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Posadas: ¿qué colectivos pondrán las interesadas en quedarse con líneas de Bencivenga?

San José (del grupo Horianski) no pudo renovar el parque automotor en Eldorado donde siguen los viejos colectivos de ETCE. El Grupo Z ¿los volverá a traer de Buenos Aires?

29 febrero, 2024
INCÓGNITA. ¿Las empresas interesadas en quedarse con las líneas 14, 16, 23 y 28  tienen los colectivos que hacen falta?

INCÓGNITA. ¿Las empresas interesadas en quedarse con las líneas 14, 16, 23 y 28 tienen los colectivos que hacen falta?

Conocidos los actores empresarios que pretenden quedarse con las líneas 14,16, 23 y 28 que hoy presta Bencivenga; y la 11 y 26 de Casimiro Zbikoski, la primera duda que sigue sin una respuesta es ¿de dónde sacarán los colectivos para cumplir el contrato de concesión?

Al momento de llamarse a licitación, la Secretaría de Movilidad Urbana, que conduce Lucas Jardín, no informó las exigencias que tendrá la comuna para evitar que los usuarios viajen al estilo “picapiedras”, por los agujeros en los pisos; o la necesidad que cuenten con aire acondicionado, como tienen las unidades de la saliente empresa del Grupo Río Uruguay.

En el caso de la UTE San José, donde participa el Grupo Horianski (concesionario de Kenia y ETCE en el Alto Paraná misionero), son conocidas las quejas principalmente de Eldorado por el pésimo estado de los colectivos.

La excusa que puso la nueva ETCE es que los números no cierran para poner coches más modernos. Entonces, resulta difícil pensar que vaya a tener recursos para el gran número de unidades que necesitará para operar en Posadas, donde se presentó como oferente.

En el caso del Grupo Z, es difícil olvidar cuando apelaron entre 2020 y 2021 a los colectivos de las empresas que operan en la Ciudad de Buenos Aires, con los colores gris/verde y otros magenta que recorrieron las calles y avenidas del área metropolitana con ploteos de las firmas concesionarias, que llegaron a presentar como incorporación de parque automotor para Posadas, Garupá y Candelaria.

Ese penoso cuento no tuvo un final feliz, porque al poco tiempo los llevaron nuevamente a CABA para cumplir con las frecuencias ganadas en la gran urbe. Desde el Grupo Z se desmintió cada publicación de este Diario donde se advirtió la maniobra que, finalmente, el tiempo terminó de comprobar.

En cada audiencia pública en la que se debate un “boletazo”, los pasajeros frecuentes reiteran las quejas por el estado penoso de muchos colectivos Z. ¿Para ampliar el negocio llegarán unidades cero kilómetro?

Una salida que podrían tener los interesados por quedarse con la licitación del transporte urbano, es que la familia Skrabiuk les venda los modernos colectivos con los que hace funcionar Bencivenga. Sin embargo, fuentes empresarias anticiparon semanas atrás a PRIMERA EDICIÓN, que la intención sería llevar los mismos a Iguazú (donde tiene el urbano, la línea al Parque Nacional, y el servicio a Foz (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay); o Apóstoles y alrededores.

Riesgo de una monopolización

Además de todo lo expuesto, también preocupa estar ante el riesgo de una monopolización del transporte público de pasajeros en la zona metropolitana, viendo quiénes tienen la propiedad de las empresas que se presentaron a la licitación: Casimiro y Tipoka (Grupo Z) o San José (Grupo Horianski).

“Una de las situaciones complejas que tiene esto del libre mercado que plantea el Gobierno nacional es que en muchos casos, y en muchas actividades, una de ellas el transporte urbano pasajeros, la realidad nos muestra que no hay 2, 10, 50 empresas que están dispuestas a brindar el servicio. Sin ir más lejos Posadas llamó a licitación y se presentaron tres, de las cuales una de ellas tiene un control muy grande sobre el transporte en general de la ciudad, aquí no hay condiciones de libre mercado ni competitividad.

Me preocupa que vayamos tendiendo a un posible monopolio”, opinó el concejal Pablo Velázquez (UCR) quien estuvo presente en la apertura de sobres el lunes, pero como mero invitado, porque hace años que el Concejo Deliberante fue perdiendo facultades en manos del ejecutivo municipal.

 

Facultades extraordinarias

“El departamento Ejecutivo Municipal tiene facultades extraordinarias. Que las otorgó el cuerpo. Hay varios procesos licitatorios que en el último tiempo el Ejecutivo los dispara y luego envía al HCD para que se aprueben los pliegos de bases y condiciones de prestación del servicio. Así fue el caso de la tercerización de una parte de servicios públicos. La cobranza externa de algunas tasas. Por eso hace años vengo denunciando y votando en contra de todas las delegaciones”, explicó Velázquez sobre por qué durante el proceso licitatorio ni siquiera se consultó a ese órgano legislativo, pero una vez finalizado deberá rubricar sus avales.

La Defensora del Pueblo, Valeria Fiore, también invitada al acto protocolar de apertura de sobres, fue consultada sobre los riesgos de un eventual monopolio, pese a conocer los reclamos vecinales al grupo que tienen en sus manos el 90% de los recorridos, pero evitó opinar y solo se ajustó a contar brevemente su labor.

“Desde la Defensoría estamos participando en las etapas del proceso para la transparencia. Con el equipo hemos asistido al acto de apertura de los sobres, en nuestra tarea como veedores y aprovechamos para conversar con los distintos actores sobre los reclamos vecinales que tienen que ver con recorridos y frecuencias, sobre todo con el inminente inicio de clases”, acotó la funcionaria.

 

Nuevo pedido por los beneficios de la SUBE nacional

Este 1 de marzo arrancan las sesiones del Concejo Deliberante. Entre los proyectos ingresados para la labor deliberativa aparecen no solo informes sino la solicitud de la incorporación del sistema de la SUBE nacional para el transporte público en Posadas.

“Tener la SUBE nacional, que según los cambios que viene implementando el Gobierno nacional indica que ese subsidio que antes iba a la empresa ahora va a ir directamente al usuario. Para nosotros esto quiere decir que es sumamente importante que los posadeños puedan contar con la ayuda nacional”, dijo Pablo Velázquez en otro tramo de la nota.

Y luego agregó que “si en Misiones no se adopta el sistema, miles de personas se quedarán fuera del beneficio, que son importantes como lo es el boleto educativo gratuito, oncológico y del adulto mayor”.

Si van a existir y existen beneficios, que el Gobierno nacional se va a seguir haciendo cargo es de suma urgencia que Misiones o Posadas tenga la SUBE nacional”, enfatizó.

Directo a la gente

Por otra parte, el edil ucerreísta se mostró a favor de que los subsidios nacionales lleguen directo a la gente y no a las empresas.

“Me parece que ahí está la cosa, hay beneficios que aparentemente van a seguir estando. Eso es sumamente positivo. Que vaya directo a la gente es más transparente, por eso es importante que tengamos SUBE nacional”, dijo.

No obstante se mostró cauto a reflexionar sobre la quita de subsidios en sí, porque existe la posibilidad que la Nación no otorgue beneficios de ese tipo a nadie.

“Si los subsidios directamente se van a levantar en su totalidad y no va a haber ningún tipo de ayuda para el usuario, ahí tendríamos que discutir cuál es el mejor sistema para que Posadas controle a las empresas respecto a la cantidad de usuarios y si va a tener algún tipo de subsidio provincial o municipal para poder sostener el costo del boleto”, se atajó.

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Tags: #PosadasBencivengaGrupo ZSan JoséTransporte
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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