Este miércoles se llevó a cabo la última jornada del Parlamento de la Mujer. Fue una instancia de presentación de 40 propuestas vinculadas a ejes fundamentales como la salud, la educación y la sustentabilidad en la provincia.
También predominaron iniciativas vinculadas a la innovación tecnológica en distintos ámbitos.
Las mujeres que participaron son de Posadas y otras localidades de Misiones. Luego de identificar y debatir problemáticas que consideran necesarias atender, pensaron y elaboraron propuestas.
Las voces de las parlamentarias
Educación, Salud, Tecnología y Género son los temas principales. PRIMERA EDICIÓN dialogó con algunas representantes luego de su exposición.
Ana María Smorzeñuk e Ivana Pissinis, representan a la banca del Diputado Santiago Mansilla y su proyecto busca visibilizar y concientizar acerca de la fibromialgia.
“Se basa específicamente en un programa integral para pacientes con fibromialgia. Pedimos que se conozca más porque hay poca información y muchas personas no tienen un diagnóstico. También deberían incluirse proyectos de investigación y trabajos interdisciplinarios entre los centros de salud y las universidades nacionales. Otro punto importante es garantizar acceso de calidad a los tratamientos y medicamentos”, explicaron.
Agricultura y tecnología son la base de la iniciativa presentada por Lara Molina y Gabriela Linstrom, en nombre de la banca de Carlos Eduardo Rovira.
“Queremos impulsar el desarrollo sostenible a través de la adopción de tecnologías inteligentes basadas en inteligencia artificial para mejorar la productividad, la efectividad, el acceso y la calidad de vida de los agricultores”, mencionó Gabriela. Por su parte, Lara resaltó que le motiva “trabajar estas cuestiones pensando en las próximas generaciones, me interesa todo lo relacionado a la innovación tecnológica vinculada a la agricultura”.
Victoria Sutil, de San Pedro, junto a Sofía Forleza -de la banca de Rolando Ariel Roa- presentaron una propuesta sobre la incorporación de un observatorio provincial contra la discriminación. “Para el colectivo LGTB esto es muy importante, estamos en contra de todo tipo de discriminación y la idea es que funcione la iniciativa en todos los ámbitos. También queremos que la juventud y los estudiantes sean escuchados”, mencionaron.
La salud mental es otro de los ejes principales. En este caso, Claudia Cerioli, una de las legisladoras en representación a la banca del diputado Rudi Bundziak, planteó la implementación de la enseñanza de salud mental en los establecimientos educativos, “para que los estudiantes puedan identificar los problemas y pedir la ayuda necesaria a los profesionales adecuados”.
Por otra parte, Camila Osuna y Lorena Salazar, representando la banca de María Heidy Schierse, proponen que cada centro de estética (de cosmetología, estilistas, cosmiatría, esteticistas, manicuras y pedicuras, entre otros) cuente con información visible sobre los posibles riesgos que suponen para la salud, como alergias u otras afectaciones.
“Este parlamento reafirma la inclusión como política de Estado”
El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, resaltó la vitalidad y el compromiso demostrado por las participantes del Parlamento de la Mujer 2024: “Veo la fuerza y buena vibra que le ponen cada una de ellas en representación de los 78 municipios de la provincia con muchas ideas, pero a su vez con un espíritu muy importante que es justamente el espíritu que traen desde desde las necesidades de la gente”.
Asimismo agregó: “Se están discutiendo justamente esas propuestas, tener expectativas de tener mucha esperanza sobre todo en este tiempo y donde un Parlamento como el Parlamento de la mujer reafirma la inclusión como política de Estado”.
Entre los temas que más destacó respecto a los proyectos, mencionó los ejes de discapacidad, el área de inclusión, la inteligencia artificial.
Elogió la diversidad y la innovación presentes entre las participantes, provenientes de diversos sectores y con ideas: “Tenemos en estas jornadas muchas mujeres jóvenes que provienen de diferentes ámbitos como el rura, el ámbito educativo de los colegios y con ideas innovadoras, y esto para nosotros es muy importante, porque cuando uno cuando trabajan en leyes tiene que trabajar también en la parte creativa de esas leyes”.
Por otro lado, se refirió al inicio de las sesiones ordinarias y expresó: “La cámara debe dotar de herramientas al Poder Ejecutivo para poder seguir trabajando en sinergia y en conjunto como lo venimos haciendo. Si nosotros solamente nos regimos por la cuestión inmediata de la economía de la Argentina, no vamos a poder trascender en proyectos que sean importantes para resolver los problemas de la gente en el presente y en el futuro”.
Por último, sostuvo: “Vamos a ir trabajando en un tiempo difícil, para darle las herramientas al Ejecutivo para que se puedan concretar, conociendo y entendiendo el tiempo en el que estamos”, cerró.