sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Brindamos por los 30 años de nuestros cuatrillizos”

Nayibe Victoria, Omar, Jorge y Miguel llegaron al mundo el 15 de marzo de 1994, después de un tratamiento al que fue sometida su madre. El médico Roberto D’Aloia había confirmado trillizos pero el día del parto, un cuarto bebé hizo su aparición. “A pesar de la sorpresa, fue una muy linda experiencia”, manifestaron orgullosos los padres, Jorge “Coco” Zampaca y Sonia Liliana Maldonado.

25 marzo, 2024

En la casa de la familia Zampaca buscaban un bebé y llegaron cuatro. El 15 de marzo se cumplieron 30 años desde que Nayibe Victoria, Omar, Jorge y Miguel colmaron de alegría los días de Jorge “Coco” Zampaca (63) y Sonia Liliana Maldonado (62), tras un alumbramiento que tuvo lugar en una clínica de Posadas y adquirió trascendencia nacional.

Hubo un momento para el brindis, los buenos augurios y para recordar anécdotas donde, los ahora jóvenes, fueron protagonistas.

Sonia contó que no podía concebir por lo que asistió al consultorio del doctor Roberto D’Aloia -ya fallecido-, quien le indicó un tratamiento en el que constató que no ovulaba por un problema en las glándulas tiroides.

Al mes de que el profesional le estimulara la ovulación y tras varios exámenes, le confirmó que estaba embarazada de trillizos. Pero el día del parto, un cuarto bebé apareció en escena. “Primero me hizo una ecografía, análisis, donde descubrió que no había un solo embrión, y me propuso reiterar los estudios porque había valores que me daban muy altos. Lo hicimos. Me solicitó la realización de una nueva ecografía donde se pudo apreciar que eran tres, dos varones y una nena. Eso era segurísimo. Así me trataron durante siete meses hasta que llegó el día de la internación, el 15 de marzo y empezaron los nacimientos”, contó Sonia en el living de su casa, mientras esperaba el inicio del almuerzo familiar.

Primero, a las 14.02, llegó Nayibe; a las 14.03 fue el turno de Omar, y lo siguió Jorge. Había tres pediatras designados para recibir a los niños. También dos ginecólogos, y el camarógrafo Juan Carlos Marchak, amigo de la familia, que registraba las imágenes del múltiple alumbramiento.

Mientras los tres pediatras se ocupaban de asistir y limpiar a los recién nacidos, “la persona que me iba a aspirar gritó: ‘Acá hay otro, acá hay otro’. Alguien alegó que la advertencia provenía de la sala de al lado, donde había otra mujer que estaba dando a luz. Pero era dentro de nuestra sala. Y en ese instante apareció Miguel, con un cuadro de falta de oxígeno, por lo que lo sacaron rápido y lo enviaron directamente a terapia intensiva. Me dijeron que tenía que esperar 48 horas para ver cómo era su evolución. Fue un luchador desde el primer momento y logró salir adelante victorioso”, dijo la madre.

Fue en ese momento que la pareja se enteró de la existencia de un cuarto hijo. “A pesar de la sorpresa, fue una muy linda experiencia”, celebró el matrimonio.

“Coco” trabajaba en una empresa de televisión por cable, cuyos directivos ayudaron a comprar los colchones para los chicos. La familia agradeció a Susana Behar y a “Tono” Pérez, que se hizo cargo del sueldo de las cuidadoras. “Esa ayuda no nos faltó nunca y de eso no podemos olvidarnos”, señalaron.

“Mi esposo casi se desmaya porque no teníamos nombre para un cuarto. Teníamos todo preparado para tres, los dos varones y la nena. A partir de ese momento había que buscar otra cama, otro nombre”, acotó, entre risas, Sonia, aunque destacó el gesto de “mi compañero, que me acompañó en absolutamente todo, en las consultas y los tratamientos, y eso se valora mucho porque, además, siempre quise ser madre”.

