Para hoy estaban previstas lluvias y hasta el momento podría decirse que el pronóstico se cumplió. Este miércoles comenzó con chaparrones y luego de pocos minutos de cielo algo despejado, comenzaron las precipitaciones.
En diálogo con FM Santa María de las Misiones el meteorólogo y director de la OPAD, Favio Cabello , anticipó que según los indicadores las lluvias durarían hasta el martes de la semana que viene, inclusive.
“Hay baja presión sobre Argentina, los próximos días el mal tiempo que empieza en el norte comenzará a extenderse al centro del país. Podemos esperar abundante nubosidad, 100 mm de lluvia entre hoy y el martes y algunas tormentas eléctricas, pero hasta el momento se descartan granizos”, describió como anticipo.
En cuanto a la temperatura, Cabello dijo que durante las semanas venideras se mantendrá templada -alrededor de mínimas de 18° y máximas de 25°-, “terminaremos abril sin nada de frío” , añadió.
El calentamiento global, un proceso acelerado
El meteorólogo se refirió a los efectos del calentamiento global “que sorprende a la ciencia de tan acelerado que está siendo el proceso” .
Precisó que hace 15 o 20 años los veranos invaden el otoño y los inviernos son más cortos.
Contó que actualmente están analizando el cuadro de temperatura en Posadas, en el marco de un trabajo de plan de acción climática para la provincia, y “en este transcurso hemos visto como a partir del año 2000, 2001 las temperaturas acá han comenzado a tener un ascenso extraordinario , y eso en realidad de producir también a nivel mundial”, explicó.
En este sentido, recordó que Misiones se caracteriza por tener clima subtropical sin estación seca : “Fíjense que un clima subtropical implica una temperatura de hasta 23° de promedio anual, y últimamente hemos estado registrando 23,9°, 23,1°.. ” Por eso también los vectores como el mosquito que transmite el dengue seguirán siendo un problema “, cerró.