La crítica situación que vive el país, en medio de una fuerte recesión y contracción económica que golpea con dureza a las mayorías de las economías regionales, también tuvo su impacto en la foresto-industria misionera.
Gabriel Marangoni, presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) describió a laFM 89.3 Santa María de las Misiones el “panorama desalentador y preocupante” en el que se encuentran las empresas de dicho sector.
“Han caído muy fuertes las ventas. El 80 por ciento de la madera va a la construcción, ya sea pública o privada. La obra pública se paró y la privada, como no hay consumo, también. Entonces esa caída se está reflejando en la actualidad”, sintetizó Marangoni.
Remarcó que “esta caída arrancó en diciembre y enero, por el parate de vacaciones no se sintió tanto esa falta de trabajo, pero en febrero se arrancó mal, siguió mal en marzo y hoy en día el mercado interno está caído a la mitad o un poco más del 50 por ciento“.
“Lo que está salvando, por ahora, un poco al sector, por lo menos para poder mantener la estructura, es algo de exportación. Si bien los precios no son gran cosa y no hay grandes volúmenes, los más importantes es que se está exportando. Eso está salvando un poco las cuentas”, planteó.
Ante la abrupta caída del consumo, ¿en qué quedó la posibilidad de la construcción de casas de madera para todo el país? “Primero, en este momento no hay margen de crédito para que la gente pueda animarse a construir casas de madera; segundo, cuesta introducir el concepto de madera en Argentina, como sucede en otros países. En Misiones se construyen casas de madera, pero a nivel país realmente cuesta”.
Por otra parte, y en referencia al diálogo con la Provincia y la Nación, el presidente de Amayadap aseguró que “está abierto, no está cortado. Hemos tenido una reunión en diciembre con el Gobernador de Misiones; después volvimos a tener reuniones con los ministros del Agro e Industria, pero creo que ellos tampoco tienen muchas herramientas”.
Además, adelantó que “a nivel nacional se está formando una mesa nacional forestal, similar a lo que había hecho el presidente Mauricio Macri, en su momento, con la cual tuvimos algunos resultados positivos. Ahora está mesa ya está trabajando y se están haciendo reuniones preparatorias; y ya se están tocando algunos puntos donde en algún momento se van a terminar de concretar con una reunión con el Presidente de la Nación y podría ser en Corrientes o en Posadas”.
En alusión a esa futura reunión, Marangoni reseñó que “ahí es donde hay que ir a peticionar algunas cosas importantes; como por ejemplo: bajar el costo de los puertos para exportar -los costos son muy caros, sobre todo en el tema logística-, permitir el uso de los camiones bitrenes para que puedan llevar dos contenedores. Hoy en día un camión con un solo contenedor y eso suma y hace un costo que es cinco o seis veces más caro para Argentina exportar un contenedor que lo que le cuesta a Brasil o a Uruguay”.
Por otra parte, se le preguntó a Marangoni cuántas empresas están en situación de haber adelantado vacaciones, de haber parado la actividad o despedido personal. “No tenemos números al respecto; lo que sí nosotros nos venimos reuniendo de manera periódica y este lunes tuvimos reunión de comisión directiva y lo que sí hay un panorama desalentador, muy preocupante en el mercado interno”.
“Hasta ahora, ni los aserraderos chicos de 20 ó mas personas, o los más grandes que tienen más de 100, ninguno dijo ‘yo eché’. Si alguno lo hizo fueron uno o dos puntuales. Están todos tratando de aguantar; primero porque están todos con su plantel justo y todos están con la esperanza de que esto se reactive en algún momento“, remarcó.
Problemas puntales en el sector mueblero y de la construcción
En tanto hizo una aclaración y explicó que “el problema de la empresa Henter, de Montecarlo, es que abastece al sector mueblero, el cual cayó enormemente en Argentina. En tanto, Coama Sud América, de Eldorado, abastece al sector de la construcción en forma directa, y éste también tuvo una abrupta caída”.
También contó que en estas dos empresas no hubo despidos masivos, lo que sí no se renovaron contratos y además se comenzó a hacer, en cargos administrativos y algunos específicos, reducción de horas. De otras empresas no tienen datos de despidos masivos, lo que sí es que en varios casos hubo reducción de horas.