La campaña de vacunación antigripal en Misiones inició el jueves 21 de marzo, con la inmunización en la población objetivo en los centros de salud de la provincia. Se trata de una convocatoria espontánea y con prioridad en algunos sectores de la sociedad. En este sentido, instan a la población a acceder a la vacuna gratuita antes de la llegada de la temporada invernal.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Misiones, Roberto Lima, contó que “estamos avanzando con la vacunación prioritaria, sobre todo en la población objetivo: embarazadas, puérperas, personal de salud, niños entre seis meses y dos años; grupo de riesgo entre los dos y 64 años; adultos mayores”.
Remarcó que las dosis están disponibles y alentó a la población a “aprovechar de que la vacuna llegó antes que el frío, entonces es un momento oportuno para la vacunación antes de la llegada de la temporada invernal y con ello también las infecciones respiratorias”.
Lima recordó que esta vacuna se encuentra dentro del calendario regular y con la campaña “lo que hacemos es tratar de acceder a la mayor cantidad de gente vacunada en un breve tiempo”. El objetivo es que “antes de la fuerte circulación viral estas personas donde la gripe puede tener un fuerte impacto ya estén inmunizadas”, añadió.
Asimismo, aclaró que con la vacuna “no significa que no me puede agarrar gripe, sino que estoy protegido contra las cepas que tienen efectos graves, sobre todo la H1N1, la H3N2. Entonces, esto va a disminuir la sintomatología grave en estos grupos de riesgo”.
En este proceso, señaló que las dosis van llegando de forma gradual y “más adelante avanzaremos con la población estratégica, la parte de seguridad, población docente y demás”. En la demanda, la gente va accediendo de a poco y existe un tránsito regular en el requerimiento. Para acceder a la vacuna, indicó que tampoco se necesita sacar turno, porque es a demanda y pueden acudir a vacunatorios para inmunización por orden de llegada.
Recomendó llevar siempre el carnet de vacunación, ya que “es una oportunidad para poner al día el calendario, por si falta un refuerzo que puede hacerse sin ningún problema”. Incluso, durante los operativos de control escolar se aprovecha para administrar vacunas faltantes.
En el calendario nacional de vacunación, “con más de 19 vacunas incorporadas es una forma de estar alerta”, agregó. En la inmunización, “las vacunas están presentes ni bien salimos de la sala de partos, en la primera infancia, adolescencia, durante el embarazo, en los jóvenes y adultos. En cada etapa, tenemos una vacuna para completar y todas son importantes”, relató. En esto, también existen esquemas que se completan con dosis de refuerzo, a pesar de estar más presente durante la primera infancia.
En este sentido, resaltó que existe “una responsabilidad social compartida, con un Estado que pone en disponibilidad la vacuna, y también como ciudadanos debemos cumplir con nuestra responsabilidad de vacunarnos”. Alentó a los padres a acercar a sus hijos hasta los vacunatorios para evitar a futuro la aparición de otras patologías: “Es un acto individual y colectivo, porque al vacunarme también protejo, genero un efecto rebaño en la población para protección de enfermedades reemergentes en la sociedad globalizada”.
En lo social, destacó que las vacunas salvan vidas, más teniendo en cuenta regiones como Misiones, en triple frontera y donde convivimos con mosquitos transmisores de enfermedades zoonóticas.
En la concurrencia a los vacunatorios, respondió que muchos se preocupan por completar el calendario de vacunación y están atentos a las campañas nacionales y provinciales, mientras que otros no tanto.