Con la conexión satelital en un NENI en Colonia Tarumá y la Escuela 503 “Pedro Medrano” de San Ignacio, Misiones se convirtió en la primera provincia del país en contratar el servicio de Starlink, del empresario Elon Musk, para brindar conectividad a diferentes organismos provinciales en la ruralidad.
El estado de desconexión que tienen escuelas, salas de salud, hospitales, parques provinciales, comisarías y otras representaciones públicas que prestan servicios en regiones geográficas donde no ingresa ningún otro servicio de internet, ahora tendrán prestación satelital del Grupo X.
Así lo reveló en cuenta de X, el diputado provincial y exgobernador, Carlos Rovira: “Primero en Misiones: internet satelital en las escuelas, comisarías, parques provinciales y centros de salud más remotos de la provincia, con tecnología Starlink”, indicó.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el objetivo apunta a conectar a unas 30 escuelas rurales, que en la gran mayoría de los casos necesitaban torres de más de 60 metros de altura si pretendían conseguir algún servicio aunque sea de los países vecinos.
Con Starlink, en cuestión de horas y sin esas torres, podrán contar con navegabilidad tecnológica de calidad. En los espacios rurales, llevar banda ancha con servicios tradicionales es costoso, por lo que la empresa del magnate surafricano (nacido en Pretoria), resultó una opción viable, sin grandes estructuras de comunicación y distribución.
Según el mapa que ofrece Starlink en todo el país se puede contar con una velocidad de descarga que oscila entre los 225 Mbps y los 295 Mbps; mientras que para la carga de datos es de 30 Mbps y 51 Mbps y la latencia se ubica entre 29 ms y 41 ms.
También se incorporarían en breve los parques provinciales “Esmeralda”; “Cruce Caballero”; “Urugua-í” para reforzar la tarea de los guardaparques en materia de seguridad y protección de la biodiversidad.
“El Gobierno misionero busca de esta manera que se garantice el libre acceso a la información y conectividad para todos los ciudadanos y las oficinas públicas, haciendo más eficiente la prestación de sus servicios, e igualando las posibilidades de acceso a conectividad en cada rincón del territorio”, se explicó desde la Rosadita a este Diario.
Contaron que “desde hace varias semanas Misiones estableció firmes lazos con el empresario de los más poderosos del planeta, quien incluso se mostró interesado en conocer la experiencia de Silicon Misiones en alguna ocasión”.
Pago con recursos propios
El Gobierno misionero confirmó que el servicio se sostendrá con recursos provinciales. “En un momento de fuerte recesión económica, donde la mayoría de las provincias tienen graves problemas para cumplir con el pago del salario, Misiones logra seguir ampliando los servicios y las funciones del Estado presente, dinámico y eficiente al servicio de los ciudadanos, invirtiendo en donde más se requiere, que es la formación de las personas para garantizar un futuro de crecimiento y sostenibilidad”, sostuvieron.
Primero en Misiones: internet satelital en las escuelas, comisarías, parques provinciales y centros de salud más remotos de la provincia, con tecnología Starlink.@starlink@elonmusk pic.twitter.com/qG2Bxrh3RK
— Carlos Rovira (@rovira_carlos) April 13, 2024