“Incertidumbre”. Esa es la palabra que usó este jueves el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, para describir la situación y el ambiente en el sector agropecuario debido a la falta de definiciones por parte del Gobierno nacional en materia institucional y de políticas económicas.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones desde Rosario, donde este viernes se desarrollará una reunión del Consejo Federal Agropecuario, el funcionario provincial se refirió a la indefinición en torno al Fondo Especial del Tabaco (FET) y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), destacando la importancia de ambos organismos para la provincia.
También expresó su preocupación por posibles cambios en las políticas agrarias que puedan afectar a los productores misioneros y mencionó la necesidad de diálogo y consenso para enfrentar los actuales desafíos.
Posibles cambios en el FET
“De manera oficial todavía no tenemos ninguna documentación por parte de la Secretaría de Agricultura de la Nación” respecto al FET, aclaró Sartori, pero entiende que “hoy por hoy sería la misma metodología con la cual venimos trabajando desde hace muchos años, aunque puede tener sus ajustes“.
Entretanto se pueda tener más certeza, aseguró, “nosotros seguimos trabajando como se venía trabajando históricamente”, por más que “nos cuesta tener definiciones institucionales, porque muchas veces nos toca enterarnos por redes sociales o por mecanismos que no son formales o que nosotros no entendíamos como formales”.
“El Fondo Especial del Tabaco es un fondo ad hoc o creado de una manera muy singular para un área, y creo que vamos a tener continuidad. Hay que llevarle tranquilidad a los productores de que estamos haciendo todo lo posible para que se continúe, pero es difícil decirlo: la incertidumbre que tenemos en relación al Gobierno nacional es muy fuerte, cuesta mucho tener resoluciones afirmativas desde lugares de segunda o tercera línea, porque carecen de esa toma de decisión, lo que nos hace muy difícil a nosotros dar respuestas concretas“, describió.
¿Qué va a pasar con el Instituto Nacional de la Yerba Mate?
“Al demorar las tomas de decisiones, entramos en una laguna jurídica y cuasi económica también, porque no se puede actualizar precios y genera una incertidumbre en 12.500 productores de yerba que están a la espera de obtener un mejor precio por el kilo de hoja verde“, lamentó López Sartori con respecto a la situación institucional del INYM.
“Son temáticas que mañana (viernes) vamos a abordar, como también la libre importación (de alimentos) y cómo va a afectar eso a la yerba, a nuestra mandioca… Misiones hoy por hoy es la provincia que tiene mayor población rural del país, por lo tanto, nos genera un impacto muy fuerte“, advirtió.
Consultado si esa incertidumbre se da porque el presidente Javier Milei tiene muy centralizada la respuesta o porque el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, no tiene la forma de dar una respuesta satisfactoria, López Sartori opinó que “hay una respuesta centralizada que todavía no se están acomodando, todavía no hay nombres, y entonces cuando vas a recurrir no tienen firma y, al no tener firma, no se puede ejecutar programas, entonces tenemos esa laguna donde todos estamos trabajando para que le vaya lo mejor posible al Gobierno nacional, pero las provincias -y en este caso los misioneros- estamos a la espera”.
“Lo cierto es que nos encontramos en un marco de desregulación que nos cuesta entender, sobre todo en una provincia como la nuestra, y toca a la agricultura familiar, donde nosotros tenemos personas viviendo en la chacra, estamos acostumbrados a la producción de 25 hectáreas donde viven familias, donde trabajan, donde las colonias menores de 2.000 personas están relacionadas, entonces la producción es completamente distinta y por eso tenemos también una Secretaría de Agricultura Familiar, que es una pieza clave en la provincia. Desde ese lugar me genera esa sensación de incertidumbre, y viendo las políticas que está tomando el Gobierno nacional, vemos que son representativas de una idea de agricultura distinta a la que tiene la provincia“, plateó Sartori.
Entonces, agregó, “ahí nosotros tenemos que salir con los mecanismos de resistencia, contar cómo es el oligopolio de la yerba mate, que es un mercado imperfecto donde hay muy pocos compradores y muchísimos vendedores, entonces el Estado tiene que intervenir con un precio mínimo porque si no, el productor tiene que salir a negociar con el industrial y éste tiene la autoridad para poner el precio que le convenga a él y no al productor”.
“Modificar algo que ya estaba funcionando y estaba funcionando muy bien es algo que nos cuesta entender”.