sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras la protesta de ayer por la falta de agua, camiones cisterna recorrieron Candelaria

Fue una solución momentánea a una problemática que hace años se denuncia en algunos barrios, donde cada verano se quedan sin el suministro por varios días de la semana.

13 febrero, 2024
RESULTADOS. Ayer, realizaron una protesta en el acceso al barrio Del Lago y esperan soluciones a la falta de agua.

RESULTADOS. Ayer, realizaron una protesta en el acceso al barrio Del Lago y esperan soluciones a la falta de agua.

Un grupo de vecinos autoconvocados se concentró en la entrada del barrio Del Lago, frente a la ruta nacional 12, para visibilizar la falta de agua potable que afecta a los residentes de Candelaria. Esta situación se replica en lugares aledaños, como los barrios Las Perdices, La Provincia y La Candelaria. Por este motivo, previamente se había convocado a la Cooperativa de Servicios Candelaria Ltda (COSCAL) donde acordaron una serie de acciones para resolver los inconvenientes en el suministro del líquido vital.

Sin embargo, ante la falta de soluciones concretas, ayer realizaron esta protesta durante la mañana y entre las soluciones, la comuna envió camiones cisterna para cargar los tanques de las familias afectadas. Ahora, esperan que se den soluciones a largo plazo y evitar que los barrios vuelvan a pasar un verano con cortes de agua potable.

Entre los vecinos del barrio Del Lago, Lorena Meza contó a PRIMERA EDICIÓN que “después de la manifestación hemos logrado que venga el camión cisterna de la Municipalidad para asistirnos con agua potable”. Ayer, se realizó este operativo en las casas de las familias afectadas por esta problemática.

Recordó que la falta en el suministro se incrementó desde el 15 de diciembre del 2023: “De la semana, de los siete días solo cuatro tenemos agua. Ahora ya se empieza a agravar porque llega el viernes y es seguro que nos quedamos sin agua, porque pareciera que cierran la llave de paso y abren el día martes”, relató la vecina.

Aseguró que, en plena ola de calor en la provincia, “esta situación es insostenible, porque con 40 grados no podemos estar sin una gota de agua”, añadió. Aclaró que son numerosos los barrios aledaños que viven con esta falta de suministro, como Las Perdices, La Candelaria y La Provincia.

En materia de reclamo, Meza señaló que “siempre, año tras año, llega diciembre o enero y terminamos con el mismo problema con este tema del suministro del agua”. Los vecinos del barrio Del Lago mantuvieron en 2023 una reunión con la Cooperativa para avanzar en arreglos para evitar que esta situación vuelva a suceder, donde se propusieron unos arreglos.

Al respecto, compartió que “en su momento, la COSCAL no podía hacer la inversión total. Entonces, unos vecinos del barrio nos juntamos, reunimos dinero, ellos pusieron otra parte e hicieron una obra de ampliación. Ahora, llegó diciembre y volvemos a tener el mismo problema, así que no fue suficiente con esa obra o quizás ese no era el problema”.

De momento, al hablar de otras posibles soluciones, desde la Cooperativa “te dicen que no tienen la capacidad de inversión y no lo pueden hacer”, explicó esta vecina. A su vez, indicó que algunos residentes viven con esta problemática hace 15 o 20 años. En cuanto a las respuestas a reclamos vecinales, una de las versiones apunta a cortes en la energía eléctrica. Sin embargo, algunos vecinos acudieron a EMSA donde les explicaron que la falta de luz no se da todos los días.

Tras conformarse una mesa de diálogo entre vecinos, la comuna y funcionarios, “la Municipalidad ofrece como posible solución el poder utilizar una perforación privada, que anteriormente se usaba. Esta solución llevaría su tiempo, pero ya pasaron tres semanas y la espera se hace larga”, comentó Lorena Meza.

Otro de los vecinos del barrio Las Perdices afirmó a este Diario que “estamos cansados de reuniones y discutir, queremos soluciones”. Coincidió con el relato de la otra vecina de Candelaria en que “hace años que los barrios han crecido y no se ha ampliado la capacidad instalada para la provisión de agua”, en referencia a la necesidad de mejorar las conexiones de agua potable entre los barrios. Asimismo, comentó que en la protesta de ayer, que reunió a unas 20 personas, hubo una “ausencia de alguna autoridad política municipal, sea concejales o diputados”, para acompañar o escuchar el reclamo de estos vecinos y comenzar a buscar soluciones efectivas.

Noticias relacionadas:


  • Siguen los reclamos y denuncias por falta de agua en Candelaria

  • Preocupa la falta de limpieza en espacios públicos de Candelaria

  • Candelaria: sumarán una perforación para mejorar el servicio de agua potable

  • En Candelaria, el faltante de agua se agudiza en diferentes barrios

  • Vecinos de diversos barrios de Candelaria reclamaron por el servicio de agua potable
Tags: agua potableCandelariaCooperativa de Servicios Públicos de Candelaria Limitada (COSCAL)reclamovecinos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Arranque a puro pique en la pesca deportiva de Eldorado

Next Post

En vísperas de San Valentín, Nicki Nicole rompió con Peso Pluma

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores