Este mediodía, y en medio de la confusión y el malestar de los usuarios por el “nuevo servicio z”, un rumor empezó a circular entre los choferes de colectivos de Posadas y es que el próximo lunes 4 de marzo podría haber paro de transporte en la ciudad, justo el día de la vuelta a clases en la provincia.
Lo que era una versión, fue confirmado a PRIMERA EDICIÓN por fuentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Misiones. Si bien señalaron que hay voluntad de negociación, marcaron que de no llegar a un acuerdo, el lunes se paralizaría el servicio en la ciudad.
Los motivos de la medida
Las mismas fuentes de UTA explicaron que el punto de conflicto tiene que ver con un grupo de trabajadores de Bencivenga cuyo futuro es incierto.
Es que ayer, la Municipalidad de Posadas, para “llevar tranquilidad” a las familias, emitió un documento donde comunicó: “Con relación a los 60 empleados declarados formalmente por la Empresa Bencivenga SRL ante el municipio, se informa que los pliegos de la Licitación No. 01/2023 contemplan su traspaso a la concesionaria adjudicataria de dichos servicios”.
Sin embargo, lejos de su objetivo, ese párrafo trajo mayor incertidumbre todavía. Es que, de acuerdo a las autoridades de Bencivenga y de la UTA, son 90 los empleados de la empresa, “que están registrados y con antigüedad”. “Solo basta con mirar un formulario de AFIP”, sentenció una fuente.
Es decir que hay 30 trabajadores que no son reconocidos por la Municipalidad y, por lo tanto, no serían parte de la firma que se haga cargo de esas cuatro líneas. La UTA Misiones busca que esas personas sean sumadas a la nueva concesionaria.
¿Y el anunciado para el martes 5 de marzo?
Cabe recordar que ayer la UTA nacional confirmó un paro de 24 horas el próximo martes 5 de marzo para todo el interior del país, debido a un nuevo fracaso en las negociaciones paritarias con las empresas.
Es decir que de confirmarse ambas medidas (una de UTA provincial y otra de la conducción nacional), Posadas arrancaría las clases sin colectivos los primeros dos días.