Personal dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería Nacional secuestró bidones con 85 litros de precursores químicos utilizados en la producción de metanfetaminas.
Fue en el marco de un control sobre el kilómetro 1.375 de la ruta nacional 12, en inmediaciones del peaje de Santa Ana, donde integrantes del Grupo Vial “Jardín América” detuvieron la marcha de un transporte de cargas generales proveniente de Brasil, conducido por un hombre domiciliado en ese país y que tenía como destino final Santiago de Chile.
En el control físico del rodado se constató la presencia de cuatro bidones etiquetados como solución de urea (agente reductor de emisiones de óxidos de nitrógeno en motores diésel), pero cuyas tapas tenían los sellos rotos, indicativo que su contenido podría encontrarse adulterado.
Con el fin de identificar el líquido que llevaban realmente, integrantes del Grupo Operativo Conjunto de Lucha contra el Narcotráfico del Nordeste (GocNEA) lo analizaron y confirmaron que se trataba de Clorhidrato de Metilamina, sustancia utilizada para la elaboración de éxtasis, metanfetaminas, MDMA y otras “drogas de diseño”.
Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas, que dispusieron el secuestro del rodado y los 85,665 litros de Clorhidrato de Metilamina, con un aforo total que asciende a $953.861.925.
En cuanto al conductor, quedó detenido en carácter de incomunicado en el marco de una causa por infracción a la Ley de “Tenencia y Tráfico de Estupefacientes”.