Tras algunas horas de zozobras, finalmente hace instantes hubo acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Provincia entre la representación en Misiones de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Municipalidad de Posadas por los trabajadores de la empresa Bencivenga, que desde hoy dejó de brindar el servicio urbano en la ciudad. De esta manera, se desarticuló la posibilidad de un paro el próximo lunes, tal como habían amenazado desde la conducción gremial.
El pliego de condiciones en la licitación de las cuatro líneas que dejó la firma del grupo Río Uruguay establece que los trabajadores de la anterior prestataria tienen que ser incorporados a la nueva concesionaria. El contrapunto se generó a partir de que el Poder Ejecutivo local consideraba que eran 60 los empleados, pero desde la UTA y la propia Bencivenga decían que eran 90 y, para defenderlo, mostraron documentación de AFIP.
Finalmente, tras una reunión que fracasó a la mañana, esta tarde la Municipalidad terminó por aceptar los 90 trabajadores, ante la posibilidad de tener un paro de transporte en el regreso a clases. Del encuentro participaron el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, el titular de UTA Misiones, Luis Horacio Alvés, el titular de Bencivenga, Darío Skrabiuk y la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; entre otras autoridades.
Cabe recordar que la licitación aún está en proceso y el lunes pasado se abrieron los sobres donde se conocieron que solamente tres empresas realizaron oferta: Tipoka, Don Casimiro y Transporte San José.
Mientras dure el proceso de adjudicación, el acta firmada esta tarde establece que el Municipio, en conjunto con el Gobierno provincial, tomarán a su cargo las gestiones para el pago en tiempo y forma de los salarios durante el período que demande dicha transición.
No hay paro el lunes ¿pero el martes?
Cabe recordar que ayer la UTA nacional confirmó un paro de 24 horas el próximo martes 5 de marzo para todo el interior del país, debido a un nuevo fracaso en las negociaciones paritarias con las empresas. Esta medida aún se encuentra vigente