La actividad de los taxistas de Puerto Iguazú, nucleados en la Cámara de Transporte Terrestre de Pasajeros de la ciudad de las “Cataratas”, transitó el mes de enero como uno de los más críticos de los últimos años ante la falta de turistas argentinos. “En febrero comenzó a repuntar, trabajamos bastante bien en carnaval pero igual estamos en un 60% comparado con años anteriores en el mismo período”, aseguró Fredy Ríos, referente de los “trabajadores del volante” y que lleva más de treinta años en esa profesión.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Ríos señaló que “en enero lo que vivimos fue la baja de turistas argentinos. Fue algo muy significativo porque nosotros trabajábamos todo enero con muchísimos traslados a Brasil, donde muchos argentinos se van de vacaciones y los llevábamos al aeropuerto de Foz do Iguaçu, en ese ida y vuelta que hacemos con los colegas brasileños. Y después también de los turistas normales que hacemos a diferentes puntos turísticos aquí, que eso bajó de una manera terrible, lo sentimos en el día a día. Hubo ocasiones en las que estuvimos todo el día en la oficina sin ningún tipo de llamado, reservas ni viajes, nada”.
Agregó que “en febrero empezó a levantar un poco más el movimiento turístico y de traslados. Estamos trabajando bien, pero estamos hablando de un 60% de lo que trabajábamos normalmente en esta fecha, que pese a todo es bueno porque enero sí fue terrible, le costó mucho a los colegas taxistas y remiseros salir adelante”.
Ríos se esperanza en que la actividad mejore a partir de la llegada de turistas extranjeros, “porque Iguazú, a diferencia de la década del 90 y del 2000, está bien apuntalado turísticamente, es un destino internacional obligatorio porque muchos turistas extranjeros quieren conocer las Cataratas. Están llegando los extranjeros, el turismo nacional bajó bastante y es más cuidadoso con el dinero”.
Consultado si se mantienen las demoras como ocurriera meses atrás en el paso fronterizo, del lado brasileño, que generaban largas filas, Ríos comentó que “se daban porque Brasil no tenía personal de Migraciones suficiente, se formaban filas por el tema del QR y un montón de cosas más. Ahora tienen el mismo sistema que Argentina, se presenta el DNI, lo pasan por el sistema, no se necesita rellenar un formulario, como lo hacíamos antes, ni tampoco el QR, simplemente haces la fila para el ingreso y eso agilizó mucho el pase en la frontera, aunque no debemos olvidar que también tenemos muchísimo menos turistas de lo que teníamos en esta fecha”.
Tarifa acorde
Por otro lado, sobre la actualización de la tarifa de los taxis y remises en Puerto Iguazú, Ríos comentó que “la última que tuvimos fue en enero y a partir de ahí la mantuvimos porque si no, con el aumento de impuestos generalizado que tuvimos todos, no trabajaríamos más”.
En la misma línea y a modo de ejemplo dijo que “estamos cobrando 12 mil pesos el receptivo, desde el aeropuerto de Cataratas hasta el centro de Puerto Iguazú. Nos quedamos un poco atrasados pero es para poder trasladar pasajeros. Hoy por más aumento que tengamos en otros insumos de mantenimiento de las unidades, no podemos seguir subiendo la tarifa porque si no, no trabajamos. Hoy con una tarifa de12 mil pesos la gente paga sin problemas y nos permite movernos”.
También comentó que un “traslado desde Puerto Iguazú al aeropuerto internacional de Foz do Iguaçu, hoy está en el orden de los 20 mil a 24 mil pesos, una cifra que por la distancia que recorre la consideramos acorde”.
Revalidar el uso de la “barrera”
Ríos, integrante de la Cámara de Transporte Terrestre de Pasajeros de Puerto Iguazú, también comentó que mantuvieron una reunión “con funcionarios nacionales de Migraciones sobre el funcionamiento del paso con Foz do Iguaçu y la vigencia de los dos carriles especiales que disponemos como transportistas con el sistema de barrera automática con chip en cada vehículo registrado”.
Consideró “interesante la reunión, habrá otras y tendremos que revalidar administrativamente el uso de la barrera automática, que nos parece que está perfecto porque es una nueva administración a cargo de los controles. Nuestro objetivo es trabajar para el mejoramiento del paso de frontera desde nuestra actividad”.