Contó que durante el embarazo “me sentí bárbara. Desde los tres meses hice el debido reposo, me cuidé muchísimo. El proceso fue buenísimo, tranquilo, sin problemas. No sentía nada extraño, solamente que se me hinchaban mucho las piernas. Me aferré mucho a los bebés y D’Aloia decía que eso ayudó para que los chicos nazcan sanos y con buen peso: Miguel (2,100), Jorge (2,090), Omar (1,900) y Nayibe (1,700)”, relató quien es profesora de ciencias jurídicas, aunque nunca ejerció su profesión.

 

Idas y venidas al sanatorio

La pareja retiró primero a Omar y a Jorge, que eran los que estaban en mejores condiciones. Nayibe, por bajo peso y, Miguel, por el problema que presentó al momento del nacimiento, debieron quedar unos días más. “Pero en ese proceso, cuando traemos a los dos, Omar contrajo neumonía y tuvimos que volver a internarlo. Así que ahí sacamos a otro, hasta que pudimos sacar a los cuatro. No pude dar de mamar porque en ningún momento tuve leche debido al estrés que me produjo la situación. Pero era ir y venir al sanatorio para contenerlos, hablarles. Al escuchar la voz, era como que sentían y movían la cabeza. El que más me sintió y con el que más me pedían que quedara era justamente con Miguel. Le hablaba y él se movía, le tomaba la manito, fue con el que más estuve”, expresó Sonia, emocionada al recordar esos momentos.

Al mes los cuatrillizos ya estuvieron en casa. Pero por prescripción médica los Zampaca debieron preparar una habitación especial similar a una terapia intermedia. Durante dos meses, la persona que quisiera entrar a verlos, debía hacerlo con barbijos colocados. Tampoco podían sacar a los bebés de la habitación. Mirando hacia atrás, comprenden que fue un proceso difícil.

El doctor Jorge “Quico” Gutiérrez iba a ver a los chicos todos los días. “Coco” y Sonia entienden que también fue gracias a él “que ellos salieron adelante porque era quien les marcaba el paso a las niñeras y las supervisaba en todo momento.

“Fue difícil escuchar llorar a cuatro niños, que se enfermen cuatro niños a la vez, que los cuatro hagan broncoespasmo. Definitivamente, no fue fácil”

Hubo un momento en el que lloraban los cuatro, hacían crisis y el matrimonio prácticamente no dormía. “Fue entonces que tuvimos que sacar la cama de dos plazas y poner colchones en el piso. ‘Coco’ dormía de un lado con dos y yo, del otro lado, con dos. De esa manera empezaron a dormir y, nosotros, a descansar. Como eran prematuros, necesitaban ese calor”, explicaron.

Pasaron 30 años y Sonia asegura que “elegiría volver a tener a los cuatro porque son hijos maravillosos, son compañeros, son buenos hijos, están siempre pendientes, siempre que los necesitamos están, son cariñosos, responsables, por eso los volvería a tener. No me arrepiento de nada, soy feliz y siempre lo digo. ¡Soy feliz porque los tengo a ellos!”.

Isabel Méndez los crio a partir de los cuatro meses y estuvo con ellos cuando los padres volvieron a sus tareas habituales: Sonia, a la Municipalidad de Posadas y “Coco” a la administración de un canal de cable ya desaparecido. Permaneció en la casa, en ocasiones junto a su hermana Angélica, hasta que los cuatrillizos cumplieron 18 años. “Nos dijo que se había comprometido a atender a un niño pequeño, porque eso era lo que le gustaba hacer, ya que nosotros íbamos a necesitar ese dinero para que nuestros hijos pudieran estudiar en la Facultad. Y así fue. Hasta hoy Isabel es la segunda madre. Siempre decimos que sin ella no hubiésemos podido hacer todo. De esa manera salimos a flote”, recordaron.

Todos cursaron la primaria en la Escuela Santa María de las Misiones, de Villa Cabello. Jorge, que es técnico electromecánico, hizo el secundario en la industrial. Nayibe, que es licenciada en psicopedagogía, comenzó en el Bachillerato Humanista y después se cambió con Miguel, que es chef, a la Madre de la Misericordia, donde también cursaba Omar, que es licenciado en economía.

