La advertencia de calor extremo continuará durante todo el fin de semana largo en la provincia, las jornadas de carnaval transcurrirán con altas probabilidades de chaparrones y las lluvias que caracterizan al fenómeno meteorológico El Niño, volverán a partir de marzo, informaron desde la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales (OPAD), dependiente de la Municipalidad de Posadas.
“La Advertencia de Calor Extremo cumple ya una semana y continuará así por unos días más. Estamos con temperaturas que para nuestras latitudes podemos considerar normales para esta época del año, quizás un poquito más altas, tipo ola de calor, porque las mínimas son altas, por encima de los 25 grados, las máximas también están siendo altas, como sobre el umbral, pero son los máximos normales para febrero”, explicó Favio Cabello, director general de la OPAD a PRIMERA EDICIÓN.
Recalcó que “podemos decir que es una ola de calor y no es nada de otro mundo comparando con el norte de la Patagonia, las provincias de Cuyo, que vienen experimentando temperaturas realmente atípicas, temperaturas récord, con máximas de hasta 43 grados y también más en el norte de la Patagonia, en Río Negro y en Chubut. Así debe contextualizarse esa situación nuestra actual”.
Cabello apuntó que “acá en Misiones lo que está ocurriendo, siempre hablando en materia del clima, lo noticioso de la situación, es la falta de lluvias. Las preguntas que todos se hacen es ¿por qué sucede eso si estamos con la corriente del Niño y no era que iba a llover mucho durante todo enero y febrero. Dónde están esas lluvias? La respuesta es que este mismo sistema de alta presión atmosférica, denominado también domo de alta presión, que nos está dando estas temperaturas, también es el responsable de haber interrumpido de manera temporaria a la Corriente del Niño”.
En la misma línea dijo que “los domos de alta presión son como una montaña de aire que provoca un buen tiempo y con su circulación anticiclónica ha emitido vientos del norte hacia el centro del país, a las provincias de Cuyo y norte de la Patagonia y han provocado subsidencia de aire, es decir, descenso de aire. Entonces, cuando el aire desciende, aumenta su temperatura. Entonces, viento norte, subsidencia de temperatura, época del año estival, son los tres factores que han hecho que las temperaturas sean realmente muy altas por encima de lo normal en Cuyo y norte de la Patagonia”.
Además comentó que “la misma situación anticiclónica que se da en el sur, con vientos para nosotros, precisamente del sur más secos, ha mantenido moderadas las temperaturas hasta que, finalmente, se han instalado hace ya más de una semana las altas temperaturas, por eso tuvimos un enero con temperaturas muy agradables por debajo de los valores normales, inclusive”.
El especialista en meteorología remarcó también que “el domo de alta presión existente, por lo general dura entre 20 y 35 días, se está desplazando, se espera que termine yéndose hacia el océano Atlántico y se disipe en estos días y todo volvería a la normalidad”.
No afloja
Cabello anticipó que de acuerdo a los modelos meteorológicos, “este calor que tenemos en Posadas va a seguir todo el fin de semana. La mala noticia es que son los festivales de carnaval y para toda la provincia de Misiones son altas las chances de chaparrones y tormentas, algunos de ellos fuertes, entre la tarde y las primeras horas de la noche, tanto para el fin de semana como para el lunes y martes, como ya pasó el jueves”.
Consultado si se modificarán las temperaturas, si pueden llegar a descender algunos grados, insistió en que “no porque para que cambie la temperatura, tiene que cambiar la masa de aire y acá se va a mantener la misma (masa de aire), por lo tanto, las temperaturas se ponen más ‘mornas’, calientes, cuando llueve, eso es normal. El ejemplo más cercano es lo que ocurrió el último jueves, llovió, se puso fresco a la tardecita, con los vientos de la lluvia y ya hoy (viernes) hay un sol peor que el de ese día, porque la masa de aire no cambia. Así que hasta el lunes, por lo menos, las temperaturas van a seguir altas”.