Los guardaparques provinciales de Misiones han decidido levantar la medida de fuerza que tenían programada para este fin de semana largo, luego de aceptar una propuesta del Gobierno que aborda las preocupaciones salariales y laborales del sector.
La mesa salarial entre los guardaparques y el Gobierno estaba cerrada desde julio del año pasado, y los trabajadores respaldaron sus reclamos alegando que los salarios estaban desfasados. Esta situación llevó a un conflicto en el sector que derivó en la amenaza de cerrar los parques provinciales durante el fin de semana largo de carnavales.
El pasado 1 de mayo, durante el discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias de la Cámara de Representantes de la provincia, el entonces gobernador, Oscar Herrera Ahuad, anunció la aprobación de una normativa que regula la tarea de los guardaparques, otorgándoles atribuciones, derechos, obligaciones y garantías.
Sergio Ilchuk, guardaparque provincial, explicó a PRIMERA EDICIÓN que la situación generó conflictos debido a que se les asignaron todas las obligaciones sin la correspondiente construcción de los derechos, incluido el salario.
Con el acuerdo alcanzado, se espera construir una grilla salarial pertinente para los guardaparques, estableciendo un escalafón que permita proyectar una carrera laboral dentro del sector.
Ilchuk destacó que esta grilla busca corregir el sistema de trabajo que estaba desactualizado hasta el año 2023, y luego se materializará en un documento: “Con eso destrabamos la situación, es decir bueno sigamos en ese camino, construyamos la grilla salarial pertinente que corresponde a la gente de conservación y veamos qué es lo que tiene que ganar y cómo sería el escalafón que, de alguna manera, también permite hacer una proyección laboral, como tienen salud por ejemplo con su carrera sanitaria, o los docentes”, indicó.
En esa línea, señaló que esta grilla “viene a corregir el sistema de trabajo que, en este momento, o hasta el 2023, estaba en las nubes. A partir de ese momento sí queda materializado en un documento que se llama justamente proyecto de estatuto de la gente de conservación o guardaparques”.
Misiones cuenta con 21 áreas provinciales protegidas, entre las cuales se destacan los parques provinciales Moconá y Salto Encantado, que reciben la mayor afluencia de visitantes en épocas estivales y feriados largos.
El acuerdo entre los guardaparques y el Gobierno representa un paso importante para garantizar condiciones laborales adecuadas y fortalecer la conservación de las áreas protegidas en la provincia.