Adolfo Brito es el presidente de la Asamblea Legislativa de Río Grande Do Sul (Brasil), una de las zonas productivas y de riqueza económica más importante del vecino país, en parte limítrofe con Misiones.
Por primera vez, el parlamentario llegó a la tierra colorada para la apertura del “Primer Encuentro Legislativo Transfronterizo”. Fue recibido por el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, diputados renovadores y de bloques de la oposición misionera.
Brito y Herrera abrieron la jornada de trabajo con una conferencia de prensa en la que se pudieron fijar algunos de los temas de agenda: el impacto del cambio climático en la población y la producción; el turismo; la educación; y la ciencia e innovación.
“En las similitudes o diferencias que podamos encontrar en el desarrollo de uno de los Estados más importantes, generador de una de las riquezas más importantes del Brasil que lo destacan en la matriz macroeconómica, tenemos que ver las similitudes como las ideas de hacia dónde avanzar”, sostuvo Herrera al dar la bienvenida a la comitiva.
Entre las problemáticas comunes a ambos estados, mencionó al cambio climático: “Prácticamente, cuando se desencadena un fenómeno climático en nuestra provincia, en espejo se está desencadenando el mismo efecto climático en algunos municipios de Río Grande do Sul. Eso nos lleva a trabajar una agenda común con Río Grande”, dijo.
El además exgobernador de Misiones recordó que “Misiones tiene una particularidad: el 92% de nuestro territorio tiene límite con otros países y más del 50% de ese espacio es con Brasil y el resto con Paraguay. Nos obliga a trabajar en una agenda en conjunto, respetando las cuestiones de áreas diplomáticas de los países. Pero hay cuestiones que escapan a la diplomacia como la sanitaria”.
“Las epidemias que se desarrollan o desencadenan como ahora el dengue en Argentina, la endemia en Brasil o Paraguay, nos permiten trabajar en esquemas de frontera más cerrados pero más eficientes”.
Finalmente, indicó que “También tenemos similitudes, más allá de la evolución de cada uno, en la matriz de la educación disruptiva, de innovación en ciencia y tecnología. En Porto Alegre, se realiza una de las ferias más importantes de América en materia de desarrollo de IA e innovación.
Tenemos mucho para aprender y compartir y esta es una Legislatura pionera en leyes y herramientas importantes en lo que hace a demandas del mundo globalizado, que exige a quienes tomamos decisiones en las instituciones, estar a la altura de las circunstancias”.
De la sequía a la inundación
Brito brindó un panorama de la producción de RS y puso énfasis en el impacto que tiene el cambio climático en su zona.
“De los últimos cinco años, tres tuvimos sequía y este último año tuvimos demasiadas lluvias. Las inundaciones afectaron a muchos municipios en Alto Tacuarí, afectando a muchas viviendas, cerca de 70 personas murieron y hubo muchos daños. Por eso debemos trabajar mucho en la cuestión climática”, explicó para recordar que este año la Asamblea determinó.
“La importancia de la preservación del agua, irrigación y fomento de la piscicultura que la gente está trabajando fuertemente. Los agricultores han conformado cooperativas para un trabajo viable de llevar a cabo sin afectar el medio ambiente”.
Brito contó que “el Estado adquirió equipamiento con más anticipación esto fenómenos, especialmente en las zonas ribereñas, para que las personas no deban esperar hasta que se desarrollen para salir de sus viviendas”.
Problemas en salud pública
El titular de la Asamblea de RS admitió que en materia sanitaria tienen muchos problemas de atención: “En Brasil, como en todos lados, es un problema serio, muy serio. La unión de los municipios y estados están teniendo muchos problemas para atender a las poblaciones, con mucha espera para cirugías o estudios especializados. A veces pasan dos o tres años aguardando poder hacerlos. Por eso queremos que haya avances destacados en la innovación y la ciencia para poder atender más rápido y eficientemente a la gente”, aseguró.
Turismo con avances
Adolfo Brito ponderó el turismo en la región de las Sierras: “Hay varios municipios que movilizan su economía con el turismo (Gramado y Canela, Caxias do Sul) que reciben miles de personas al año. En invierno, hay que reservar con mucha anticipación sino no se consiguen alojamientos”.
Sumó a la región misionera brasileña que “también está creciendo, con características muy diferentes, recibiendo incluso a muchos de la Provincia de Misiones. Desde el Estado estamos promoviendo los convenios con los municipios y realizando aportes para el desarrollo del turismo.
Tenemos varios municipios con turismo religioso, con mucha participación de los pueblos para fortalecer el mismo. En esta industria sin chimenea, hay municipios que se fueron recuperando y creciendo”, indicó.