sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En lo que va del año la región NEA acumula un 46,2% de inflación

“Ni los Ahora lograron frenar casi el 35% de la caída en las ventas”, analizó el empresario alimenticio, Carlos María Beigbeder, en diálogo con FM 89.3. Los números dados a conocer ayer sobre las góndolas del nordeste fueron inferiores a la media nacional y treparon a 10,3%. En Misiones, se está 2,5% por debajo de la medida regional.

13 abril, 2024

Mientras la clase trabajadora sufre una fuerte caída del salario real y el consumo de alimentos se derrumbó 38%, el INDEC publicó este viernes que la inflación de marzo alcanzó 11%. En tanto, la consultora Politikon informó que el IPC en el NEA fue levemente inferior y se situó en 10,3% y una acumulada en los tres primeros meses del año de 46.3%

“Esto se da así porque hay mucho sobrante de productos en las góndolas (…) tenemos una caída en las ventas de entre 25% y 35% y no es mayor porque hay mucho esfuerzo con las ofertas que se van proponiendo”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el empresario alimenticio Carlos María Beigbeder en su análisis económico para el programa Primera Plana.

“Ni los Ahora lograron frenar la caída en las ventas”, aseguró el exdirigente de la CCIP y empresario, quien lleva su propio conteo por ser un importante proveedor de supermercados y almaceneros.

Para Beigbeder, el “IPC” local alcanzó 7,8%, porque “hay productos que vienen de oferta y hacen la diferencia, además hay otros que desde diciembre están sin aumento”, contó.

Y aseguró: “En muchos alimentos tenemos deflación: habían aumentado una barbaridad y después de enero comenzaron a bajar porque la gente dejó de consumirlos”.

Por otra parte, en cuanto al IPC del NEA, la consultora Politikon también exhibió su lectura de la inflación.

“La región del Nordeste (NEA) exhibió en marzo de 2024 un alza del IPC del 10,3% presentando, por tercer mes consecutivo, una desaceleración de su velocidad de crecimiento (-0,6% p.p. respecto a febrero; -9,2% respecto a enero y -18,0% respecto al pico de diciembre 2023). En lo concerniente a la trayectoria interanual del IPC NEA, la misma marca 286,2%, siendo la tercera más baja entre las regiones del país”, se remarcó en el informe cuya publicación coincide con el de INDEC.

Lo que bajó y lo que subió

Los productos con alcohol fueron los que más desaceleración de precios mostraron con relación al año pasado. En cuanto a los que subieron, lo más preocupante son los lácteos que tuvieron un aumento promedio del 4,2% la semana pasada y acumulan 14,1% en las últimas cuatro semanas.

“El aceite de oliva también se encuentra entre lo que más subió, en torno al 1.000%, que después empezó a bajar. Hay una reducción de precios por la falta de venta, porque si esto hubiera sido de otra manera, a ningún fabricante de alimentos se le iba a ocurrir bajar los precios”, reiteró.

“Hay mucho sobrante en las góndolas y los supermercados están exigiendo a las empresas bajar los costos porque tienen stock atrasado que se les vence antes de venderlo todo”.

“Hay unos proveedores que ya van cuatro meses sin aumentar y otros que están bajando los precios desesperados para poder vender. Esto es deflación. En algunos negocios ya se lo ve, en otros no, pero todo tiende a esto”, reflejó.

Y luego se animó a decir que cuando se conozca la inflación de abril, ésta se va a situar en un dígito: “Eso no quiere decir que no haya recesión”, acotó.

Créditos para PyME

Aunque las tasas todavía son elevadas, sacar un crédito para las PyME es mucho más accesible que antes.

“Todavía no creo que sea el momento todavía para que las empresas tomen créditos, una tasa del 60%, la verdad es bueno con respecto a lo que había, pero si la inflación se mantiene en dos dígitos no es favorable endeudarse”, dijo Beigbeder consultado al respecto.

Por último, el empresario alimenticio, señaló que los programas misioneros “Ahora”, de incentivo para el consumo tampoco han ayudado a sostener las ventas.

“Por supuesto siempre son bienvenidos, hay que darle más cuotas y tratar de que el combo sea buenos precios y financiación. Es lo único que va a hacer tirar este consumo para arriba”, analizó.

Noticias relacionadas:


  • Cómo ver la inflación, nuestro editorial de hoy

  • Comercios cobran más caro en caja que el precio en góndola: aumentan las denuncias

  • La inflación del NEA en marzo estuvo por debajo del promedio nacional

  • “A pesar de que el precio de muchos productos comenzó a normalizarse, el consumo sigue en caída”

  • La inflación fue del 11% en marzo y acumuló 287,9% en doce meses, según el INDEC
Tags: Carlos María BeigbederConsultora PolitikonInflación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un partido de fútbol entre internos desencadenó una gresca en la Unidad de Menores

Next Post

Nicolás Valdez y Agustina Quiros buscarán este domingo acercarse al sueño de los Juegos Olímpicos París 2024

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención Posadas: cortes de luz programados para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores