A fines del año pasado el Concejo Deliberante capitalino endureció las multas contra Uber, pero lejos de lograr que merme la migración de usuarios y prestadores hacia ese servicio (que ha sabido expandirse a nivel global y Posadas no fue la excepción) no se detiene el crecimiento de su utilización.
Por ello, en este 2024, una de las primeras tareas del Concejo, que abrió sus sesiones ordinarias el viernes último será rediscutir la realidad e intentar regular lo que ocurre con Uber.
“Estoy trabajando en una ordenanza para habilitar el servicio en la ciudad”, dijo sin metáforas el edil radical Pablo Velázquez, integrante de la comisión de transporte.
Pero, más allá de que la medida prohibitiva que rige en la comuna no logró que el alcance de la app disminuya, tampoco es una discusión fácil de dar.
De todas formas, para Velázquez “urge darla porque la realidad nos explotó en la cara”, apuntó.
“Hay que clarificar una situación que se da de hecho. Actualmente existe un porcentaje muy importante de taxistas que usan la plataforma de Uber, lo mismo que particulares que se agregan a la app para prestar servicio con sus autos y con sus motos”, argumentó.
Junto a su equipo técnico, el edil opositor puso en marcha durante enero y febrero una mesa de trabajo con concejales de otras provincias como Corrientes, Mendoza y del municipio de Escobar (provincia de Buenos Aires), quienes trabajaron la temática y ya cuentan con ordenanzas aprobadas para normalizar el funcionamiento de la app.
“Posadas tiene que estar entre las ciudades que avanzaron en la normalización del servicio de Uber. Las posiciones en contra se sostienen lejos de la realidad. La mayoría de la población hoy utiliza Uber o brinda un servicio desde ahí”, zanjó el funcionario.
Libre competencia
“Más que ponerse en contra del aplicativo, sería bueno generar otra app, una local, que brinde las mismas condiciones de seguridad (se sabe quién maneja, por qué calles transita y cuánto va a cobrar el viaje) y que busque competir con la existente”, pidió.
Para luego agregar: “No podemos ser tan ingenuos de creer que porque hay una ordenanza que prohíbe que Uber trabaje acá deje de prestar servicio. Claramente eso no va a suceder, sino todo lo contrario”.
“No hay manera de creer que es bueno que aquí se lo tiene que seguir prohibiendo. Al contrario, hay que trabajar ya en generar los cambios para que se regularice la convivencia que hay de ese sistema con otros”, finalizó.