El concejal Santiago Koch solicitó información sobre la situación actual de la concesión de las líneas de transporte urbano de pasajeros 14, 16, 23 y 28, operadas actualmente por la Empresa Bencivenga.
“La adjudicación de concesiones para la explotación de líneas del servicio de transporte urbano de pasajeros a habilitarse, se otorga y se autoriza a través de una Ordenanza, en este caso la XVI N° 5 que además establece el pliego de condiciones y especificaciones técnicas que sirven de base para este proceso”, resaltó el concejal en un comunicado, donde agregó que nada de esto se ha cumplido hasta la fecha.
Según argumentó el edil en su proyecto, se ha avanzado en una licitación que es irregular, bajo el trámite previsto en una normativa (Ord. XVI 20) que no resulta aplicable, debido a que en la misma se establece que “no es de aplicación al Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano de la Ciudad de Posadas el instrumento regulador de la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros aprobado por la Ordenanza XVI – Nº 5”.
Asimismo, recordó que las líneas de transporte urbano de pasajeros 14, 16, 23 y 28, no son parte del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano.
Además, señaló que las concesiones de servicios públicos, por Carta Orgánica, son una atribución del Honorable Concejo Deliberante, y “el transporte público no puede ser una excepción a esa regla”.
Si bien existe una ordenanza que da esa atribución al DEM, las líneas que se licitan en este momento no pertenecen al Sistema Integrado, por lo cual esa delegación de atribuciones no es válida.