma una visión enriquecedora al Alto Cuerpo. Esta tarea es acompañada por una sólida formación académica y actividad docente en el ámbito universitario”.
Entre las magistradas y fiscales, hay reconocidos como María Servini, titular del Juzgado Criminal y Correcional Federal N°1; Maria Eugenia Capuchetti, titular del Juzgado Criminal y Correcional Federal N°5; Zunilda Niremperger, titular del Juzgado Federal de Resistencia N°1; Karina Perilli, titular del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3; Victoria Pérez Tognola, jueza de la Cámara Federal de la Seguridad Social; María Paula Marisi, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mendoza; María Alejandra Mángano, fiscal de la Procuración General de la Nación; Silvia Ruth Cavallo, fiscal ante el Juzgado Federal de Quilmes; Sabrina Namer, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°8, entre otras.