La vuelta al cole llegó con importantes aumentos respecto al 2023 en materia de uniformes escolares. De acuerdo al relevamiento realizado por PRIMERA EDICIÓN, el piso para comprar lo básico e indispensable o completar las prendas faltantes que fueron quedando chicas es de 60 mil pesos, mientras que para comprar el uniforme completo nuevo los precios van desde 80 mil hasta 120 mil, dependiendo el nivel escolar, la institución y el talle.
Como estrategia para ganarle a la inflación, algunos padres y madres se aseguraron las reservas -o compraron- a fines de diciembre o durante enero con el fin de congelar los precios.
“Hubo muchos pedidos con bastante anterioridad porque la gente no sabía qué iba a pasar ni cuánto iban a aumentar las cosas. Ahora, por ejemplo, por más que no tengamos en stock, ya pagan y hacen reservas para congelar el precio”, confesó Gisel de Pissani Uniformes, en diálogo con este medio.
Florencia, mamá de una pequeña niña que este año inicia salita de 5, compartió: “Estuvimos buscando precios solo para el pantalón y la campera y todo arranca desde los 20 mil pesos. A esto hay que sumarle las remeras, las medias, los calzados, y después los pantalones frizados y buzos en invierno. El total se va arriba de los 100 mil pesos”.
“Casi todos los papás andamos así buscando precios, nos pasamos los lugares donde es más conveniente comprar, o vemos si es mejor comprar en cuotas”, agregó.
Aumentos respecto al 2023
Los aumentos sufridos desde el 2023 son del 50%, 70% y, en algunos casos, dependiendo de la casa de ropas y las telas del uniforme, hasta del 100%.
En el caso del nivel inicial, el uniforme completo tiene un valor total de 81 mil pesos, lo que incluye la mochila con el nombre, la chomba, el pantalón de vestir y el pintor.
En cuanto al nivel primario y secundario, dependiendo de si la compra es total o parcial, los precios definitivos rondan entre los 60 mil y 100 mil pesos. Las chombas tienen un valor de 15 mil o 16 mil y las camisas van de 15.900 a 25.900 pesos, de acuerdo al talle.
Los pantalones de vestir van desde los 24 mil pesos hasta los 40 mil pesos, dependiendo el material (arciel, alpaca, sarga) y si son de media, alta o baja estación. Las medias van de 1.200 a 3 mil pesos.
Para la temporada de invierno, las camperas alcanzan los 17 mil pesos, mientras que los pantalones frizados o para educación física están entre 16.900 y 18 mil pesos. Para los más chicos, los conjuntos deportivos salen 25 mil pesos.
Por su parte, los guardapolvos rectos arrancan a partir de los 11.900 pesos hasta los 17.900 pesos, mientras los tableados y alforzados rondan los 22.900 pesos.
Comprar un poco mes a mes
Debido a los fuertes incrementos, muchos padres organizan la compra del total de los insumos escolares por etapas, para poder hacerlo de manera espaciada y sentir menos el gasto.
“La gente va comprando por partes, llevan lo justo y necesario, vamos a suponer solo una chomba y una remera, a diferencia de años anteriores que se llevaban 2 o 3 por talle, eso se ve muy poco”, dijo Lorena de Archy’s Uniformes.
“Lo que generalmente hacemos es organizarnos e ir comprando de a poco, por ejemplo, nosotros compramos el año pasado, en diciembre, todo lo que son útiles y bueno, ahora nos faltan los libros y el uniforme. Todo junto te sale más de 200 mil pesos”, manifestó una mamá.
Descuentos y alternativas
“Siempre intentamos manejar 2 o 3 líneas para que el cliente que tiene 2 o 3 chicos en la escuela y venga a buscar precios, pueda encontrar distintas alternativas”, dijo Darío Tapia, subgerente de tiendas Galver.
“Ofrecemos todo lo que es tarjetas bancarizadas en 1 y 3 cuotas sin interés y también contamos con un crédito personal de la casa. Quienes ya conocen el crédito les conviene porque sacando hoy, por ejemplo, la primera cuota la están pagando en marzo y si pagan después del día 15 de febrero, recién pagarían en abril”, agregó. Por otra parte, la mayoría de las tiendas realizan descuentos comprando en efectivo.