En la búsqueda de un intento final por definir una vez más el precio de la yerba mate, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) esperan con ansias un precio más acorde a los tiempos que corren, ya que tras el último laudo del año pasado los valores quedaron “obsoletos”, según definió el director por la Producción Marcelo Hacklander a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“De acuerdo al laudo anterior, el cual sigue vigente, el precio es de 240 pesos. Vale resaltar que dicho precio quedó totalmente desfasado: tras la devaluación de fin de año y la espiral inflacionaria que hemos tenido, hoy el precio debería ser de 480 a 500 pesos. Eso sería un valor relativamente razonable”, calculó.
“Hoy se está pagando de mercado 370 pesos puesto en secadero, pero hay que reconocer y hacer mención que nuestros empleados rurales han tenido un aumento del 81%, el cual impacta de manera directa en la producción, a ello debe sumársele los aportes patronales, los cuáles también tuvieron un incremento; todo esto se debe ver y poner sobre la mesa a la hora de evaluar, fijar y sugerir los nuevos precios”, añadió.
Pero el integrante del INYM no tiene muchas expectativas con respecto a la sesión de precios convocada para este jueves: “Después de todas las evasivas de parte de la industria y del Gobierno de Corrientes, ya consideramos prácticamente imposible que se hagan presentes”.
Respecto a la situación institucional del INYM, confió que “días atrás en la Expo Agro de San Nicolás (Buenos Aires), tuvimos un intercambio de palabras con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, quién nos anticipó que en estos días iba a estar la designación del nuevo director del INYM, pero hasta hoy no recibimos nada oficial”.
Y respecto a un eventual cierre del instituto, argumentó:
“Hay una diferencia sustancial entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate y el INADI, el INCAA u otra instituciones estatales, que tienen sus presupuesto en base a recursos del Estado. El INYM se autofinancia con la estampilla que está pegada en los paquetes que pagan los consumidores, no tiene ingresos de dinero por parte del Estado. Entonces es una diferencia por demás importante en cuanto a las entidades que se manejan con fondos públicos”.
¿Podría tener un impacto en la yerba mate la apertura de las importaciones?
La apertura de importaciones anunciada en las últimas horas por el Gobierno de Javier Milei “en realidad es un tema complejo no sólo para la yerba mate, sino para todo el sector productivo. Va a impactar muy fuerte a todos los productos a los que alcance esta desregulación. Eso va a ser una competencia muy importante con los productos de fabricación nacional. Realmente en el caso de la yerba va a ser muy perjudicial“, opinó Hacklander.
“En Paraguay existe una ley nacional que prohíbe el ingreso de la yerba mate argentina; y en el caso de Brasil posee una ley de proteccionismo donde nuestra yerba vale el doble que la yerba del Brasil”.
“Si hacemos ingresar al país productos sin impuestos y a menores costos de lo que nos sale producir acá, vamos a terminar todos fundidos. Es algo ilógico para nosotros de que nos metan productos de otro país, sin impuestos y a valores muy bajos. ¿Por qué no hacen al revés? ¿Por qué no bajan la carga impositiva existente en el país? Así nuestros productos tendrían un valor diferencial, se fomentaría nuestra industria y nos darían una mano para seguir creciendo. Solamente el IVA significa el 21% del valor del producto en góndola”, sentenció.