domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Menores ventas derrumban la economía: empresas líderes ya despiden personal

El sector del calzado y la indumentaria atraviesa una crisis profunda por la caída sostenida en la demanda. La merma en el expendio de combustibles también complica el futuro de los estacioneros.

14 marzo, 2024

La situación de derrumbe en las ventas que atraviesan la mayoría de los sectores económicos de la Argentina sigue promoviendo los recortes de empleos en distintos rubros.

En ese sentido, el sector textil acumula cesantías en empresas de provincias como Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Catamarca, provincia de Buenos Aires y La Rioja, por mencionar algunos distritos, pero lo cierto es que la “motosierra” a los puestos de trabajo se multiplica en distintos ámbitos.

A tono con esto, y tras concretar 85 despidos en la primera parte del año, Topper acaba de cesantear a otras 32 personas de sus instalaciones en Tucumán. A esto hay que sumarle los casi 50 recortes de personal implementados la empresa de empanadas y congelados El Noble, y los anticipos de despidos que comenzaron a comunicar distintos empresarios del expendio de combustibles.

Fuentes sindicales aseguraron que las cesantías en Topper se corresponden, nuevamente, con el derrumbe en las ventas que atraviesa la industria del calzado. La firma aplicó los recortes en la planta que posee en Aguilares, en la provincia de Tucumán.

 

 

Los despidos en esa empresa fueron expuestos por la delegación tucumana de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) y, según fuentes locales, reconocidos por la misma firma. Una caída del 40% en la demanda de calzado e indumentaria explicaría las cesantías.

Con los despidos implementados ahora, la marca suma 117 personas cesanteadas en lo que va del año. Jorge Fugaracho, representante de UTICRA en Tucumán, declaró que “todo el personal que ha sido desvinculado se va con la liquidación correspondiente según lo establecido por la ley, eso estamos revisando y estamos dialogando”.

Según pudo saber iProfesional de voces cercanas al sector, entre los trabajadores del calzado predomina el malestar por la nula intervención del gremio en los casos de recortes que se multiplican en el país.

A lo ocurrido en Tucumán se añade a la situación en Tierra del Fuego, distrito donde la empresa Australtex viene de aplicar despidos y suspensiones, también, por efecto de crisis económica y la menor demanda.

 

 

Otra empresa que aplicó recortes en los últimos días es El Noble, que acumula 47 personas despedidas de enero a esta parte. La reducción de personal respondería, como en los casos anteriores, a la fuerte caída en las ventas que atraviesa la firma.

La empresa posee una planta de producción en Garín, en la provincia de Buenos Aires, y una red de casi 100 franquicias.

El Noble abastece a supermercados como Carrefour, Jumbo o La Anónima, y ostenta una producción anual superior a los 100 millones de empanadas.

Precisamente, la cadena de supermercados La Anónima también cesanteó a 9 personas en Río Grande, Tierra del Fuego. Fuentes gremiales señalaron que la firma efectuó el recorte de personal “bajo la caratula de ‘reestructuración’, pero es justamente a causa de la falta de ventas que hace que se empiecen a acomodar los sectores y la empresa precise la reducción”.

 

 

Mal pronóstico

Los empleadores argentinos consultados anticipan una expectativa neta de empleo (ENE) del 1% para el segundo trimestre del año, lo que representa una disminución de 1 punto porcentual en la comparación trimestral y de -14 en términos interanuales, según un informe de Manpower Group. Se trata de la intención de contratación más baja de la región.

En una encuesta a más de 700 empleadores argentinos, el 33% planea aumentar sus dotaciones de personal, el 32% disminuirlas, el 30% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los hará.

En perspectiva, en el primer trimestre de 2024 la ENE reportaba un +2%, con una baja de 6 puntos porcentuales respecto a los tres meses previos y de 10 en comparación con el mismo período del año pasado.

“Observamos que se avecina un trimestre con baja actividad económica, que podemos verlo reflejado en los resultados que muestran a su vez, un debilitamiento respecto al trimestre anterior”, advirtió Luis Guastini, presidente de ManpowerGroup Argentina.

 

 

Escenario desalentador para un sector clave

En el ámbito del expendio de combustibles, en tanto, proliferan las entidades que dan por descontado que ocurrirán despidos a partir de la menor demanda de naftas.
Desde organizaciones del noroeste y el centro del país señalaron que los sucesivos incrementos aplicados a los combustibles líquidos afectaron fuertemente las ventas, por lo que la continuidad de buena parte de los empleos del rubro está en peligro.
“Todos vamos a bajar el plantel, el equipo, obviamente que no nos hace falta la misma cantidad de gente para vender un 30% menos. Tenemos paritarias todos los meses y es un gran costo para nosotros”, dijo al respecto Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de San Juan.
“En marzo se va a dar una baja de empleados en las estaciones de servicio de la provincia. Estamos esperando los números de marzo para ver si podemos cumplir el objetivo mensual, creo que no nos va a quedar opción si sigue la caída en el consumo”, añadió. Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Santa Fe y Tucumán son otros de los distritos donde las menores ventas de naftas ponen en suspenso la estabilidad laboral en las estaciones de servicio.

Tags: #economíaDerrumbeDespidosPersonaltrimestre
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Robaron de una vivienda 42 mil dólares y 7.000 reales

Next Post

Fracasó la reunión del INYM y todavía no hay nuevo precio para la yerba mate

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una vivienda se incendió por completo y hallaron restos humanos entre los escombros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores