Para quienes asumen la tenencia responsable de animales, sus mascotas son un miembro más de la familia y merecen todo el cuidado y atención necesaria. Esto implica no solo brindarles cariño, sino garantizarles una vida saludable. En este sentido, una buena alimentación, controles de rutina y asistencia en casos de emergencia son indispensables.
Como era de esperarse y al igual que otros rubros, los costos veterinarios se fueron por las nubes. Según confiaron profesionales del sector, algunos tutores optan por bajar la calidad de alimentos o los insumos que compran, aunque muchas veces “gastan hasta lo que no tienen” para mantener el bienestar de sus mascotas.
A fin de conocer en promedio cuáles son los precios actuales de productos y servicios básicos que rigen, PRIMERA EDICIÓN recorrió algunas veterinarias de Posadas, cuyos médicos indicaron además que la caída de ventas es notoria.
Precisamente en cuanto al costo de la consulta, cabe aclarar que estos profesionales deben respetar los honorarios mínimos sugeridos que dicta la Ley provincial 1, n° 275 (del 2020).
“La norma no establece techo pero sí un mínimo, la unidad de medida son los gavet, que sería un litro de nafta infinia -premium- lo que vale su precio actual, y de acuerdo a la práctica que se realice se le asigna ‘X’ cantidad de gavet y así se obtiene el precio mínimo”, explicó el presidente del Consejo Veterinario de Misiones, Pablo Castillo, en diálogo con este Medio.
El referente aseguró que “no es la primera crisis” que atraviesa el sector y que actualmente se ve afectada la medicina preventiva, “es decir, vacunas, controles y lo estrictamente necesario si el animal se enferma”. Esto repercute en la demanda, “porque ahora mucha gente lleva a su mascota al veterinario sólo si le pasa algo, o también posponen vacunas y desparasitaciones; no es que desaparecen los clientes, pero sí hay una merma”, admitió Castillo.
Precios: efímeros y en aumento
En el marco del relevamiento, PRIMERA EDICIÓN dialogó con los médicos veterinarios Fabián Ceballos (M. 331); Daniela Marchesi (M. 328) y Lorena Techeira (M. 302) -todos de distintas veterinarias-, quienes coincidieron en que los aumentos en insumos fueron abruptos y pasaron de ser mensuales a semanales, e incluso, en algunos casos, se registran mínimas subas a diario. Inherentemente, esto se traduce en los precios de servicios que debe pagar el cliente.
Aumento en los alimentos según la línea -económicos, estándar, premium o medicados- y en los fármacos -muchos de los cuales son importados- configuran el problema principal. Y es que cada práctica o intervención requiere de estos insumos indispensables
¿Cuánto cuesta tener una mascota? Si pensamos en gatos y perros, primero hay que tener presente las asistencias básicas: desparasitaciones, tener al día el plan sanitario con las vacunas, evitar que tengan pulgas o garrapatas, que estén limpios y reciban atención inmediata ante cualquier inconveniente.
Las consultas en veterinaria privada -abril 2024- rondan entre los $ 9.000 y $ 10.000, mientras que en guardia de emergencia ascienden a aproximadamente $ 17.000. Por otro lado, las consultas a domicilio se ubican en un piso de $ 20.000.
En cuanto a las vacunas, arrancan en los $ 8.000; la quíntuple, por ejemplo, -contra las enfermedades víricas- está entre $ 12.000 y $15.000. Respecto a los antiparasitarios, indicaron que los precios varían y hay que tener en cuenta que también puede administrárselos a la mascota el tutor, sin asistir a una consulta. Los montos oscilan entre $ 600, $ 1.500 y $ 3.000.
Por otra parte, el precio de las castraciones parte desde los $ 35.000 y en algunos casos pueden salir $ 60.000. Sobre esta intervención, el costo varía según el tamaño y peso del animal, además de los insumos médicos que se utilizan.
Cabe mencionar que todos los veterinarios coincidieron en que tanto los inyectables, como estudios extras -radiografías, ecografías, análisis de sangre, etc-, internaciones se abonan aparte, porque cada especialista tiene sus honorarios, los cuales no están incluidos en el costo de la consulta inicial.
