domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Otorgan crédito para que tealeros compren la hoja que se está tirando por baja demanda

Lo anunció el gobernador Hugo Passalacqua y explicó que se podrá realizar a través del Banco Macro y el IMAC (ex IFAI). Tendrán la posibilidad de devolver el monto en un solo desembolso a partir de los 270 días.

9 febrero, 2024
PRODUCCIÓN. La zafra tealera muestra señales de recuperación y podría mejorar la de los años anteriores.

PRODUCCIÓN. La zafra tealera muestra señales de recuperación y podría mejorar la de los años anteriores.

A través de sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua confirmó ayer la entrada en vigencia de una nueva línea de crédito para los productores misioneros. En particular, se trata de una medida orientada al sector tealero para la compra de la materia prima. Gracias a esta implementación, cada empresa tendrá la posibilidad de financiar hasta $50.000.000 al 60% nominal anual, en caso de secaderos medianos.

Esta operación podrá hacerse a través de los instrumentos que ofrece el Banco Macro. Se busca que los secaderos y el sector industrial vean la ventaja y adquieran el crédito, teniendo así la posibilidad de comprar materia prima a los productores locales y solucionar el drama que se presentó en las últimas semanas.

En tanto, para la compra de hojas por parte de secaderos pequeños, existe un tope de $30.000.000 por empresa. La acreditación podrá realizarse a través del Instituto de Macroeconomía Circular (ex-IFAI), que preside Roque Gervasoni.

Finalmente, tal y como anunció el Gobernador, ambas líneas de financiamiento podrán devolverse a través de un solo desembolso en el transcurso de 270 días.

 

La crisis de los productores

Es que decenas de productores no pudieron vender su cosecha debido a que los secaderos y las industrias todavía tienen stock. Esto ocurrió porque los compradores internacionales eligieron otros destinos para abastecerse este año y Misiones quedó relegada.

El Gobierno provincial busca, de esta manera, resolver un pedido del sector productivo que fue planteado al ministro del Agro, Facundo Sartori, en la reunión de la CoProTé (Comisión Provincial del Té) el pasado 15 de enero.

 

Los motivos de la crisis

Eduardo Goldfarb es gerente de Valmitran, la quinta firma exportadora de té en nuestro país, con ventas a por los menos 30 países.

En diálogo con Radio República, días atrás, aseguró que “Argentina es un productor muy pequeño en relación al resto, solo producimos alrededor del 2% de la producción de té mundial, lo cual no nos convierte en jugadores que podamos influir en los precios generales”. Destacó a Kenia entre los países más importantes en la comercialización pero aseguró que “históricamente es de alta producción pero con un té de bastante calidad y muy buscado por otros países”.

“Han tenido una superproducción al punto tal que sus precios, usualmente bastante elevados, han comenzado a bajar de una manera increíble, impresionante, y esto afecta a todo el mercado en general. Este es uno de los principales motivos de que haya mucho té en el mundo y sin vender”, señaló.

Goldfarb se refirió a la influencia del clima en la producción. “Venimos de varios años de sequía y bajos rindes. Pero este año nos vimos favorecidos climáticamente al igual que otros países productores. Con el cambio climático, se nos fue la producción muy arriba”, indicó.

Respecto a Estados Unidos, indicó que “el año pasado se suponía que Argentina iba a tener un faltante de producción, entonces se tomaron las previsiones de ir a comprar a otros países. Pero no es que van a comprar a Kenia sino a los mercados donde lo hacen habitualmente. Recibieron la mercadería y mantienen las relaciones comerciales con esos otros mercados porque los precios son significativamente más bajos”.

“Además, previendo inconvenientes en Argentina, estas empresas se hicieron de stock. Pero, en nuestro país tuvimos una producción magnífica contrariamente a lo esperado. Entonces, hay mucho té acá y ni siquiera tienen la necesidad de asegurarse las cantidades porque salta a la vista que es lo mismo que compren ahora, en tres o seis meses porque igual va a estar”, finalizó.

Noticias relacionadas:


  • Sin definiciones en la reunión entre tealeros autoconvocados y el Ministerio del Agro

  • Productores de té autoconvocados se movilizan por la crisis que atraviesa el sector
Tags: Banco MacrocréditosHugo PassalacquaMisionesTé
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se derrumba la venta de medicamentos en medio de subas de precios que superan el 100%

Next Post

Casi 100 casos de explotación laboral o trabajo infantil fueron detectados en 2023

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores