Se reunió la mesa salarial entre autoridades del Ministerio de Salud Pública y representantes de los gremios de ese sector, en la cual las autoridades ofrecieron una recomposición salarial del 16%, monto que no resultó suficiente para la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que había solicitado un aumento del 76%.
“No hubo acuerdo, no firmamos nada porque la propuesta que nos hicieron consistía solamente en un 16%, no más. Se va a tomar en cuenta ese 16% del salario neto de marzo y una parte de ese aumento va al básico y otra parte es remunerativa, eso es lo que nos informaron. Nosotros teníamos una propuesta más elevada, queríamos una equiparación más acorde a la realidad”, explicó Norberto Godoy, secretario general adjunto de ATE Misiones a PRIMERA EDICIÓN.
Para el dirigente sindical en la propuesta realizada por el Gobierno provincial “se trabajan dos factores en salud, el aumento salarial y la equiparación con el IPS. En esto último venimos para atrás porque se había firmado un compromiso en marzo del año pasado según el cual en teoría íbamos a llegar al 100% de equiparación ahora en junio. Sin embargo, ellos nos manifiestan que en el marco de todo este cambio de gobierno se fue atrasando todo y nos dicen que no van a cumplir en esa fecha, pero en el transcurso del año se va a equiparar. Lo real es que hoy estamos a una diferencia de más de 20 puntos con la gente del IPS”.
Godoy también recalcó que si bien no rubricaron ningún tipo de acuerdo, “igual va a salir para todos los empleados de salud ese aumento que proponen. Ni ellos todavía tienen un número claro de cómo va a quedar. Nos prometieron que nos van a acercar una simulación en estos días para ver cómo quedará el básico porque no podemos dar una cifra debido a que ni ellos están sabiendo qué porcentaje de ese 16 va al básico y cuál al remunerativo”.
Sobre los próximos pasos a seguir desde ATE Salud, Godoy dijo que continuarán con asambleas, “vamos a ir trabajando una propuesta para otra mesa, si existiera, donde insistiremos para que se puedan modificar esos valores. Ellos dicen que de acuerdo a si ingresa más dinero a la Provincia podría haber mejores negociaciones”. En la misma línea consideró que “es una mezquindad que por ahí tiene el Gobierno provincial porque hoy aprovecha la crisis nacional, cuando tampoco se dio cumplimiento durante el Gobierno nacional anterior”.
Finalmente, Godoy señaló que “hoy sentimos que el ajuste viene por el salario, no por los despidos. El acuerdo de equiparar con el IPS por tramos quedó en la nada. Ahora lo único que se propone es que en el transcurso del año se pueda llegar a equiparar. Hay que aclarar que en el pase a planta de Salud que salió en diciembre, quedaron afuera más de 100 afiliados de ATE por falencia de quienes estuvieron en ese momento el Gobierno provincial. Nosotros estamos acercando el material suficiente para que puedan ser nombrados porque cumplen los requisitos”.