Un grupo de vecinos autoconvocados se concentró en la entrada del barrio Del Lago, frente a la ruta nacional 12, para visibilizar la falta de agua potable que afecta a los residentes de Candelaria. Esta situación se replica en lugares aledaños, como los barrios Las Perdices, La Provincia y La Candelaria. Por este motivo, previamente se había convocado a la Cooperativa de Servicios Candelaria Ltda (COSCAL) donde acordaron una serie de acciones para resolver los inconvenientes en el suministro del líquido vital.
Sin embargo, ante la falta de soluciones concretas, ayer realizaron esta protesta durante la mañana y entre las soluciones, la comuna envió camiones cisterna para cargar los tanques de las familias afectadas. Ahora, esperan que se den soluciones a largo plazo y evitar que los barrios vuelvan a pasar un verano con cortes de agua potable.
Entre los vecinos del barrio Del Lago, Lorena Meza contó a PRIMERA EDICIÓN que “después de la manifestación hemos logrado que venga el camión cisterna de la Municipalidad para asistirnos con agua potable”. Ayer, se realizó este operativo en las casas de las familias afectadas por esta problemática.
Recordó que la falta en el suministro se incrementó desde el 15 de diciembre del 2023: “De la semana, de los siete días solo cuatro tenemos agua. Ahora ya se empieza a agravar porque llega el viernes y es seguro que nos quedamos sin agua, porque pareciera que cierran la llave de paso y abren el día martes”, relató la vecina.
Aseguró que, en plena ola de calor en la provincia, “esta situación es insostenible, porque con 40 grados no podemos estar sin una gota de agua”, añadió. Aclaró que son numerosos los barrios aledaños que viven con esta falta de suministro, como Las Perdices, La Candelaria y La Provincia.
En materia de reclamo, Meza señaló que “siempre, año tras año, llega diciembre o enero y terminamos con el mismo problema con este tema del suministro del agua”. Los vecinos del barrio Del Lago mantuvieron en 2023 una reunión con la Cooperativa para avanzar en arreglos para evitar que esta situación vuelva a suceder, donde se propusieron unos arreglos.
Al respecto, compartió que “en su momento, la COSCAL no podía hacer la inversión total. Entonces, unos vecinos del barrio nos juntamos, reunimos dinero, ellos pusieron otra parte e hicieron una obra de ampliación. Ahora, llegó diciembre y volvemos a tener el mismo problema, así que no fue suficiente con esa obra o quizás ese no era el problema”.
De momento, al hablar de otras posibles soluciones, desde la Cooperativa “te dicen que no tienen la capacidad de inversión y no lo pueden hacer”, explicó esta vecina. A su vez, indicó que algunos residentes viven con esta problemática hace 15 o 20 años. En cuanto a las respuestas a reclamos vecinales, una de las versiones apunta a cortes en la energía eléctrica. Sin embargo, algunos vecinos acudieron a EMSA donde les explicaron que la falta de luz no se da todos los días.
Tras conformarse una mesa de diálogo entre vecinos, la comuna y funcionarios, “la Municipalidad ofrece como posible solución el poder utilizar una perforación privada, que anteriormente se usaba. Esta solución llevaría su tiempo, pero ya pasaron tres semanas y la espera se hace larga”, comentó Lorena Meza.
Otro de los vecinos del barrio Las Perdices afirmó a este Diario que “estamos cansados de reuniones y discutir, queremos soluciones”. Coincidió con el relato de la otra vecina de Candelaria en que “hace años que los barrios han crecido y no se ha ampliado la capacidad instalada para la provisión de agua”, en referencia a la necesidad de mejorar las conexiones de agua potable entre los barrios. Asimismo, comentó que en la protesta de ayer, que reunió a unas 20 personas, hubo una “ausencia de alguna autoridad política municipal, sea concejales o diputados”, para acompañar o escuchar el reclamo de estos vecinos y comenzar a buscar soluciones efectivas.