La diputada misionera Florencia Klipauka Lewtak, quien llegó al Congreso como candidata del PRO en 2021 pero que dejó el bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Ángel Pichetto, para pasarse al bloque de La Libertad Avanza, se refirió sobre el avance del DNU sobre las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Entrevistada por el periodista Gerardo Strejevich, señaló que desde Activar Misiones -espacio encabezado por Ramón Puerta y del cual forma parte-, “siempre apoyamos el DNU”, y defendió los cambios impulsados dentro del organismos por el Decreto presidencial argumentando que “no es una desregulación, sino que es solamente una modificación y suprimir ciertos artículos”.
“Hablamos con el sector yerbatero y la verdad es que estaban de acuerdo con que el precio lo regule el propio colono, da una libertad de mercado, y sabemos muy bien que la libertad de mercado en todo sentido es la base del nuevo gobierno y creemos muy bien que llegue a la yerba que es tan importante en nuestra provincia“, comentó.
Cabe señalar que la principal función del INYM es fijar por unanimidad dos precios: el de la hoja y el de la yerba mate canchada. El DNU busca quitar esa potestad y eliminar los límites al fraccionamiento del producto.
Pero además de ello, el Instituto fue un instrumento que no solo permitió imponer reglas de competencia entre las partes productoras, sino también posibilitó otorgar beneficios sociales, como obtener por primera vez una obra social para la atención sanitaria propia y de la familia. De manera que el desfinanciamiento del ente traería aparejados problemas para el sostenimiento de dicha obra social de los productores.
Ley Bases
Se espera que el último borrador de la nueva Ley Bases llegará al Congreso a más tardar este viernes. Recién con el texto en la mano la oposición dialoguista sabrá cuántas modificaciones hizo finalmente el Gobierno para asegurarse que esta vez el proyecto obtenga la media sanción en la Cámara de Diputados.
Gerardo Strejevich, periodista acreditado en el Congreso, habló esta tarde con FM 89.3 Santa María de las Misiones donde compartió una entrevista que mantuvo con la diputada misionera Florencia Klipauka Lewtak.
Ya del lado de La Libertad Avanza, anticipó que esta nueva versión de la Ley Bases será “mucho más aceptable por toda la Cámara. Creo que va a tener bastante aprobación, mucho más que la vez anterior”.
“La mayoría aprobó en general así que creemos que esta es una redacción mucho más positiva y creo que con más comunicación y diálogo con los distintos bloques”, agregó.
A pesar de que tanto en el PRO, como en la UCR y Hacemos Coalición Federal, reconocen que el oficialismo ha hecho concesiones importantes (por ejemplo, sólo declarará solo cuatro emergencias y redujo fuertemente la cantidad de empresas a privatizar), en la Cámara baja se extiende cierto fastidio con algunas actitudes y modos de los libertarios.
En la bancada que hasta ahora ha funcionado como aliada incondicional, creen que se están repitiendo muchos de los errores que condujeron al fracaso el primer debate a principios de febrero, cuando el oficialismo terminó devolviendo el proyecto a comisión. Creen que el Gobierno tendría que concentrarse en reformas que ayuden al despegue económico y no perder el tiempo con otros temas como lo son las privatizaciones.
No obstante, comentó Strejevich, en paralelo se rumorea en los pasillos del Congreso sobre “pases” de Legisladores del PRO hacia LLA. “Están trabajando en conjunto (ambos bloques), yo tengo muchos amigos ahí, porque pertenecía al bloque PRO también, y sé que son muy afine a las políticas públicas que lleva adelante el Presidente (Javier Milei). Creo positivo que seamos un bloque grande, ya que para poder tener gobernabilidad sabemos que necesitamos del Congreso“, comentó al respecto Klipauka.
Nueva Ley de Bases.