La segunda jornada del debate de la Ley Ómnibus en el plenario de comisiones estuvo signada por dos gestos del ministro del Interior, Guillermo Francos, el principal expositor del Gobierno que fue a defender la iniciativa enviada para ser discutida en sesiones extraordinarias. El primer paso fue el reconocimiento de “errores de redacción” en la mega ley y el segundo el reconocimiento de que no cuentan con los votos para la ambiciosa reforma política que impulsó el presidente Javier Milei.
Tras una primera jornada de fuertes peleas entre los bloques, los diputados se mostraron más ordenados a la hora de encauzar el debate, pero también hubo momentos de mucha tensión y el oficialismo se enfrentó a una oposición que, sin articular una postura, se mostró en la misma línea a la hora de rechazar la reforma electoral, algo que el oficialismo podría dejar en el camino en busca de asegurarse votos para el resto de los capítulos de la ley.
Se mantuvieron algunos reclamos, como el que hizo el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien fue el primer orador de la jornada, y al igual que el martes señaló que “seguimos sin encontrar en la grilla los nombres de Luis Caputo, Federico Sturzenegger y el jefe de Gabinete Posse que son los máximos responsables de esta ley”.
Con este nuevo estilo que busca imponer La Libertad Avanza, que establece no solo horarios de inicio sino también de finalización de las comisiones, algo que molesta bastante a la oposición, la segunda jornada la comenzó el ministro del Interior, Guillermo Francos, encargado de exponer sobre la reforma electoral que tiene incluido el proyecto de ley denominado “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”.
En el extenso apartado electoral el proyecto de la Ley Ómnibus incluyó una profunda modificación del sistema, que incorpora no solo la eliminación de las PASO y la implementación de la Boleta Única, sino que incluye también el cambio del sistema de votación de lista completa para reemplazarlo por un modelo de circunscripciones uninominales.
Aunque Francos se tomó su tiempo para explicar lo que entiende será beneficioso de la reforma electoral, aprovechó el clima calmo y las medialunas que iban colmando las mesas para explayarse en defensa del proyecto, algo que no surtió mucho efecto entre los presentes.
El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez fue el primero en mostrar el desacuerdo con la reforma electoral. Mientras no paraban de llegar diputados de UxP -no hubo espacio suficiente y tuvieron que traer más sillas porque básicamente estuvo presente el 80% del bloque que se iba cambiando de lugar dependiendo del tema a debatir- arrancó el debate señalando que no lograba comprender “qué hacemos discutiendo legislación electoral a los empujones. Es un tema que a muchos de nosotros nos interesa, nos interesa el tema electoral, pero en ordinarias. Además, si vamos a un esquema de circunscripción el financiamiento de la política la van a hacer las corporaciones y grupos concentrados de cada circunscripción y los diputados van a dejar de ser diputados del pueblo sino de las corporaciones. Y hasta de la economía ilegal, como por ejemplo el narcotráfico”.
Esta idea fue compartida por la diputada del PRO, Silvia Lospennato quien no sólo señaló lo que decía Martínez respecto de la posibilidad del financiamiento narco, sino que entendía que en extraordinarias no era el momento para discutirlo. “Creemos que hay que discutirlo, pero en ordinarias”, señaló la diputada especialista en temas electorales, quien entiende que el proyecto tiene “muchísimos errores” y que, además, volvió a pedir que se trate también la ley de ficha limpia, algo que el ministro Francos señaló que iban a hacer.