A un día de firmar el acuerdo salarial con la Provincia para los trabajadores del sector salud, la secretaria general de ATE, Miriam López, habló con PRIMERA EDICIÓN sobre las razones que llevaron al gremio a aceptar un aumento por debajo de la inflación.
“Los gremios nacionales no movieron la aguja porque están centrados en el sostenimiento de la estabilidad de los trabajadores, todo lo que podamos conseguir hoy es insuficiente porque el aumento de los servicios y de precios licúa todo… pero en este ambiente casi de guerra y de retroceso histórico de derechos conquistados, nosotros cerramos esta paritaria con el acuerdo de volver a discutir salario a mediados de marzo”, argumentó.
Señaló que en la mesa paritaria participaron cinco de las seis seccionales de ATE y se llegó al acuerdo por el voto de la mayoría.
Según precisó, el trabajador que ingresa hoy al grupo que menos cobra en carrera sanitaria percibirá 324.000 pesos, sin antigüedad. “Para la categoría más baja (D2), el aumento será del 24%, es decir 2 puntos por encima del logrado por la Policía de Misiones, lo que en pesos significa 62.000 pesos más. Para la categoría A 1, que es la máxima, el aumento es de 25% y de bolsillo significa 80.000 pesos más. Los médicos están en esta categoría y pasarán a cobrar 396.000 sin antigüedad”, indicó.
La guardia activa común en un día hábil pasó a valer 33.086 pesos y un día no hábil 39.959 pesos.