Mientras que Nación dice “No hay plata”, en el Concejo Deliberante de esta pequeña localidad al norte misionero, el presidente del cuerpo y el vice se aumentaron jugosamente los adicionales de la dieta por una resolución de ambos ediles, y podrían desfinanciar la ordenanza presupuestaria ya aprobada para 2024.
El bloque Refundar del Concejo de Puerto Piray, encabezado por Cristian Derli Giménez, salió a expresar su desaprobación al aumento de los adicionales de las autoridades del cuerpo, “Sin ningún argumento válido”, dijo.
Y agregó: “Se aumentaron 100% y 50%, la resolución de presidencia señala que la labor de administrar demanda tiempo y nada más. Esto ocurre cuando se había acordado previamente que las dietas iban a ser parejas para todos tras aprobar la ordenanza presupuestaria. Además, ¿dónde se ha visto que un adicional sea similar a todo el sueldo? Nunca, van a desfinanciar al Concejo, y en vez de completar todo el 2024 con la partida, en cinco meses o menos se va a terminar”, expresó Giménez a PRIMERA EDICIÓN.
El concejal, integrante del bloque Refundar, llegó a su banca con el sublema más votado en la localidad y por ello mismo habló de las irregularidades que vienen ocurriendo en el ámbito deliberativo.
“Quien ostenta hoy el cargo de vicepresidente (el edil Lino Javier Melgarejo JxC), llega al Concejo a causa de la renuncia del primer concejal de la lista de su sublema, la cual apenas sacó 300 votos en la localidad. Pero en medio de un acuerdo, el día de la jura asume, por lo menos inicialmente, su banca de forma irregular y cuando ni siquiera debía haber asumido el 10 de diciembre se quedó con la vicepresidencia, porque no tenía el diploma habilitante de concejal tal como establece la Ley orgánica de Municipalidades, que le llegó varios días después”, cuestionó el edil de Refundar.
El Concejo de Puerto Piray está compuesto por cuatro concejales renovadores y uno de Juntos por el Cambio. Sin embargo, contó Giménez, de los cinco ediles, solo dos, Gimenez y Claudia Felisa Posdeley, presentaron el libre deuda municipal, como establece el reglamento, “cuando el artículo 12 de la Ley Orgánica de Municipalidades dice que no pueden asumir sus bancas quienes no presentan libre deuda de impuestos provinciales, cosa que no se acreditó y que nosotros planteamos inclusive ante la Justicia Electoral a través de una denuncia. Pero, mientras tanto, cerraron, se favorecieron con cargos importantes en el Concejo y ahora se premiaron con un aumento”.
Disputa por asesores
La disputa que reina por estos días en el Concejo de Piray también tiene otros condimentos que prometen recalentar los debates en el recinto.
Históricamente ese cuerpo deliberativo funcionó con 7 miembros: cinco concejales y dos trabajadores administrativos (secretario y prosecretario) cuyos salarios y adicionales están previstos en la ordenanza de presupuesto. Sin embargo ahora hay un proyecto de resolución para incorporar dos asesores a planta, uno jurídico y otro contable.
“No veo porqué incorporar a dos asesores cuando siempre que necesitamos asesorías se pagó por la tarea requerida o consultas puntuales. Ahora, por resolución de la mayoría buscan la contratación de asesores permanentes sin ningún tipo de claridad en la operación”, dijo Giménez.