Alrededor de las diez de la mañana, un grupo de trabajadores de diferentes áreas del Estado nacional se concentraron frente a la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en Posadas, en reclamo por los empleados estatales despedidos por el Gobierno nacional.
Bajo la consigna de “Basta de Despidos” y “Reincorporación de los todos los compañeros”, los manifestantes cortaron la calle Junín, pasando la esquina Santa Fe. La protesta estuvo convocada por la CTA Autónoma, en acompañamiento a la medida nacional que lleva adelante Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
“Venimos con todos los compañeros trabajadores de diferentes sectores del ex plan ENIA, del Senasa, de Agricultura Familiar, del Liceo Naval, de CONICET, docentes que han sido ajustados, despedidos, a un total de trescientos cincuenta ya en la provincia, a repudiar y a desconocer estos despidos porque entendemos que es un plan de ajuste que viene a desguazar y a vaciar el Estado nacional”, señaló la delegada de ATE Conicet, Sandra Nicossia, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
“Nosotros somos los encargados de que las políticas públicas del Estado nacional lleguen a la gente, es mentira que somos todos ñoquis que no trabajamos”, agregó la investigadora del CONICET quien agregó que, en su caso, ellos entran por concurso de oposición de antecedentes y que son evaluados constantemente,
Nicossia agregó que, luego de esta movilización continuarán con el plan nacional de lucha y de contención para los trabajadores despedidos. “Son compañeros que hoy están sin poder llevar un plato de comida a la mesa, familias totalmente a la deriva”, indicó.
En la previa de la movilización, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la referente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTEM, Mónica Gurina, dijo que esta jornada era muy importante porque “han estigmatizado a los trabajadores estatales, los muestran a todos como si fueran ñoquis y como si fueran vagos, y la verdad es que el Estado somos los trabajadores. El Estado no existe sin que alguien, alguno de nosotros, ya sea la maestra, ya sea la enfermera, o el encargado del registro de las personas, o el que te ayuda en el INTA, o en el Senasa, esos trabajadores y trabajadoras somos el Estado y ahora, se pretende desguazar el Estado“.
Ver esta publicación en Instagram