En plena emergencia sanitaria por el dengue, vecinos de Candelaria mostraron su preocupación por la limpieza en algunos sectores de la ciudad.
Sucede que áreas como la costanera y zonas de los balnearios, tanto la playa Sarandí como Paraíso, reciben numerosas visitas, pero suelen acumular basura, no tener el pasto cortado como se debe y tampoco cuenta con iluminación en todos los sectores.
Esta es una problemática para los vecinos, que aseguran no es algo nuevo, ya que viene arrastrándose hace meses e incluso es algo que se vive en pleno centro, sin mencionar las quejas por caminos y el mantenimiento en los barrios.
Una preocupación
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN una vecina de Candelaria, Tamara Benítez, comentó que “en los barrios se siente un poco más el abandono, pero hay partes de la costanera donde queremos ir a pasar en familia y tampoco se puede estar por los mosquitos. Lo que pasa es que no cortan el pasto y tampoco limpian, ya que hay gente que deja su basura en cualquier lado”.
En cuanto a la playa, mencionó que “el mantenimiento es poco en algunas partes, porque no hacen una limpieza a fondo y como se debe”. Sucede que en algunos puntos de la ciudad tampoco “hay iluminación suficiente porque se ve que los focos se quemaron y no volvieron a reponerlos”. Aclaró que “no es en todas partes, pero hay lugares donde uno ya tiene miedo de andar”.
Respecto a los vecinos de la ciudad, Benítez indicó que “la gran mayoría no colabora para mantener limpias las plazas, las calles, la misma costanera, porque van a pasar el día, pero dejan todo lo que ensucian”. Comentó que, en este aspecto, “hay una responsabilidad compartida porque tampoco le pueden pedir a los municipales que hagan todo”.
Por su parte, otra vecina, Griselda Quinteros, explicó que “la costanera tiene varias problemáticas”, una de estas “es el abandono de perros” en algunos puntos de la zona lindante al agua. Otro problema, “es la destrucción de la playa, en los bancos, roban los focos de las jirafas, hay suciedad y botellas rotas”, añadió.
En esto, analizó que existe una falta de cuidado en algunos habitantes, que no se preocupan en cuidar los espacios públicos: “Teníamos quinchos hermosos de paja, que se destruyeron y ahora tuvieron que poner todo de cemento”, agregó.
Además, apuntó contra la destrucción y robos en sectores, como los kioscos cercanos. A su vez, señaló una falta de mantenimiento y cuidado en el sector de los baños de los balnearios, sumado a la “rotura de las duchas en las dos playas”. Contó también que se habían sacado varios plantines del área y “ahora por lo menos empezaron a crecer los árboles, porque básicamente a la siesta no se puede ir porque no hay sombra”.
Remarcó que es un espacio con mucha naturaleza, a la orilla del río, donde la gente va con su familia, para hacer picnic, pero “hay una hora del día donde no se puede ir porque la música es infernal” e incluso el domingo “la Policía estuvo como niñeros porque llevaron amplificadores con música”.
Quinteros compartió que la zona costera de Candelaria “es un lugar hermoso donde la gente quiere ir con sus familias, pero no pueden porque está todo roto, hasta dieron vuelta los bancos que son de cemento”. Asimismo, lamentó que “hay una falta de conciencia colectiva de la gente” y que Candelaria “está fragmentada entre la delincuencia y la gente que quiere disfrutar el aire libre de la costanera”.
Por su parte, otra residente de Candelaria, Valeria Garibotti, comentó a este Diario que se siente poco la presencia municipal en distintos puntos de la ciudad. Respecto a la zona de costanera y en otros espacios públicos, coincidió con otros testimonios en que “hay como un abandono y hace años viene en decadencia Candelaria”.
Esto es algo que se evidencia en las canchas de los barrios, no se corta el pasto en ciertos puntos del casco urbano. Sumado a esto “tenemos el tema del agua, que se corta”, agregó y esto es algo que anteriormente denunciaron desde varios barrios de Candelaria.
A todo esto, remarcó la falta de incentivo a la movida artística y cultural de la ciudad, teniendo en cuenta que en la temporada de verano es donde se necesita más presencia en alternativas para vecinos y visitantes.