Finalmente y como se había anticipado, la reunión del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convocada para este jueves para definir los nuevos valores del producto no pudo cristalizarse a raíz del “faltazo” de industriales y representantes del Gobierno de Corrientes.
De esta forma, el próximo paso de los representantes misioneros en el Instituto será acudir la semana que viene a la Secretaría de Bioeconomía de la Nación para que tome cartas en el asunto.
En cualquier caso, por ahora habrá que esperar a que el Senado termine de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70, ya que del resultado de esa sesión dependerá el escenario de la yerba mate y puntualmente del INYM a partir de ahora.
Marcelo Hacklander, uno de los directores del Instituto por el sector de la Producción, se mostró muy contrariado este jueves ante el nuevo desplante de varios de sus pares: “No pudimos definir nada, por la ausencia de los representantes de la Industria y del Gobierno de Corrientes. De igual manera, buscaremos armar un par de carpetas, para la semana entrante llevárselas a la Secretaría de Bioeconomía, para ver qué solución nos puede acercar”, sintetizó.
Además recordó que “lo que alegan los representantes de la Industria y del Gobierno de Corrientes es que ellos firmaron una resolución el pasado 14 de diciembre, donde designaban a Jonás Petterson como administrador interino del INYM, las excusas o los alegatos que ahora esgrimen carecen de validez y veracidad, porque si ellos firmaron una resolución avalando a Petterson y compañía al frente del INYM, y ahora quieren borran con el codo, algo que escribieron con la mano, queda un poco complicado, ¿no?”.
Así, el nuevo precio del kilo de hoja de yerba mate quedó una vez más en stand-by y por ahora, según el último laudo, el precio es de 240 pesos por kilo.
Sin embargo, este miércoles en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Hacklander recordó que “ese precio que quedó totalmente desfasado: tras la devaluación de fin de año y la y espiral inflacionaria que tuvimos en los últimos mese. Hoy el precio debería ser de 480 a 500 pesos. Eso sería un valor razonable”.