martes, marzo 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones ya no designará suplentes para más del 85% de las licencias docentes

Por resolución, se dispuso que solo se designarán reemplazantes ante licencias médicas de más de diez días hábiles en el nivel inicial y primaria; y más de quince días hábiles en secundaria y nivel superior.

29 febrero, 2024
AYER EN LAS ESCUELAS. Alumnos están en plena etapa de mesas de exámenes para poder pasar de año.

AYER EN LAS ESCUELAS. Alumnos están en plena etapa de mesas de exámenes para poder pasar de año.

A partir de este año, el Consejo General de Educación (CGE) solo designará suplentes para cubrir las licencias médicas de más de diez hábiles en el nivel inicial y primaria y más de quince días hábiles en secundaria y superior. Hasta ahora, se designaban suplentes cuando la licencia médica superaba los cinco días hábiles. Considerando que más del 85% de las licencias docentes son de corta duración, la actual normativa habilita la designación de suplentes en apenas el 15% de los pedidos de suplencias.

Este cambio -que busca reducir el gasto en el pago a suplentes- impactará no solo entre los docentes que no tienen cargos y cubren estas suplencias sino también en el día a día de las escuelas, sobre todo de las que tienen grados con muchos alumnos porque será más difícil para el director unir grados durante la ausencia del maestro. La situación se complicará más aún cuando sean varios los docentes de licencia en forma simultánea, algo muy factible en el actual brote de dengue que atraviesa la provincia.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del CGE, Alberto Galarza, confirmó que la medida fue aprobada por Resolución 241 y apunta a la reducción del gasto en licencias y aseguró que “hay meses en el año en los que tenemos 8.000 pedidos de licencias entre los 30.000 agentes que dependen del CGE, es decir casi el 30%, es el único sector del Estado que tiene suplentes para cubrir las licencias y eso significa mucho dinero. Por eso, tenemos que ser más eficientes en la inversión que hacemos en el sistema educativo, tener mejores mecanismos de contralor y el docente tiene que entender que donde se pueda reutilizar convenientemente los recursos humanos, hay que hacerlo”.

 

Distintas realidades escolares

En este contexto, Galarza aseguró que “hay escuelas que tienen dos o tres alumnos por división y eso es vergonzoso… por lo que tranquilamente pueden juntarse algunas divisiones y dar clases cuando un docente necesita tomarse licencia por enfermedad porque a nadie se le va a negar la licencia cuando esté enfermo. Lo que estamos diciendo es que solo vamos a cubrir esa licencia en los casos que sean necesarios”.

A su entender, se debe diferenciar “la real necesidad” en la designación de docentes suplentes en cada una de las instituciones educativas “porque sabemos que en muchas escuelas, para no dejar sin trabajo a los docentes, se mantienen divisiones de doce alumnos para sostener a dos docentes cuando en realidad solo necesita uno. Cuando esas escuelas soliciten un suplente, claramente, no se lo daremos porque pueden utilizar la unificación de esos cursos o que el directivo que muchas veces tiene cargo docente frente al aula y no lo usa, pues que lo use para esa función”.

 

No cómputo de inasistencia por dengue

La regla será que la institución cubra las ausencias de sus docentes por licencia por enfermedad con recurso humano propio. En secundaria, la ausencia de un profesor por tres semanas impactará en función de la cantidad de la carga horaria de ese docente, pues hay profesores con pocas horas y otros con una gran carga horaria, como los de lengua y matemática, “y en esos casos se complica más”, admitió el presidente del CGE.

Galarza confirmó que está vigente la resolución de no cómputo de inasistencia por dengue para los alumnos y docentes con diagnóstico de la enfermedad.

Al ser consultado sobre cómo se resolverá cuando sean varios los docentes ausentes, el funcionario prefirió no responder directamente y en vez de ello indicó que “preferimos que los docentes sigan cobrando sus haberes pese a la ausencia del Gobierno nacional, porque la Provincia tiene que garantizar poder disponer de esos recursos pese a las restricciones que sufrimos las provincias a los fondos nacionales”.

Advirtió además que el sector educativo es el que más recursos humanos tiene consecuentemente es el que tiene mayor cantidad de inversión en salarios y también esta característica que no hay en ningún otro ministerio o sector de la administración, porque solo en Educación está la figura del suplente.

 

“Será difícil fijar un piso salarial”

La paritaria nacional muestra un escenario muy complejo, la Nación directamente dijo que no pagará el FONID ni la conectividad y por ahora solo garantizó el Fondo Compensador con un piso que hoy está en 250.000 pesos.

Galarza admitió que -sin paritaria nacional- será muy difícil volver a fijar un piso salarial docente nacional y señaló que “la garantía o fondo compensador servirá en tanto y en cuanto haya una actualización del piso salarial… el tema claramente no es solo fijar un piso sino garantizarlo y si la Nación no lo hará, de qué sirve que se fije un piso nacional”.

 

Gremios docentes convocaron a un paro 

Desde los sindicatos nucleados dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT), en concordancia con la convocatoria nacional, los gremios UDA, AMET, SEMAB-CEA, SADOP y SIDEPP en Misiones realizarán un paro por 24 horas este 4 de marzo en reclamo de los haberes adeudados de diciembre y enero, tanto por la Nación como por el Gobierno provincial.

De esta forma, el regreso a clases en la provincia estará marcado por una medida de fuerza de los docentes de la Mesa de Diálogo, que aún esperan retomar la negociación salarial.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB) CEA, Mariana Lescaffette anticipó que el mandato de las bases era convocar a un paro de 48 horas para el lunes y martes de la próxima semana. Sin embargo, la medida será por 24 horas, ya que fue consensuado entre los diferentes sindicatos.

Aclaró además que “el paro no será solo contra el Gobierno nacional sino también contra el Gobierno provincial que tampoco cumplió”. Respecto al repudio que generó en los gremios docentes la resolución 241, cabe señalar que estos sectores salieron al cruce de lo que consideraron un nuevo ajuste en el sector educativo que recae en los trabajadores.

Tags: #EducaciónAlberto GalarzaDocentesMisionessuplencias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El lunes 11 de marzo comienza el juicio oral a “El Cuerero” por el femicidio de Sonia Cerpa

Next Post

San Martín oficializó a Ocampos como DT

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Renuevan la alerta por tormentas y advierten por “inestabilidad severa” en Misiones

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vandalizan la Legislatura y la Gobernación misionera con consignas vinculadas a la protección de los glaciares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una presunta organización de cobros de coimas para contrabando de mercaderías en el puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y llenar el tanque cuesta hasta $5.000 más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tensión en la Jefatura de Policía: un suboficial se atrincheró armado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafas más caras en Misiones y alerta por el impacto de la desregulación en los hogares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin visión en la rotonda ex Garita-Arco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó el detenido por el caso de violencia en un edificio de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigación por más de 300 archivos de abuso infantil derivó en la detención de tío y sobrino en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de la Bombonera desmienten a la dirigencia de Boca por la ampliación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores