Entre los empresarios del mundo del transporte se escucha que desde hace meses, cuando la Provincia dejó de pagarle el fideicomiso a Bencivenga, comenzó el armado para posicionar a San José, una empresa creada en 2023, con poco capital y sin experiencia, pero allegada al Grupo Z, para que reemplace las líneas que actualmente explota en esta ciudad el Grupo Río Uruguay.
Aunque oficialmente recién el 26 de febrero, cuando se abran los sobres de la licitación, se podrá saber el resultado de la adjudicación de las líneas 14 -16 – 23 y 28, es previsible pensar que la firma favorecida será Transporte SA San José y Kenia, bajo el nombre Unión Transitoria de Empresas.
En los hechos, no habría otros interesados en explotar tales servicios en la capital misionera. Ni siquiera una de las grandes empresas de transporte del país, como lo es el Grupo Río Uruguay, pudo contra lo establecido.
El 27 de febrero próximo, la ciudad debe poner en marcha el servicio, por lo tanto, los ganadores deberán hacerse cargo del personal, según lo precisado en el pliego licitatorio, donde también estaría estipulado tener colectivos de “color amarillo”, casualmente el mismo color que tienen las unidades de Don Casimiro y Tipoka.
Decretos publicados en el Boletín Oficial, información declarada a la AFIP y otros documentos, dan a conocer las actas de conformación de la empresa San José, la sociedad anónima que comenzó como tal el 8 de junio de 2023, que es la fecha fijada en el contrato de la misma.
Además, habría un condimento sustancial para que San José, recién creada, con poco capital y sin experiencia, se pueda hacer cargo de la concesión tal como describe el objeto de la Sociedad Anónima, y tendría que ver con que constituyó la Unión Transitoria de Empresas (UTE) con la empresa Kenia, del Grupo Horianski, también muy allegada al Grupo Z.
En todo el rastreo que es posible hacer sobre la documentación pública de la Empresa San José, lo más evidente es que no tiene experiencia y su capital no alcanza ni para comprar un colectivo.
Entramado
La información declarada a la AFIP señala que el domicilio declarado de Transporte San José es una oficina situada en la avenida Roque Pérez y, al menos a la vista, no existe una logística propia de unidades ni playa de estacionamiento, recursos necesarios para una empresa de transporte que pretenda brindar servicio en una ciudad como Posadas, al día siguiente de su adjudicación.
La sociedad tampoco tiene trayectoria ni antecedentes en otras localidades y otro dato llamativo que figura entre los documentos, registros e información pública, guarda relación con el capital declarado. Se trata de 10.000.000 de pesos, cifra que en la actualidad no alcanzaría ni siquiera para la compra de un colectivo.
El contexto despierta suspicacias y reflota la duda de si vienen por todo.