viernes, junio 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Pitbull: “No son unas máquinas asesinas”

28 octubre, 2018

Luego de que dos albañiles fueran atacados por un pitbull en Itaembé Guazú la semana pasada, volvió a ser foco de análisis la tenencia de estos perros de gran porte y fuerza mandibular.

El término “potencialmente peligrosos” comenzó a utilizarse para referirse a ellos pero remarcan que el principal problema está en sus cuidadores y las condiciones en las que crecen.

Una tenencia responsable

El director del Instituto Municipal de Sanidad Animal de Posadas (IMUSA), Gustavo Elizaincín, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que, en el caso de los pitbull, “estos perros no son unas máquinas asesinas, sino que lamentablemente caen en manos de personas que no saben cómo se debe criar un perro de esta magnitud. Por eso pasan todas estas cosas”.

Al momento de adoptarlos como mascotas “primero hay que asesorarse bien sobre cómo criarlo, porque al principio son como cualquier otro perrito, son cariñosos, juguetones, pero a partir de los 9 o 10 meses cuando comienzan a trabajar las hormonas, sea macho o hembra, comienzan a manifestar su verdadero carácter”, añadió.

Respecto de algunas razas con mayor fama de agresividad, Elizaincín indicó que “si son perros de gran tamaño o extremada fuerza mandibular tienen que registrarlos en el IMUSA. A veces los que tienen pitbulls o rottweiler, que son perros potencialmente peligrosos, el dueño se confía de que es un animal buenito pero no sabemos cómo puede reaccionar si se cruza con otro perro pequeño o un niño”.

Dentro de esa clasificación de “potencialmente peligrosos” entran algunas razas puntuales, “son aquellas de gran porte como, por ejemplo, el ovejero alemán, el dogo argentino, doberman, rottweiler, pitbulls, entre muchas otras”, detalló.

En cuanto al registro, explicó que “no todos lo hacen y es una lucha de todos los días, porque la gente recién ahora está tomando conciencia del tema. El objetivo es que a esa persona, al momento del registro, se le den unos tips para que entiendan que cuentan con una responsabilidad al tener un animal de este tipo, porque primero hay que pensar si uno tiene tiempo y está dispuesto a dedicarse al 100 % a las pautas a seguir“.

Sobre las fallas en la crianza, el director IMUSA indicó que “algunos trabajan todo el día y no pueden tener un perro de estas características que quede solo todo el día. Un animal no puede aprender si no tienen un tiempo de sacarlo para que socialice con otras personas y que sepa que hay otros animales de la misma especie, porque donde ve otro perro se lo va querer comer, ya que en su cabeza cree que es el único animal que existe”.

Los perros de moda

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN una de las voluntarias de la Asociación Civil El Refugio de Animales, María Cáceres, aclaró que “no estamos de acuerdo con el término de ‘potencialmente peligrosos’ sino más bien con el de animales de extrema fuerza mandibular, ya sea por su tamaño o su capacidad, pero no los consideramos peligrosos por nacimiento. Al trabajar con cualquier perro, como hacemos en El Refugio, te das cuenta que el animal es el reflejo de la crianza. En el caso de los pitbulls, ellos son animales muy nobles, como cualquier animal bien criado, la cosa es que la gente por una moda tiene esa necesidad de mostrar fuerza o poder utilizando a sus animales. Ahora se puso de moda el pitbull, antes fue el rottweiler, antes el doberman o el dogo”.

Acerca de la tenencia de estas razas, remarcó que “si los saben tratar bien nunca llegan a ser agresivos. En eso es muy importante la socialización desde cachorros, sobre todo que te respete y entiendan sin la necesidad de utilizar los golpes para enseñarle, sino desde el cariño y la recompensa”.

María Cáceres además manifestó que “es más peligroso el humano irresponsable con un animal que es potente”.

En ese sentido, “un animal grande necesita desgaste físico, tener la mente ocupada y no sirve de nada comprar el pitbull para quedar solo en el patio, donde sólo lo ven cada vez que le van a dar de comer. Es necesario sacarlo a pasear, tener un vínculo con él y que conozca otras personas”.

Por otra parte, señaló que “si bien una mordida de un animal grande es más perjudicial, al hablar de agresividad y de mal carácter de los perros, son las razas más pequeñas las que suelen presentar este tipo de rasgos”.

Tags: perros peligrososTenencia responsable
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Conmemoran la llegada de los primeros húngaros a Misiones

Next Post

De Venezuela a Misiones en un Spark

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas entra en alerta por lluvias intensas, ráfagas y posible granizo

    A qué hora se esperan lluvias y tormentas en Misiones este viernes 19 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan heladas y temperaturas bajo cero en Misiones para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: amplio operativo de Gendarmería Nacional en el barrio Yohasá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero sobrevivió a un impactante choque en la Ruta 14 y cayó al río Gualeguaychú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “La palabra cáncer duele como mamá”: el pedido de una madre posadeña por sus hijas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las víctimas del choque fatal entre un auto y un camión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misioneros residen en la Base Marambio de la Antártida y cuentan su experiencia: “Hacemos soberanía”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Chimentera de poca monta”: Javier Milei se refirió a la noticia falsa comunicada por Florencia Peña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: la primera condena a un sacerdote por abuso sexual en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores