Si algo logró el INYM el año pasado a fuerza de estrictos controles fue frenar la importación de materia prima desde los países vecinos, pero este 2024, aprovechando el momento de incertidumbre y de cambio de escenario, el INYM detectó que algunos molinos yerbateros de Corrientes introdujeron varios miles de kilos de yerba al país. Cabe recordar que días atrás el Gobierno nacional anunció la apertura de la importación de alimentos de la canasta básica, entre los que se encuentra la yerba mate, una de las principales economías regionales de Misiones.
“Supuestamente ingresa como materia prima molida para que procedamos (desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate) a hacer todos los estudios de laboratorio que corresponden; nosotros vamos a hacer los controles que hagan falta para saber si es yerba mate canchada disfrazada como molida. Estos son puntos muy finos sobre los cuales vamos a seguir trabajando, ahondaremos en lo ocurrido porque podríamos estar ante un caso de evasión impositiva directamente por hacer ingresar un producto por otro. Iremos al fondo con todas estas cuestiones. No vamos a permitir que nos vendan gato por liebre”, fueron las declaraciones que brindó uno de los directores por el sector productivo del INYM, Marcelo Hacklander, en diálogo con el programa “Primera Plana” que emite la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.
“Son los mismos de siempre haciendo el trabajito de siempre”, aludió el dirigente yerbatero y productor.
El año pasado las empresas tenían que tener una determinada diferencia entre el debe y haber para importar materia prima. Con esa herramienta legal las empresas podían conseguir margen para ingresar yerba mate extranjera para elaborar dentro del territorio argentino.
“Por esta razón se está trayendo, pero nosotros tenemos serias sospechas de que no están trayendo lo que declaran, porque dentro de las declaraciones de Aduana y AFIP se puede hacer la declaración de yerba mate, canchada, molida a granel o molida en paquete. Y esa es la duda más importante que tenemos, porque trayendo yerba con esa figura de ‘molida’ si comprobamos que es canchada ya hablamos de evasión de impuestos”, amplió Hacklander al ser consultado por este Diario, quien reiteró sus dudas sobre el producto.
De su parte, el responsable administrativo interino del INYM, Jonas Petterson, confirmó a este Diario el ingreso del producto y denunció la existencia de molinos formadores de precios que “traen yerba de afuera con el Gobierno nacional como aliado para romper nuestro sector”, acotó.
“Como productores nos preocupa que entre yerba de otros países porque significa que venderemos menos yerba de la que producimos, en el caso que estemos ante importación de yerba a granel sería muy grave”, analizó.
“Que se importe la yerba mate va a perjudicar a nuestros productores”
Respecto a esta situación, Pettersonexplicó que esta medida podría afectar gravemente al productor misionero.
“Que se importe un producto que nosotros producimos acá, que logramos vender exactamente igual (a veces un poquitito más o a veces un poquitito menos) de lo que producimos y que se inyecte producto de afuera a nuestro mercado realmente va a perjudicar al productor misionero, sobre todo porque se va a generar una súper producción”, afirmó Petterson en diálogo con Radio República.
En esa línea, advirtió que las importaciones de este producto podrían llegar de Brasil y Paraguay. “Ellos tienen una sobreoferta de yerba mate que no tenemos nosotros, gracias al trabajo que se vino haciendo en el INYM, de tratar de equilibrar el mercado”.
Asimismo, señaló que el principal riesgo es importar la yerba molida, para que se elabore en el país y que se envase como producción nacional.
“Ahí nos complica a nosotros y complica al productor, porque en ninguno de esos casos va a decir yerba mate de origen brasilero, yerba mate de origen paraguayo”, apuntó el dirigente yerbatero.
Resolución 170
La producción de la yerba mate se encuentra medianamente equilibrada con las ventas, gracias a la Resolución 170 que determina un ordenamiento equitativo de las nuevas plantaciones de yerba mate para evitar una sobre oferta de hoja verde.