El Gobierno nacional finalmente dio a conocer cuándo comenzará a pagarse la segunda cuota de las jubilaciones y el bono correspondiente al mes de abril. Según indicó el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Mariano de los Heros, ante los diputados de la comisión de Previsión Social, los pagos se realizarán a partir del miércoles 17 de este mes.
Cabe recordar que para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la ANSeS desdobló el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago, cuyo calendario de pago se iniciará el miércoles 10 de abril, se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo; en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.
“El decreto que cambió la fórmula de movilidad y algunas imprecisiones con el bono para los haberes más bajos llegaron demasiado tarde en el mes como para realizar todo el desembolso de una sola vez”, justificaron desde ANSeS.
Si bien el funcionario no detalló cómo se compone el calendario más allá del 17 de abril, se puede suponer que el pago se hará de forma progresiva según la terminación del DNI, tal como lo hace ANSeS habitualmente.
¿Qué bonos y aumentos habrá en abril?
Tras la decisión del Gobierno de establecer por decreto una nueva fórmula de movilidad jubilatoria en base a la inflación con dos meses de rezago, desde abril la jubilación mínima pasará de $137.216 a $172.463. Además, se continuará otorgando el bono de $70.000, por lo cual el haber mínimo ascenderá a la zona de los $242.000.
Sucede que desde el próximo mes las jubilaciones tendrán un aumento correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, mes en el cual alcanzó el 13,2%, más otro 12,5% de recomposición. En mayo habrá una actualización por el IPC correspondiente a marzo.
Como se mencionó, en esta oportunidad el Gobierno decidió abonar los haberes en dos pagos: en el primero se cobrará el mismo monto que en marzo y en el segundo, el aumento y el bono.
Calendario de pagos del haber mínimo
• DNI terminado en 0: miércoles 10 de abril.
• DNI terminado en 1: jueves 11 de abril.
• DNI terminado en 2: viernes 12 de abril.
• DNI terminado en 3: lunes 15 de abril.
• DNI terminado en 4: martes 16 de abril.
• DNI terminado en 5: miércoles 17 de abril.
• DNI terminado en 6: jueves 18 de abril.
• DNI terminado en 7: viernes 19 de abril.
• DNI terminado en 8: lunes 22 de abril.
• DNI terminado en 9: martes 23 de abril.
Los que superan el mínimo
• DNI terminados en 0 y 1: miércoles 24 de abril.
• DNI terminados en 2 y 3: jueves 25 de abril.
• DNI terminados en 4 y 5: viernes 26 de abril.
• DNI terminados en 6 y 7: lunes 29 de abril.
• DNI terminados en 8 y 9: martes 30 de abril.
Calendario AUH y Tarjeta Alimentar
• DNI terminado en 0: 10 de abril.
• DNI terminado en 1: 11 de abril.
• DNI terminado en 2: 12 de abril.
• DNI terminado en 3: 15 de abril.
• DNI terminado en 4: 16 de abril.
• DNI terminado en 5: 17 de abril.
• DNI terminado en 6: 18 de abril.
• DNI terminado en 7: 19 de abril.
• DNI terminado en 8: 22 de abril.
• DNI terminado en 9: 23 de abril.
Asignación por embarazo: cuándo cobro en abril
• DNI terminado en 0: 10 de abril.
• DNI terminado en 1: 11 de abril.
• DNI terminado en 2: 12 de abril.
• DNI terminado en 3: 15 de abril.
• DNI terminado en 4: 16 de abril.
• DNI terminado en 5: 17 de abril.
• DNI terminado en 6: 18 de abril.
• DNI terminado en 7: 19 de abril.
• DNI terminado en 8: 22 de abril.
• DNI terminado en 9: 23 de abril.
Pensiones no contributivas
ANSeS ya abonó las pensiones no contributivas a los DNI terminados en 0, 1, 2, 3, 4 y 5, pero aún restan pagos por realizarse.
• DNI terminado en 6 y 7: 8 de abril.
• DNI terminado en 8 y 9: 9 de abril.
Prestaciones de Desempleo
• DNI terminado en 0 y 1: 24 de abril.
• DNI terminado en 2 y 3: 25 de abril.
• DNI terminado en 4 y 5: 26 de abril.
• DNI terminado en 6 y 7: 29 de abril.
• DNI terminado en 8 y 9: 30 de abril.
Nuevo índice de movilidad jubilatoria
El Gobierno publicó la nueva pauta de movilidad jubilatoria para abril con una sorpresa: en lugar de ser de 27,18% como se había informado, será de 27,40%. Este porcentaje modifica lo que cobran los jubilados, así como los aportes de autónomos y de empleados en relación de dependencia.
La Resolución 62/2024 de la ANSeS, publicada este viernes en el Boletín Oficial, fijó el valor de la movilidad previsional, la que significa una suba en el aporte de los profesionales autónomos también del 27,40%, según publica Tributum.news.
En tanto, las bases imponibles mínima y máxima para los aportes de los trabajadores en relación de dependencia serán de $57.688,19 y $1.874.838,91, a partir del devengado abril 2024, que se cobrará en mayo.
Fuente: Agencia de Noticias y Medios Digitales