Alimentos
Otro eje fundamental de la tenencia responsable es la alimentación de los animales de compañía. En líneas generales, los profesionales sugirieron mantener marcas de balanceado estándar a premium, porque garantizan buen estado de salud de las mascotas a largo plazo. Un dato no menor es que ha sido el insumo que más aumentó en los últimos meses en el rubro.
Sin embargo, por el constante incremento, sostienen que hubo un cambio en la tendencia de compra de muchos clientes. Si antes llevaban una bolsa de 15 kilos, ahora compran paquetes de 3 kilos y reponen cuando hace falta. Sino, quienes compraban primeras marcas ahora optan por segundas y hasta terceras.
A continuación, añadimos algunos de los precios indicados por Daniela y Lorena, ambas de distintas veterinarias: bolsa de alimento de línea estándar de 15 kg arranca entre los $ 12.000, $ 15.000 en adelante. Mientras que las bolsas premium pueden valer alrededor de $ 70.000; en cuanto a los alimentos medicados, pueden costar hasta un 60% más que las otras líneas.
En este sentido, Techeira reconoció que “hace un año, por ejemplo, la gente llevaba la bolsa de $ 15.000, hoy esa misma bolsa se fue a $ 45.000, $35.000, $50.000, incluso hay marcas que están en $ 90.000 y más; esas prácticamente ya no se están vendiendo. Algunas personas optaron por “bajar” la calidad, es que todo es muy caro”.
Para evitar mayores gastos, es mejor prevenir
Aunque los veterinarios reconocieron que se nota una “baja” en la demanda por servicios de medicina preventiva, resaltaron que igualmente los tutores que son responsables hacen todo lo que esté a su alcance para cuidar la salud de su mascota.
La médica Daniela Marchesi dijo que antes, por lo general, la gente llevaba al veterinario al animal “para consultas de evaluación general”, mientras que ahora “eso no está sucediendo con frecuencia”.
En este sentido, recomendó: “Hay que hacerles controles y llevarlos al menos una vez al año a hacer refuerzo de vacunas, chequeos. Ante los primeros indicios de alarma ya hay que hacer la consulta, porque muchas veces los grandes gastos se generan porque los pacientes llevan días sin comer, con diarrea, vómitos, deshidratados… entonces cuando los traen es más complicado su estado y eso deriva en mayores estudios y tiempo“.
Por su parte, la veterinaria Lorena Techeria contó que usualmente “desde el mes de febrero hasta mayo” -es decir, época de vacaciones y Semana Santa- “las ventas bajan alrededor de un 30% todos los años”. Sin embargo, “este 2024 se agudizó la situación y pasamos a tener una baja de entre 50% y 60%”, precisó.
Otro punto importante es la medicación de los animales, ya sea en casos crónicos o eventuales. Techeria contó que hoy en día muchos fármacos aumentaron abruptamente sus precios, otros no se consiguen, y también surge el inconveniente de que se acumule stock por la caída de ventas y alcancen la fecha de vencimiento.
“Hay escasez de fármacos y a veces cada dos o tres días aumentan los precios de distintos laboratorios, entonces ese precio se traduce en el producto porque sino nos es imposible sostener. La gente paga con tarjeta de crédito, de débito, algunos hasta sacan préstamos… hay que llegar a un acuerdo con el cliente para que pueda comprar el medicamento necesario para su mascota y que nosotros podamos vender“, explicó.
Ejemplificó que hay casos de animales que están bajo tratamientos crónicos y sus dueños no pueden comprar ahora el fármaco que necesitan. Esto puede empeorar la situación porque ese tipo de tratamientos “no debe discontinuarse”.
Ante esta problemática, el presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones, Pablo Castillo, contó que “muchas veces la gente que ya no puede pagar el medicamento indicado opta por un sustituto, y eso sí puede afectar al animal, por ejemplo en casos de cáncer deben respetar la medicación indicada de por vida“, insistió.
Una mascota es un miembro más de la familia que merece atención y una buena calidad de vida. Aunque afortunadamente los especialistas coincidieron en que muchas personas asumen el compromiso como corresponde, es importante tener en cuenta los gastos que implica y, antes de adoptar o comprar un animal de compañía, evaluar si se está en condiciones económicas para solventar los costos a largo plazo.