Tal y como publicó PRIMERA EDICIÓN, la designación del puertista Daniel Notta como presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se venía venir y el nombramiento se hizo oficial ayer sábado con la confirmación del ministro de Agricultura de la Nación, Fernando Vilella.
El secreto a voces cayó como una bomba en el Gobierno provincial debido a los antecedentes de Notta, gerente del molino yerbatero de los Puerta y parte de la CRYM, aquella comisión reguladora disuelta en la década de los 90, que casi extinguió a los productores yerbateros y dio paso a la creación del INYM.
El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori fue el primero en rechazara el nombramiento de Notta. “La provincia de Misiones no avala la designación del presidente del INYM. Tenemos una mirada muy distinta de la economía yerbatera, y en particular de la familia productora”, apuntó el funcionario. A ello sumó que “más que un tema de nombres, nosotros abogamos por la prosperidad de todos los productores y un buen precio de la materia prima para que se revierta la pirámide donde ganan dos o tres a expensas del resto”, apuntó.
El ministro utilizó la red social X para ponerle voz al Gobierno tras la designación del ingeniero agrónomo.
Asimismo, López Sartori apuntó que el Gobierno provincial “adhiere al tractorazo de la semana en reclamo de un mejor precio y en contra de la desregulación yerbatera”.
La provincia de Misiones no avala la designación del presidente del INYM. Tenemos una mirada muy distinta de la economía yerbatera, y en particular de la familia productora. (Sigue)
— Facundo López Sartori (@Facundosartori) February 4, 2024