Este último viernes 12 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo de 2024. Según informó el organismo, la inflación fue del 11% y el interanual alcanzó el 287,9%.
Además, la consultora Politikon Chaco, con base en los datos del INDEC, marcó que el Nordeste argentino (NEA), integrada por Misiones fue la tercer región con menos inflación de todo el país. El nivel general fue del 10,3% y se ubicó por debajo al promedio nacional.
De esta manera, el alza de precios en la región durante los primeros tres meses del año fue del 42,6% y la interanual llegó a 286,2%, ambos indicadores por debajo del promedio en el país.
Por rubro
Educación fue el rubro con mayor suba, en consonancia con el país. El incremento de precios fue del 30,6%. Continuó el sector de transporte con el 24,9%.(explicado principalmente por la suba del transporte público que fue del 158,5% mensual) y Vivienda, agua, electricidad y otros con 14,5% (donde peso la suba de alquileres y tarifas de servicios).
Más atrás quedaron Comunicación con 14,4% (empuje de las tarifas de telefonía e internet); y Salud con 10,6% (por impulso principalmente de prepagas). Estas son las divisiones que crecieron por encima del total general regional.
Por debajo de nivel general regional se posicionaron Bebidas alcohólicas y Tabaco (9,7%), Bienes y Servicios varios (9,0%), Recreación y Cultura (8,4%), Restaurantes y Hoteles (8,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (8,2%), Prendas de Vestir y Calzado (5,8%) y cierra el ranking Equipamiento y mantenimiento del Hogar (4,8%).
En relación con los resultados de febrero 2024, solamente tres divisiones mostraron aceleraciones y son justamente las tres que encabezaron el ranking de mayores subas del mes: Transporte aceleró en 11,7p.p.; Educación en +6,3 p.p.; y Vivienda, agua, electricidad y otros en +1,4 p.p.
Por el contrario, las demás divisiones desaceleraron su tasa de crecimiento en marzo: Alimentos y bebidas no alcohólicas -0,5 p.p.; Recreación y Cultura -2,0 p.p.; Restaurantes y Hoteles -2,1 p.p.; Salud -2,4 p.p.; Equipamiento y mantenimiento del Hogar -4,2 p.p.; Prendas de Vestir y Calzado -5,0 p.p.; Bienes y Servicios varios -5,3 p.p.; Bebidas alcohólicas y tabaco -6,5 p.p.; y Comunicación -8,8 p.p.
Variación de precios en la división de Alimentos en el NEA
En marzo, la suba de precios de alimentos volvió a exhibir en la región una importante moderación y mostró su incremento más leve desde octubre 2023. En noviembre de 2023, esta división registró un alza del 14,6%, elevándose luego al 31,1% de diciembre 2023 (un récord histórico); a inicios del 2024 desaceleró al 18,4%, volvió a desacelerar al 8,7% en febrero y se ubicó finalmente en 8,2% en marzo.
Cabe recordar, como se indicó previamente, que esta división es la de mayor ponderación dentro del índice NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida y por ello, sus incrementos
determinan en gran medida el desempeño del índice general regional.
Dentro de la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el mayor aumento de marzo estuvo en las Leche, lácteos y huevos (17,2%), seguida por Aguas minerales, gaseosas y jugos (11,8%) y Frutas (11,6%).
En el extremo opuesto se ubicaron los Azúcares, dulces y otros (0,5%) con la menor suba de mes. En la medición interanual, las tres divisiones con la mayor suba de precios del NEA durante marzo fueron Aguas minerales, jugos y gaseosas (402,3%), Café, té, yerba mate y cacao (360,8%) y Pan y cereales (347,7%); por el contrario, los Aceites, grasas y mantecas son la que registran la menor suba (228,3%).