Los problemas con el suministro de agua potable continúan afectando a diferentes barrios de Candelaria en una situación que se acentúa los fines de semana, cuando el consumo aumenta y cae notablemente la presión en distintos sectores de esa localidad, al punto de dejar por varias horas sin el vital líquido a numerosas familias que reciben el servicio de la Cooperativa de Servicios Candelaria Ltda (COSCAL).
“No dan abasto con la cantidad de conexiones que existen, eso nos dicen, pero tampoco hacen inversiones para solucionar el tema y seguimos igual”, dijeron los vecinos a PRIMERA EDICIÓN.
La última semana fueron los habitantes de los barrios Del Lago, Las Perdices, La Provincia y La Candelaria, los que llevaron su reclamo ante la COSCAL, tal como lo publicara este Medio, pero esta vez se sumaron voces de quienes residen más cerca del centro de la Antigua Capital.
“En nuestro caso, somos vecinos desde hace más de veinte años y conocemos esta realidad de la falta de agua que hoy nos aqueja. El tema es que pasan los intendentes y nunca termina de arreglarse el tema de la provisión de agua. Lo peor es que sigue empeorando el panorama porque cada vez son más las familias que eligen a Candelaria para vivir”, señaló Ramón González.
Agregó que “en esta parte más cerca del Centro había inconvenientes con el tema del agua pero eran más espaciados, quizás porque se rompía un caño, una manguera y podía pasar un día así. Ahora cambió tanto que está todo más poblado, se extendió muchísimo Candelaria, más hacia el lado del límite con Garupá, es increíble y es lógico que después no haya agua suficiente, que haya cortes”.
También otro de los vecinos, José Domínguez, reclamó “mayores inversiones para solucionar esto porque en un tiempo más directamente ya no podrán brindar el servicio de agua potable que deberíamos tener. Desde hace años planteamos a la Cooperativa y a las autoridades que esto estaba pasando y que se podía profundizar el faltante pero nos dijeron que lamentablemente es el Gobierno de la provincia el que puede financiar para mejorar las redes, colocar cañería, estaciones de bombeo, conexiones eléctricas y otros elementos. De lo contrario cada vez será peor”.
Domínguez reflexionó y dijo que “salta a la vista que un sistema no aguanta con tanta gente que se conecta. Nosotros no tenemos acceso a la cantidad de conexiones de agua existentes, solo lo que nos dicen desde la COSCAL, pero alcanza con recorrer los diferentes barrios de Candelaria y verán la cantidad de casas en barrios como Del Lago y otros cercanos que crecieron muchísimo y no es una crítica, al contrario, están en la misma situación que nosotros con el faltante de un servicio óptimo porque no puede ser que paguemos una cuota y no tengamos certeza de que abriremos la canilla y saldrá agua”.
Formalizar los reclamos
Por otro lado, los vecinos de los barrios Del Lago, Las Perdices, La Provincia y La Candelaria, que se habían movilizado el jueves último hasta la COSCAL a plantear su reclamo por el problema de agua, confirmaron que continuarán con las gestiones administrativas ante diversos organismos del Estado provincial en busca de una solución.
“El titular de la Cooperativa nos recibió, escuchó nuestros planteamientos y nos dio su explicación de cuál es la realidad pero no podemos quedarnos de brazos cruzados a esperar que llegue el otoño y baje el consumo para que se normalice el servicio de agua potable. Necesitamos que nos ofrezcan por escrito un proyecto, una obra que pueda ejecutarse para que, simplemente, podamos contar con agua potable en nuestro domicilio a través de la red”, señalaron a este Medio.