El diputado provincial, Ariel “Pepe” Pianesi remitió una carta documento al gobernador, Hugo Passalacqua, donde solicita que se dé cumplimiento a la ley que crea el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad).
Se trata de una entidad que tiene por finalidad proteger a los usuarios de aumentos abusivos e injustificados de la energía eléctrica.
En el contenido de la carta documento, Pianesi recordó al Gobernador que se encuentra vigente la Ley X Nº17, referida al marco regulatorio eléctrico, y que dentro de ella– específicamente en el artículo 65 – se prevé la conformación del Ente Provincial Regulador de la Electricidad.
Aunque fue creado por la mencionada normativa hace más de 20 años, y en el articulado se preveía su implementación 60 días desde la sanción, el Ente jamás se puso en funcionamiento.
“Usted debería tener conocimiento de la extrema situación que atraviesa la Empresa prestadora de energía eléctrica, ya que en el 2016 solicitó una auditoría externa a la misma, que arrojó preocupantes datos que son de público conocimiento”, detalló Pianesi en la misiva.
“No solo tenemos un servicio deficiente, sino que además es el más caro de la región”, argumentó el legislador.
Además, instó a que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de los usuarios, “quienes se ven afectados no solo por la deficiencia del servicio, que afecta el desarrollo económico y social de nuestra sociedad, sino que sumado a ello, resulta cada vez más costoso, inaccesible e imposible poder abonar en tiempo y forma el servicio de suministro eléctrico”.
En la Ley X Nº17 se indica que el objetivo del EPRE será controlar la prestación de los servicios y el cumplimiento de las obligaciones fijadas en los contratos de concesión, además de ejercer las funciones de Inspección y Policía del Servicio Público de electricidad de jurisdicción provincial, y establecer las bases para el cálculo de las tarifas de los contratos que otorguen concesiones a transportistas, distribuidores y prestadores de servicios integrados; entre otras funciones.
Sin embargo, con el incumplimiento de la norma, los usuarios se encuentran indefensos ante los incrementos desmedidos.
Los constantes reclamos por los reiterados incrementos en la tarifa no obtienen respuestas por parte de la empresa Energía de Misiones, y el panorama se agrava por la notable omisión del Ejecutivo ante el conflicto entre las partes.
“Como legislador es mi deber defender los derechos e intereses de los ciudadanos e impedir que las leyes se vuelvan letra muerta”, remarcó Pianesi.