A partir de este año, el Consejo General de Educación (CGE) solo designará suplentes para cubrir las licencias médicas de más de diez hábiles en el nivel inicial y primaria y más de quince días hábiles en secundaria y superior. Hasta ahora, se designaban suplentes cuando la licencia médica superaba los cinco días hábiles. Considerando que más del 85% de las licencias docentes son de corta duración, la actual normativa habilita la designación de suplentes en apenas el 15% de los pedidos de suplencias.
Este cambio -que busca reducir el gasto en el pago a suplentes- impactará no solo entre los docentes que no tienen cargos y cubren estas suplencias sino también en el día a día de las escuelas, sobre todo de las que tienen grados con muchos alumnos porque será más difícil para el director unir grados durante la ausencia del maestro. La situación se complicará más aún cuando sean varios los docentes de licencia en forma simultánea, algo muy factible en el actual brote de dengue que atraviesa la provincia.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del CGE, Alberto Galarza, confirmó que la medida fue aprobada por Resolución 241 y apunta a la reducción del gasto en licencias y aseguró que “hay meses en el año en los que tenemos 8.000 pedidos de licencias entre los 30.000 agentes que dependen del CGE, es decir casi el 30%, es el único sector del Estado que tiene suplentes para cubrir las licencias y eso significa mucho dinero. Por eso, tenemos que ser más eficientes en la inversión que hacemos en el sistema educativo, tener mejores mecanismos de contralor y el docente tiene que entender que donde se pueda reutilizar convenientemente los recursos humanos, hay que hacerlo”.
Distintas realidades escolares
En este contexto, Galarza aseguró que “hay escuelas que tienen dos o tres alumnos por división y eso es vergonzoso… por lo que tranquilamente pueden juntarse algunas divisiones y dar clases cuando un docente necesita tomarse licencia por enfermedad porque a nadie se le va a negar la licencia cuando esté enfermo. Lo que estamos diciendo es que solo vamos a cubrir esa licencia en los casos que sean necesarios”.
A su entender, se debe diferenciar “la real necesidad” en la designación de docentes suplentes en cada una de las instituciones educativas “porque sabemos que en muchas escuelas, para no dejar sin trabajo a los docentes, se mantienen divisiones de doce alumnos para sostener a dos docentes cuando en realidad solo necesita uno. Cuando esas escuelas soliciten un suplente, claramente, no se lo daremos porque pueden utilizar la unificación de esos cursos o que el directivo que muchas veces tiene cargo docente frente al aula y no lo usa, pues que lo use para esa función”.
No cómputo de inasistencia por dengue
La regla será que la institución cubra las ausencias de sus docentes por licencia por enfermedad con recurso humano propio. En secundaria, la ausencia de un profesor por tres semanas impactará en función de la cantidad de la carga horaria de ese docente, pues hay profesores con pocas horas y otros con una gran carga horaria, como los de lengua y matemática, “y en esos casos se complica más”, admitió el presidente del CGE.
Galarza confirmó que está vigente la resolución de no cómputo de inasistencia por dengue para los alumnos y docentes con diagnóstico de la enfermedad.
Al ser consultado sobre cómo se resolverá cuando sean varios los docentes ausentes, el funcionario prefirió no responder directamente y en vez de ello indicó que “preferimos que los docentes sigan cobrando sus haberes pese a la ausencia del Gobierno nacional, porque la Provincia tiene que garantizar poder disponer de esos recursos pese a las restricciones que sufrimos las provincias a los fondos nacionales”.
Advirtió además que el sector educativo es el que más recursos humanos tiene consecuentemente es el que tiene mayor cantidad de inversión en salarios y también esta característica que no hay en ningún otro ministerio o sector de la administración, porque solo en Educación está la figura del suplente.
“Será difícil fijar un piso salarial”
La paritaria nacional muestra un escenario muy complejo, la Nación directamente dijo que no pagará el FONID ni la conectividad y por ahora solo garantizó el Fondo Compensador con un piso que hoy está en 250.000 pesos.
Galarza admitió que -sin paritaria nacional- será muy difícil volver a fijar un piso salarial docente nacional y señaló que “la garantía o fondo compensador servirá en tanto y en cuanto haya una actualización del piso salarial… el tema claramente no es solo fijar un piso sino garantizarlo y si la Nación no lo hará, de qué sirve que se fije un piso nacional”.
Gremios docentes convocaron a un paro
Desde los sindicatos nucleados dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT), en concordancia con la convocatoria nacional, los gremios UDA, AMET, SEMAB-CEA, SADOP y SIDEPP en Misiones realizarán un paro por 24 horas este 4 de marzo en reclamo de los haberes adeudados de diciembre y enero, tanto por la Nación como por el Gobierno provincial.
De esta forma, el regreso a clases en la provincia estará marcado por una medida de fuerza de los docentes de la Mesa de Diálogo, que aún esperan retomar la negociación salarial.
Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB) CEA, Mariana Lescaffette anticipó que el mandato de las bases era convocar a un paro de 48 horas para el lunes y martes de la próxima semana. Sin embargo, la medida será por 24 horas, ya que fue consensuado entre los diferentes sindicatos.
Aclaró además que “el paro no será solo contra el Gobierno nacional sino también contra el Gobierno provincial que tampoco cumplió”. Respecto al repudio que generó en los gremios docentes la resolución 241, cabe señalar que estos sectores salieron al cruce de lo que consideraron un nuevo ajuste en el sector educativo que recae en los trabajadores.