En busca de explorar nuevos horizontes, y con la idea fija de encontrar un futuro mejor, los influencers misioneros Francesco Magri y Gisselle Keller armaron las valijas, se subieron a un avión y decidieron trasladar sus vidas aPanamá.
Solo tres meses han pasado desde que llegaron a tierras centroamericanas, pero para ellos está más que claro que tomaron la decisión correcta. “Tuve miedo, y aún tengo ese miedo que puede tener todo aquel que quiere dejar atrás toda su vida, pero viví 34 años en Misiones, y un día dije basta, nos cansamos y decidimos irnos”, comentó el locutor nacional y ex figura de la televisión misionera en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Magri explicó qué, más allá de amar a su país, entendía que lamentablemente en Argentina jamás lograrían alcanzar todas sus metas. “En un momento pensamos en ir a Buenos Aires, pero sigue siendo Argentina, y lamentablemente hicieron de nuestra tierra un país para pocos”, se lamentó.
Hoy, entendiendo que no es una decisión sencilla ni algo fácil de llevar a cabo, anima a todas las personas que quizás como él, desean probar en otros horizontes pero aun dudan en dar un paso tan grande.
“Si tenés ganas, tenés que meterle fichas. Argentina puede ser hermoso y todo, pero allá no te valoran nada, ni si sos médico, ni si sos mozo. Cuando salís y te das cuenta que por tu trabajo de mozo acá en Panamá te pagan desde mil dólares, te decís, ‘la pucha, cómo perdí tiempo de mi vida’, ahí haces click”.
“Personalmente me digo que hubiera hecho esto antes. Siento que perdí tiempo, pero no me arrepiento porque me dio experiencia, me dio cosas por supuesto, pero es cuestión de animarse. Hay mucha gente que se está yendo de Argentina y entiendo que es para bien. Peor que en Argentina no vas a estar me dijo mi viejo con 72 años, y tenía toda la razón, peor que en Argentina no vas a estar“.
Un destino particular
Cuando uno piensa en emigrar la mirada se suele situarse en Estados Unidos, algún país europeo, o tal vez algún destino un poco más lejano como Australia o Nueva Zelanda, pero Panamá no suele ser tan escuchado entre estas opciones, a pesar de ser uno de los países más ricos de América.
“Habíamos venido a hacer turismo acá un año antes y nos encantó. Vimos que hay mucho para hacer, y que hay un enorme parecido con Misiones, nos gustó mucho eso también“, explicó Francesco Magri.
Además, destacó el idioma y las distancias también como otros puntos a favor que tiene el país centroamericano. “Acá hablan tu idioma, en Europa solo tenés a España, y no es la mejor opción para ir económicamente hablando. También estás mucho más lejos (en el Viejo Continente) si por alguna razón no te gusta, o querés viajar a Argentina por algo. Panamá está a 100 mil kilómetros, o sea a mitad de camino de Europa”
“Los amigos que tenemos acá también fueron un pilar fundamental, porque nos abrieron los brazos y nos invitaron a venir sin pedir nada a cambio. Después el potencial, acá hay mucho para hacer y desarrollar, y se nota eso“, continuó.
Por otra parte, el emigrar implica también dejar muchas cosas y personas atrás: “Lo que más extraño es a mi familia y a mis perros. Lo otro que extraño culturalmente son algunas cosas de la góndola”, contó, indicando que muchos productos cotidianos en Misiones son difíciles de conseguir allá.
“No puedo decir que extraño la yerba mate porque gracias a Dios tenemos un amigo piloto que va a Argentina seguido y nos trae yerba de allá, también dulce de leche o fernet, que son productos que acá no los vas a encontrar, y si los hay, no son las marcas que estamos acostumbrados”
Ver esta publicación en Instagram
Una nueva vida alejado de la tele
Cuando aun vivía en Posadas Francesco Magri fue una figura en la televisión misionera, aunque hoy sus metas pasan por otro lado. “Gissi tiene el norte muy marcado con el tema de la tele, ella quiere trabajar en allí, yo estoy como asqueado con el tema”, lanzó.
“La experiencia propia que tengo está tan trabajada, con tantas cosa atrás, que no sé realmente si es lo que quiero. Entonces vine acá con ganas de ser locutor, pero conduciendo eventos si se puede. Probaría a lo mejor la tele… pero realmente no es ese mi objetivo, yo vine acá a empezar de vuelta y ver de dónde vienen las oportunidades”, comentó.
Francesco Magri relató en la entrevista con la radio de PRIMERA EDICIÓN que apenas llegó comenzó trabajando en pequeñas cosas, instalando pantallas, y que hoy puede disfrutar de hacer locución y las redes sociales.
Por otra parte, señaló algunas particularidades de vivir en el extranjero, cosas que para quizás son más “normales” en el mundo pero que a uno como argentino tristemente lo sorprenden. “Acá vas a una concesionaria, pagás mil dólares y te dan el auto, y después lo pagás a siete años. Cuando fui pregunté cuál era la tasa anual y me dijeron que era solo del 6.8, no lo podía creer. La cuota para un auto es de 150 dólares con seguro, todos los meses pagás eso y tenés un auto nuevo, cero kilómetros“.
“La gente acá se queja que los precios están aumentando, hay movilizaciones y hasta paros porque la leche aumenta 3 centavos… no tienen ni la más pálida idea de lo que es una inflación de tres dígitos“, comentó entre risas.