En 20 años, las plantas de trabajadores estatales en las provincias pasaron de 1.340.000 a 2.270.000 de trabajadores registrados, lo que representa un 69% de alza, según un estudio privado.
El análisis de la Fundación Libertad y Progreso tuvo en cuenta datos oficiales de 2002-2022.
“La expansión en el empleo público fue transversal, en otras palabras, no hubo una sola jurisdicción donde el empleo público se mantuviese estable o se redujera”, indicó el trabajo.
De esta manera, la jurisdicción que mayor crecimiento registró fue Tierra del Fuego (+197%), que casi triplicó la cantidad de trabajadores estatales en la provincia. A su vez, el informe puntualizó que la menor expansión se dio en la provincia de Formosa (20%).
En tanto que la provincia de Misiones tuvo un incremento por encima de la media y se ubicó en la décima posición entre las 24 jurisdicciones del país. La planta de empleados del Estado provincial subió 93% desde 2002 a 2022, de acuerdo al análisis.
Este aumento “inédito”, según los especialista que realizaron el estudio de relevamiento, se debe “a un desorden en la administración de fondos provinciales, que a lo largo de 20 años comprometieron las cuentas públicas y que hoy deben afrontar sus obligaciones”.
Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso recomendó que los ciudadanos se pregunten si la calidad de las prestaciones que recibe del Estado provincial ha mejorado como para justificar el crecimiento del empleo público de su provincia. “Creo que la respuesta será mayoritariamente negativa; lo que le dará un indicio de que probablemente se deba a que el aumento se justifica en ‘puestos para financiar la política’, ‘ñoquis’, o en un ‘seguro de desempleo’ encubierto. En ninguno de los dos casos se justifican en ser útiles para la sociedad. Esto no carece de costo, ya que lo pagan con sus impuestos el resto de los residentes en dicho distrito, resignando bienestar económico”, apuntó.
El trabajo sostiene que “la cantidad de empleados públicos provinciales aumentó muy por encima del crecimiento poblacional (23%)”. De la misma forma, se “observó un crecimiento igual de vertiginoso en la cantidad de empleados públicos provinciales por cada mil habitantes; mientras que en 2002 era de 36, para 2022 creció hasta los 49”.
Bajo esta métrica, Tierra del Fuego ocupa el primer lugar con 128 empleados públicos provinciales por cada 1.000 habitantes. Además, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca y Neuquén completan la lista de provincias que superan los 100 empleados públicos provinciales por cada 1.000 personas.
Misiones por su lado tiene 93 trabajadores estatales por cada 1000 habitantes.
“Así como en los sistemas de pensiones es necesario tener más aportantes que beneficiarios, en la composición del empleo es fundamental que la parte privada supere a la pública, ya que la primera soporta a la segunda, y de otra forma el sistema se vuelve insostenible”, expuso Valentín Gutiérrez, analista de la Fundación Libertad y Progreso.
“Lo cierto es que, en muchas provincias argentinas, las actuales composiciones de empleo solo son posibles bajo los malos incentivos que genera la coparticipación, que lleva a las jurisdicciones subnacionales a comportarse irresponsablemente, generando que en los últimos años aumentaran su personal de sobremanera, mucho por encima de la administración nacional”, agregó Gutiérrez.
Fuente: Noticias Argentinas.