Este jueves se dio un nuevo capitulo del enfrentamiento de taxistas contra choferes de Uber. Un joven de 20 años denunció que fue increpado por un grupo de taxista en inmediaciones a la Terminal de Ómnibus de Posadas, quienes lo atacaron por estar trabajando con la aplicación de transporte.
Tras viralizarse el hecho en las redes sociales, FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, se comunicaron con “El Princi”, referente de choferes de Uber en Posadas, quien remarcó que ellos solo quieren “trabajar tranquilos“.
Relató que hay zonas que los conductores de Uber tienen “prohibido” pisar, como la Terminal de Ómnibus o el Aeropuerto, ya que de ser detectados en esos lugares, son rápidamente increpados por los taxistas. “A veces tenemos que dejar gente en la terminal y la bajamos una cuadra más arriba o del otro lado, sabiendo que ellos pagaron para que le dejes enfrente”.
De hecho, eso fue lo que le ocurrió al joven de 20 años este jueves: “Hoy a la mañana un chico que se llama Agustín, que es un compañero de trabajo, fue a dejar a una señora ahí (por la Terminal de Ómnibus) y se puso del otro lado a esperar a que (la app) le tire un viaje. En eso vinieron seis taxistas, uno le agarró del cuello y entre los otros tres le empezaron a pegar ‘tapes’ y a decirle que no se tenía que quedar ahí. No es la primera vez que le corren a los chicos, y nosotros estamos trabajando“, relató.
Ver esta publicación en Instagram
Además, cuestionó que, a pesar de las agresiones, también hay muchos taxistas anotados dentro de la plataforma. “La mayoría de gente cuando llama un Auto Uber te caen remiseros. Ellos pelean contra nosotros pero también trabajan de Uber“, disparó.
Según denunció “El Princi”, este es el tercer ataque que recibe algún chofer en lo que va de la semana. “La verdad que da miedo salir así, porque con este ya van tres casos, ya tuvimos el día lunes que le agarraron a un compañero, un taxista se le cerró con pasajero y todo, se bajó y le quiso pegar, ya paso varias veces eso. No entiendo porqué, cuál es el problema de ellos con que los chicos trabajen“.
Días atrás se dio a conocer una iniciativa del concejal radical Pablo Velázquez para habilitar el servicio de Uber dentro de la ciudad de Posadas. De resultar favorable, esta resolución, en la que aun se está trabajando, podría descomprimir las tensiones entre los bandos.
“Lo único que nosotros queremos es laburar tranquilos. No estamos disconformes con el tema del trabajo, nos va bien a todos, pero estamos con ese miedo. A lo mejor si te agarra solo por lo menos podes zafar, ir y hacer la denuncia, pero ya teniendo un cliente, que tenga que pasar por eso es feo, y por ahí puede salir lastimada esa persona. Esa es nuestra queja, poder trabajar tranquilos, porque nosotros no andamos ilegales tampoco, por eso mismo trabajamos cada uno con su moto bien, todo legal“, cerró.
Cada vez más choferes
En los últimos tiempos hay cada vez más personas que se dedican a trabajar con Uber en la ciudad, ya sea con su moto o con su auto. Es que la App de transporte es una salida laboral rápida para aquellas personas que se quedaron sin trabajo o que necesitan de un ingreso extra para llegar a fin de mes.
“La gente se rebusca, y como todos saben, la economía está fea. Tenemos muchos chicos nuevos y todos los días ingresan más a trabajar de Uber. Hay mucha gente como yo que vivimos de eso, entonces a nosotros nos están perjudicando porque no podemos ir a para a la terminal, te vas al Hospital y lo mismo, los remiseros te echan“, reclamó el referente.
Insistió que la compañía tiene un riguroso criterio a la hora de habilitar vehículos dentro de la aplicación y que no cualquiera puede ser chofer de Uber. “Tiene un límite en cuanto al modelo de la moto, te piden de cierto año para adelante. Además tenés que presentar el tema de los seguros, carnet, la patente, la cédula de la moto, y a parte te piden el informe de antecedentes de la policía, no es para cualquiera“.