Sigue la conmoción por la mujer de 45 años que murió tras ser atacada por tres pitbulls en la vía pública de Bernardo de Irigoyen. Esta tarde en FM de las Misiones hablaron al respecto con Pablo Castillo, presidente del Consejo de Veterinarios de la provincia, quien indicó que el hecho demuestra una negligencia por parte del propietario de esos animales.
“El que es peligroso ahí es el propietario de esos animales más que los perros, porque seguramente esos animales no tendrían que estar sueltos en la vía pública. Desconozco si andaban siempre sueltos o se escaparon oportunamente (…) pero seguro hay una negligencia para esos animales estén en la calle”.
Castillo señaló que perros como los pitbull, rottweiler, ovejero alemán y otras razas son consideradas potencialmente peligrosas, lo cierto es que los perros de menor tamaño son los que más muerden.
Amplió sobre este indicando que el mayor porcentaje de accidentes por mordedura de perros corresponden a las razas pequeñas, pero como las heridas que provocan no son tan serias, esos casos no se vuelven tan públicos.
“Los perros de mayor porte obviamente que tienen mayor potencialidad de daño. Es cierto que cuando son dos o tres funcionan como una jauría y donde el alfa ataca los otros van atrás y no paran porque se da una relación instintiva de ellos de tomar a un animal o persona como presa”.
Son razas señaladas como potencialmente peligrosas pero lo cierto es que si el propietario lo cría como corresponde, socializándolo tanto con animales y con las personas, serán perros que si llegan a atacar “probablemente con el solo grito del dueño pararán de atacar”.
En otro tramo de la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN el presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones recordó que en varias ocasiones se pensó en la necesidad de que los propietarios de perros de razas potencialmente peligrosas realicen algún tipo de curso para de esta forma poder tener, aprender pautas de crianzas que hagan que esos animales no sean agresivos.
También se pensó en un registro individual por microchip o tatuaje para que, en caso de que el animal “haya hecho una macana” o ande suelto, se puede identificar al tutor y éste se haga responsable, porque hay una responsabilidad civil por los daños que causen los perros.
“Los potencialmente peligrosos son los propietarios que a veces no se dan cuenta el riesgo que implica que un perro de la fuerza de mandíbula que tiene esas razas”, aseguró haciendo referencia a lo ocurrido con la mujer en Bernardo de Irigoyen.
Castillo fue claro al asegurar que la mayoría de ordenanzas plantean que al momento de sacarlos a pasear en la vía pública, los perros deben salir con collar, correa y bozal, pero son normativas que no solo aplican para los de razas potencialmente peligrosas, sino para otros animales.
Antes de tener una mascota hay que buscar asesoramiento
El veterinario sostuvo que la persona que desea tener una mascota debe buscar asesoramiento porque no todas las mascotas son para la misma situación.
“Siempre pongo de ejemplo una pareja de abuelos y un labrador cachorro o bóxer cachorro; no es una buena combinación y puede terminar en una fractura de cadera”. Lo mismo pasa con aquéllos que tienen un patio súper chico y quieren tener un rottweiler o un ovejero alemán, que son animales que necesitan espacio. En este caso indicó que no quiere decir que no los puedan tener sino que esas personas tiene que saber que deberán sacar al perro a pasear para que socialice con otros perros.
“Incluso también está el carácter individual que tiene cada animal, por eso siempre hay que asesorarse cuando uno quiere una mascota”, aclaró.