 

Miles de anécdotas

Cuando nacieron los chicos, los Zampaca tenían un Renault 12. Para trasladarse, acomodaban atrás tres bebesit que les había regalado un amigo, y el restante iba con Sonia en el asiento del acompañante. Después pasaron a un Volkswagen Senda e hicieron lo mismo hasta que pudieron llegar a un vehículo de siete asientos (Renault 21 Nevada) para que toda la familia viajara más cómoda. A partir de ahí tuvieron siempre unidades de siete asientos, hasta la Chevrolet Zafira, que fue la última. Cuando los chicos crecieron, “nos dijeron: no compren más de siete asientos, nosotros nos vamos”.

“Ahora, cada uno está en lo suyo. Nuestra misión está cumplida ¿Qué más podemos pedir? Estamos atravesando el síndrome del nido vacío porque están trabajando y viviendo solos. La casa quedó grande, y se los extraña”.

Confiaron que, económicamente, “siempre se pudo, siempre Dios proveyó. Había momentos en los que estábamos apretadísimos, fue en la época de los pañales que recién salían e implicaban un presupuesto, pero siempre había alguien que te daba una mano. Gracias a Dios mi esposo siempre tuvo un buen trabajo, yo tampoco me puedo quejar y pudimos salir adelante. Teníamos una buena obra social en su momento porque los nenes demandaban mucho cuidado, asistencia médica, porque todos sufrieron broncoespasmos, tuvieron problemas en sus oídos. Pero acá estamos, llegamos a los 30”, destacaron.

Lo fundamental fue la leche y en la casa había una gran cantidad de mamaderas porque tomaron solamente leche líquida. Cuando el gerente de la empresa SanCor se enteró del nacimiento, se acercó y los asistió con la leche durante casi dos años. “El médico había sugerido que aprovecháramos la oportunidad porque el producto había sido analizado y cumplía con todas las normas, y así subieron de peso. Después tuvimos un poco de ayuda de la dueña de la farmacia Marconi, de donde retirábamos pañales. Más tarde, nos bancamos solos”, comentaron.

Los Zampaca vivieron lindas anécdotas con los vecinos que “se portaron” en reiteradas ocasiones. Algunas mujeres como Norberta Torres, Heli, la abuela Villanueva y la abuela Fanny, venían a bañarlos o los llevaban a pasear, como Alba u Horacio Panicali, para que la pareja pudiera descansar un poco.

“Mucha gente nos ayudó cuando ellos eran chicos y a nosotros nos resultaba difícil. Fueron ayudas espontáneas, de corazón. Fue muy lindo que nuestros amigos estén en todo momento”.

Nadin, la hija del primer matrimonio de “Coco”, también fue incondicional.

También hicieron docencia con esta experiencia. Cuando sus hijos tenían siete años, nacieron cuatrillizas en la localidad de Puerto Rico y, en Posadas, los trillizos Giménez, por lo que, a pedido del doctor D’Aloia, visitaron a las madres y llevaron la tranquilidad del caso.

También asistieron a los encuentros de hijos múltiples que se realizaba en Buenos Aires, donde se relacionaron con Cecilia, la madre de los quintillizos Ruffini, oriundos de San Nicolás, y con los padres de los cuatrillizos Fernández, de Arrecifes.

Al enviar un mensaje a las madres que buscan un hijo y que no llega, Sonia aconsejó que “no se entreguen, que prueben, que no pierdan las esperanzas porque depende de cada organismo. A mí me costó seis años. Muchas se hicieron inseminación y no tuvieron suerte. A mí, gracias a Dios, fue esa estimulación que me hizo quedar embarazada de estos hermosos niños, ahora ya hombres”.

Noticias relacionadas:


  • Encarnación cumple 410 años de su fundación… en Posadas

  • “Por la historia, me encanta el contacto con el adulto mayor”

  • “Amigas vitamina”: Terapias de grupo que incluyen viajes

  • Parque Temático Jardín Bíblico, el lugar indicado para transitar la cuaresma
Tags: #Koape#Posadas#saludFamilia Zampaca
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cuáles son las familias más ricas del mundo y en qué se basa su fortuna

Next Post

Gremio cerró una paritaria del 73% y el salario mínimo se elevó a 840.000

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores